“Y Simón dice… a hacer pogo”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Mis compatriotas y grandes amigos de la pagina Domination se tomaron su tiempo considerable tras el bastante bien recibido y portentoso ¨Beneath the silence¨ (2016); tanto que hace muy poquito editaron el EP ¨Epiphany¨ de apenas 2 canciones y que nos adelantaba por donde, al menos musicalmente, iba la cosa porque si bien como ya es habitual en la banda no habían revelado la trama detrás de este disco. Finalmente tengo en mis manos a ¨Evil seed¨ y lo que se puede decir de el que es una bomba sonica!
¨Evil seed¨, tercer disco de Domination, en esta oportunidad narra una historia bastante oscura como lo fue la de ¨Beneath the silence¨ y tiene a un niño llamado Simon que estando en el orfanato sufrirá toda clase de abusos tanto física como psicológicamente que luego tendrá como resultado consecuencias nefastas para quienes lo rodeen, desatando así un raid de violencia. Pues algunos monstruos no nacen, sino que se crean. Según como aseguro la banda, la trama es algo así como un spin off y transcurre en el mismo tiempo que la de Alice, la protagonista de ¨Beneath the silence¨ (¿se viene el ¨Dominationverse¨?). Musicalmente ¨Evil seed¨ en materia de su Heavy/power habitual retoma la velocidad de antaño que pobló en ¨Doom in nation¨ (2013) aunque en clave un poco mas Thrasher y encuentra junto con la oscuridad elaborada de ¨Beneath the silence¨ su punto justo. Basta con escuchar el amanecer con Silent scream que sin preámbulo alguno arremete contra tu sistema nervioso a pura velocidad en las bases rítmicas y riff pesado teñido en negro, teclados en plan ambiental y acompañamiento, y voces mucho mas agresivas que de costumbre acercándose casi a los guturales. The puppeteer ya conocida anteriormente muestra esa onda casi a lo Nevermore de ¨Beneath the silence¨ de ritmos sincopados y riffs elaborados. Simon glance y Hide & seek se meten de lleno en la aceleración rítmica y en el ultimo se desmarcan en incluir en un interesante solo de teclados en plan prog power bastante interesante. Evil seed y su cadencia puramente thrasher obviamente se mete entre lo mas destacado del disco mientras que Secret accomplice con Luis Lucchesi (Charger X, El lado oscuro) como voz invitada baja un poco mas la intensidad velocistica y la pesadez de la guitarra acercándose a un onda mas clásica del metal. In the hand of mercy es el punto de inflexión del disco en plan power ballad oscura como Megadeth en ¨A tout le monde¨ o ¨Cementery Gates¨ de Pantera plantearon en el pasado. Para el final tenemos la negra espesura de los machaques y riffs de Nobody listens cerrando muy bien la historia mientras que el bonus track Mentes suicidas cantado puramente en castellano en plan puramente power metal suma también al lore.
La cuidada producción del disco obviamente le doto al disco ese sonido oscuro y pesado que juega totalmente a favor del enfoque elegido para el disco, donde tanto las bases rítmicas, los teclados (la gran novedad del disco) y por supuesto las voces salieron muy bien favorecidas. Tal vez en la búsqueda de un perfil mas veloz y pesado, ¨Evil seed¨ carece de la variedad e intrincadez de ¨Beneath the silence¨ aunque su esencia esta presente, pero sin dudas estamos ante un gran paso adelante en la carrera del grupo. Si, las (negras) historias de Domination se siguen escribiendo con letras doradas. Recomendado para todo amantes del buen metal!
Domination:
Denis Kormakov: voz y guitarra
Ariel Orsi: bajo
Pablo Andrés Martinez: batería
Músicos invitados:
Alejandro Graf: teclados y sintetizadores
Luis Lucchesi: voz en ¨Secret accomplice¨
Track list:
01 – Silent Scream
02 – The Puppeteer
03 – Simons Glance
04 – Hide & Seek
05 – Trapped
06 – Evil Seed
07 – Secret Accomplice
08 – Conspiracy
09 – In The Hand of Mercy
10 – Nobody Listens
11 – Mentes Suicidas (Bonus track)