“Catálogo de calidad”
Crítica escrita por Moralabad
Argentina – Melodic Progressive Metal
Cuarto disco de la banda argentina natal de Buenos Aires, practicantes de un metal progresivo con toques melódicos. Su formación se realizó hace ya más de veinte años, pero el primer disco de estudio no llegó hasta el 2000, desde entonces su carrera no ha sido muy llevadera en el sentido de que han pasado largos años entre cada disco. Esta vez, cuatro años desde su anterior trabajo, es el lapso más corto que han vivido.
Presto Vivace han sido llamados para actuar en su ciudad originaria para abrir el concierto de los 25 años de The Flower Kings. Y no es raro, debido a que este presente disco es una joya en toda regla para todos los amantes del rock y metal progresivo internacional. Cantado en español, ofrecen un variado recital de movimientos musicales en los que se centra la guitarra rítmica junto a una batería que, literalmente, muestra su capacidad virtuosa con libertad, una libertad que es contagiada a la línea de bajo, el cual se vale de técnicas muy dispares y atrevidas para lograr un sonido único y característico. Todo ello, es lo que encontramos en el tema inicial, los quince minutos de “Catálogo de Venganza”, la cual termina con un solo de batería del invitado Aquiles Priester.
A su lado, los seis minutos de “Acariciando Tu Alma” se hacen muy cortos, cuando nos damos cuenta la canción ya está en sus segundos finales, gracias a su destacable bajo y estribillo pegadizo en el que Despa logra una actuación a la altura de la calidad general de la banda. Esa calidad sigue en auge según se desarrolla “Niño Putrefacto”, un corte más movido y lleno de energía en la que podemos escuchar un doble bombo lleno de potencia y contundencia sonora junto al slap de Schneider. Aquí quiero destacar la actuación de su vocalista, una vez más, porque bajo mi punto de vista logra, con esta canción, marcarse su mejor canción en este disco con diferencia.
Algo poco habitual es escuchar canciones que se desarrollen a partir de la línea de bajo a la que se van añadiendo los demás elementos, pues bien, para eso está Presto Vivace por medio de su líder en “Canción Embalsamada” rompen los estándares. Es un tema lento con ausencia de batería que centra sus fuerzas en la voz, los coros y la guitarra rítmica. El disco finaliza con “Democrazy” y sus once minutos y medio de duración en los que volvemos a notar la fuerza oculta de la banda, la batería vuelve a demostrar fuerza y variedad de ritmos que bien pueden ser acelerados o lentos sin perder potencia de ataque, como podemos notar con los tres minutos instrumentales iniciales. Las guitarras se vuelven a centrar en partes solistas, mientras que el bajo y voz no pierden su esencia desde que comenzó el disco.
En definitiva, un disco muy a tener en cuenta por los amantes del mejor metal progresivo, una joya que debería tenerse muy en cuenta, no caer siempre en las bandas populares y que ya son representativas, aquí hay un ejemplo de grandeza como esas otras.
Nota: 9,2/10.
Canciones
1. Catálogo De Venganza
2. Acariciando Tu Alma
3. Niño Putrefacto (Rothschild)
4. Canción Embalsamada
5. Democrazy
Presto Vivace
Marcelo Pérez Schneider – Bajo
Martín de Pas – Guitarras
Despa – Voz
David Zambrana – Guitarras
Invitados
Aquiles Priester – Batería