«Un disco que te hace tocar las estrellas»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Gothic Rock – Alemania

No me puedo creer que hayan pasado ya tres años desde la salida de «Hope Is Here«. Con un cambio de formación pero que sigue liderando Oliver Nikolas Schmid, la banda pasa a convertirse en un trío en el que ha vuelto a la batería Dominik Scholz y a la voz se incorpora Julian Larre. Tras estos cambios, la agrupación alemana ha decidido lanzar un nuevo trabajo de estudio bajo el nombre «Bleeding The Stars«, que vio la luz el 26 de Julio.

I Knew And Will Forever Know, es la canción encargada de abrir el nuevo trabajo de Lacrimas Profundere. Se trata de un tema cuya ambientación es exquisita, ya que desprende una ferviente oscuridad desde el principio hasta el final. Los alemanes no dejan de ninguna forma sus sonidos de esencia gótica a un lado, al contrario, explotan todos sus recursos para deleitarnos con un corte que destila una lobreguez exquisita en la que se pueden apreciar unos sutiles tintes de Doom Metal así como lo mejor de la personalidad que tanto ha caracterizado a la banda desde sus orígenes. En cuanto al estreno de Julian Larre en la voz, tengo que decir que el puesto no se le queda grande en absoluto. La primera impresión ha sido totalmente positiva. Si continuamos con Celestite Woman, es una pista más edulcorada en la que se aprecian fuertes influencias de Rock puro impulsadas por unos ritmos y unas melodías enérgicas. 

En The Kingdom Solicitude, la formación crea una excelente combinación entre esa faceta oscura que tanto los identifica con una serie de melodías que rozan lo sinfónico aportando, de este modo, frescura y elegancia a su sonoridad. Por otro lado, hay fragmentos en los que la combatividad de las cuerdas está bastante presente, sin duda, ha sido un factor inesperado que me ha sorprendido de forma muy grata. Nada mal. Le sigue Mother Of Doom, rezumando melancolía nada más comenzar. Poco a poco, empieza a sonar un instrumental que va cogiendo intensidad a medida que la canción avanza hasta el punto en el que se incorporan guturales que otorgan brío y una potencia soberbias. La contribución de J. Larre es espectacular por su forma de darle una «vuelta de tuerca» a la forma de hacer Rock Gótico y mostrar la personalidad que él mismo lleva de serie. Un tema que personalmente me ha gustado mucho del disco ha sido Father Of Fate, porque me recuerda a cortes de los primeros trabajos de la banda en alguna de sus partes. Me ha encantado esa tenebrosidad que envuelve el ambiente y, por supuesto, la pesadumbre que transmite la voz. 

En el sexto lugar suena Like Screams In Empty Halls, siendo una de las pistas que la formación alemana mostró de adelanto de este nuevo álbum. No dejan de lado sus raíces góticas sino que incorporan una buena base de teclados dándole una energía indomable. Los ritmos son muy pegadizos y la combinación de voces graves y agudas es un acierto. Es de las canciones más llamativas que escucharemos en «Bleeding The Stars» con diferencia; a veces no está mal tener un poco de luz entre tanta oscuridad. Cada vez el plástico se convierte más interesante de escuchar, buen ejemplo de ello es The Reaper, por toda la atmósfera más bien propia del Doom con la que nos deleitan desde el primer segundo. Una verdadera delicia. Con tan sólo dos minutos de duración, suena After All Those Infinites, de influencias muy melódicas y de una contundencia de lo más admirables.

Casi aterrizando al final de este viaje, escucharemos el tema A Sip Of Multiverse, donde de nuevo apreciaremos una distinguida melancolía por parte de la voz. En cuanto al instrumental, es vigoroso y potente, transmitiendo un cierto aire de esperanza entre tanta pesadumbre que se alarga hasta A Sleeping Throne, el corte con el que Lacrimas Profundere finalizan su nuevo álbum. Tanto la personalidad como la esencia de los alemanes está presente desde la primera nota, algo que me ha gustado porque no se quitan nunca las raíces musicales con las que comenzaron su andadura por el mundo de la música. Apreciaremos también algunas partes melódicas que se integran perfectamente con ese Rock apasionado que tanto me gusta y el cual han llevado a cabo a lo largo de todo el plástico. 

Es cierto que la primera etapa de Lacrimas Profundere es cosa del pasado pero también es absurdo el no asumir que «Bleeding The Stars» es un buen disco y que Larre en la voz ha sido un gran fichaje.

Track List:

  1. I Knew And Will Forever Know
  2. Celestite Woman
  3. The Kingdom Solicitude
  4. Mother Of Doom
  5. Father Of Fate
  6. Like Screams In Empty Halls
  7. The Reaper
  8. After All Those Infinities
  9. A Sip Of Multiverse
  10. A Sleeping Throne

Banda:

Julian Larre – Voz

Oliver Nikolas Schmid – Guitarra

Dominik Scholz – Batería

 

Deja una respuesta