«Torre mórbida y destructiva»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Old School Death Metal – Suecia
Ya han pasado dos años desde que en Dioses del Metal, reseñamos el «Land Of Weeping Souls» de los suecos Paganizer, tras este trabajo le ha seguido una recopilación llamada «Assimilated In Death» lanzada ese mismo año. Este 2019, está siendo también un gran año para ellos ya que ha visto la luz otra recopilación más bajo el nombre «Death And Alive» el 4 de Septiembre a la que le seguirá un nuevo disco, «The Tower Of The Morbid«, que saldrá el próximo 27 de Octubre con el sello Transcending Obscurity Records.
Belicosidad por un tubo es lo que nos ofrecen los suecos nada más empezar con el tema Flesh Tornado, todo un soplo de aire fresco para el Death Metal europeo en el que el furor destilado a través de sus ritmos acelerados al más fiel estilo de la banda, son una auténtica delicia. Gran comienzo, pues nos podemos hacer una idea de lo que se nos viene encima a continuación. En Apocalypse Writings, la intensidad sigue en aumento gracias, en parte, a unos instrumentos rebosantes de fiereza y agresividad, en especial las cuerdas. El conjunto, está capitaneado por un potente gutural marca de la casa. Ensordecedor como a mí me gusta, sí señor. Seguimos con Cannibal Remains, donde las guitarras son las protagonistas desde el primer segundo. A rasgos generales, se trata de un corte que recoge los mejores elementos del Death Metal clásico a los que la formación les da una «vuelta de tuerca» llevándolos a su propio terreno demoledor. En la misma línea, escucharemos a Drowning In Sand.
Llega el turno de Redemptionless, una pista donde la personalidad de la agrupación sueca sale a la luz con una fuerza impresionante. Para mí, es de las mejores canciones de «The Tower Of The Morbid«, ya que Paganizer han apostado por emplear las mejores «artimañas» para crear a este asombroso tema en las que podemos apreciar un interesante «juego» de ritmos que va desde los más acelerados hasta algunos más pausados pero en los que el corte no pierde nunca el ímpetu que escucharemos desde el principio, además, no puede faltar un instrumental vigoroso perfectamente completado por el gutural de Rogga Johansson. Con una base más melódica, se desarrolla They Came To Die, siendo quizás, la pista que rompe por completo la unidad del álbum pero que no suena nada mal, al contrario, deja coger un poco de aire pues todavía queda mucha tralla, llegado con Rot Spreads, donde la adrenalina empapa cada una de sus notas. Los suecos ponen toda la carne en el asador para deleitarnos con toda esa agresividad de principio a fin, convirtiéndose en una bomba que estalla con muchísima fuerza. Por el mismo camino se encuentra Beneath The Gauze, donde es la voz la que tiene mayor protagonismo, y Demented Machines, cerrando esta obra maestra.
Personalmente, «The Tower Of The Morbid«, me ha impactado y me ha gustado más aún que su anterior disco, «Land Of Weeping Souls«, ya que considero que está mejor trabajado y la personalidad de Paganizer la escuchamos mejor. Os lo recomiendo sin apenas dudarlo ni un segundo.
Track List:
- Flesh Tornado
- Apocalypse Writings
- Cannibal Remains
- Drowning In Sand
- Redemptionless
- They Came To Die
- Rot Spreads
- Beneath The Gauze
- The Tower Of The Morbid
- Purge The World
- Demented Machines
Banda:
Rogga Johansson – Guitarra/Voz
Kjetil Lynghaug – Guitarra
Matte Fiebig – Batería
Martin Klasen – Bajo