Y Zaratustra habló… Y lo hizo por medio de KIZIN!!!
Crítica realizada por Mutamorfo
Death Metal Técnico – Chile
Soy afortunado, cuando les puedo comentar, que una banda toma la decisión de enviar siempre todos sus lanzamientos. Lo que permite generar una visión global acerca de sus trabajos, su progresión, sus esfuerzos y logros. Es el caso de KIZIN, banda oriunda de Temuco (Capital de la IX Región – Chile). Y que profesan un intenso, y muy técnico Death Metal, en la clara vena de los trabajos más experimentados de Death o lo primero que nos entregaba Atheist, cuando Roger Patterson estaba vivo.
Bueno, lo primero que alcanzó KIZIN, con “Abstraction”, fue un notorio logro en el sonido. Está de altísima factura y me atrevo a decir, que es el nivel que buscaban desde siempre. Donde todo y todos suenan parejos, profundos. Maquiavélicamente preciso y mortal!!
Las bases te excomulgan, por su precisión y alternancia en las sutilezas y martillazos en la nuca, entregando los pasos y grados, en cada cambio de ritmo y de dirección en las atmósferas. Sin bastar eso, el trabajo de Luis Peña Otto, está desgarrador… muy similar a lo alcanzado por el difunto Chuck. Con esos guturales venidos directos, desde las entrañas más podridas y ulcerosas que puedas soportar, pero a la vez son guturales contenidos, lo que les otorga un poder mucho más cancerígenos, más iracundos y perversos.
La construcción de cada tema y del LP, en general, también tuvo un fácilmente apreciable trabajo de mampostería, ya que se eliminaron todos los adornos superfluos, que hacían perder la vehemencia, que quizás buscaba KIZIN, y que en “Abstraction”, logran de forma quirúrgica, por medio de riffs precisos, y malvados. Los que te hacen descender al más profundo infierno, para jalarte del cuello y llevarte contra el techo de una caverna escarpada. Esa intensidad, sólo es transmutada por juegos eclécticos de punteos y solos muy técnicos, depurados, pero afilados como hacha de verdugo medieval.
Creo que extenderme más en la mecánica instrumental de “Abstraction”, sería redundante. Lo único que te puedo agregar, es que éste trabajo, instala a KIZIN, en mi ranking de la mejor banda Death Metal técnico, del sur de Chile, y si me apuran en el top tres de las mejores de Chile, en la actualidad.
Esta vez KIZIN recurrió al sello peruano D.A.L. Y el resultado es de altísimo nivel de presentación (Excelente calidad de papel e impresión). Contiene la totalidad de las letras, foto grupal y un destacable trabajo artístico, en la portada, como al interior del librillo. Recomendable por donde quieras mirarlo!!!
Line – up:
Luis Peña Otto: Guitar/Vocals
Fernando San Martín Medina: Bass
Francisco Oyarce Lavín. Guitar
Jonatan Huenuman Castillo: Drums
Tracklist:
Crystal Palace
The Exanimate And The Movement
Dreaming Beyond the Darkness
Instrospection
Awakening From Deep
Enfleshed Vitality
The Voice Of Silence
Ashes As A Reminder
Buried Thoughs
Abstraction