«Sonidos sacados del cadáver»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Crust/Death/Doom Metal – Estados Unidos
Ilsa es una banda de Death/Doom Metal formada en el año 2008 en Washington D.C. En 2009 sacan su álbum debut llamado «The Maggots Are Hungry«, seguido de tres largas duraciones más. Este año han vuelto con «Corpse Fortress«, que salió el pasado 2 de Marzo.
La crudeza nos invade de manera fuerte con la primera pista, Hikikomori, de sonido intenso y vigoroso en el que los instrumentos se salen por completo dentro de la gris atmósfera de Doom Metal que crean desde el principio. La voz se encamina hacia el Death Metal, poniendo de esta forma la parte más agresiva de la canción. Es un primer contacto muy bueno con la banda.
Lo mejor de la banda se concentra en Nasty, Brutish, cuya sonoridad no pasa desapercibida. Escucharemos la faceta más potente y agresiva de Ilsa dentro de los caminos del Death junto a la pesadez y la tristeza que nos propone el Doom, mostrándonos una combinación interesante en la que la inquebrantable esencia de los norteamericanos se encuentra en su máximo fulgor. Dicha combatividad continúa con la imparable Cosmos Antinomos, donde la belicosidad sigue aumentando gracias a unos instrumentos feroces que destruyen todo lo que se les ponga por delante acompañado a su vez a una voz rugiente y atronadora. En la misma línea prosigue el siguiente tema, Prosector, pero esta vez, la voz se vuelve mucho más dura.
Los instrumentos siguen cogiendo fuerza con cada corte, sólo hay que escuchar Old Maid, donde la fuerza del mejor Death se propaga con intensidad. Además, es de las pistas más «llamativas» del plástico que, sin duda, dejan la sangre como un témpano de hielo. Con una inquietante introducción, tiene comienzo Long Lost Friend, donde de nuevo la banda plasma su personalidad de manera increíble gracias a su combinación Death/Doom que no pasa inadvertida. Ritmos muy acelerados abriendo Ruckenfigur, que reúne una buena masa de bestialidad y agresividad, siendo quizás, de las canciones más potentes de «Corpse Fortress«.
En Polly Vaughn, una fuerte ola de Doom Metal nos atrapa por completo impregnando el ambiente con su sonido melancólico donde, en este caso, el punto álgido también lo pone Orion con su voz esta vez sonando cruda y apagada. Esta fría atmósfera se expande hasta Drums Of Dark Gods, la pista con más duración del plástico. Ilsa recorren con ansias los senderos del Doom más oscuro y grisáceo, otorgándonos así una canción de lo más amarga.
La banda finaliza su nuevo trabajo con dos Bonus Track, Nitrogen Narcosis y Dog River Days, de sonido impecable cada uno. En ellos escucharemos a los Ilsa más agresivos y fieros que podamos imaginar rebosantes de energía. Cierran de manera contraria a como empezaron el plástico creando un final increíble que deja sin palabras.
Ilsa es una banda fuerte, lo demuestran en cada disco y «Corpse Fortress» no iba a ser una excepción. Muy recomendable para aquellos/as amantes del Death Metal y el Doom.
Track List:
- Hikikomori
- Nasty, Brutish
- Cosmos Antinomos
- Prosector
- Old Maid
- Long Lost Friend
- Ruckenfigur
- Polly Vaughn
- Drums Of Dark Gods
- Nitrogen Narcosis (Bonus Track)
- Dog River Days (Bonus Track)
Banda:
Joshy – Batería
Orion – Voz
Brendan – Guitarra
Sharad – Bajo
Tim – Guitarra