«Buen álbum pero podría dar más de si»
Por Watchtower
Speed Heavy Metal – Eslovenia
Debo partir reconociendo que prefiero a VIGILANCE con su anterior vocalista, Jakob Rejec, su estilo de heavy/speed metal junto a una voz limpia y más aguda queda perfecto, pero no es menos cierto que con la voz de Gilian Adam, la banda adquiere un matiz más oscuro, con mayor identidad y alejado de la actual masa de bandas similares del estilo, por lo que por esa parte ganan en originalidad.
Para quienes no los conocen, éste ya es el tercer larga duración de la banda eslovena, su estilo circunda entre el Heavy y el Speed Metal, siempre muy ligados a lo que se hacía a mediados de los ochenta, lo que se acentuaba con su anterior vocalista, pero ya en su segundo álbum optaron por oscurecer un tanto la propuesta, pasando a contar con una voz de estilo más gutural, pero sin modificar la musicalidad de la cual hicieron gala en su primera placa, por lo que la propuesta puede resultar tan atrayente como extraña, ya que las composiciones suelen ser muy melódicas, pero la voz los lleva a acercarse a terrenos más oscuros y sombríos, lo que también amplía el espectro de seguidores que pueda conseguir la agrupación.
De todas maneras es difícil no enganchar con temas como «Hammer of Satan’s Vengeance», «As The Fires Burn», «Legion Kondor» o la extraordinaria «Zloba II», en la que se lanzan con toda la artillería de la que son capaces en términos de composición, con una estructura rica en cambios de ritmo, agresividad, melodía, pasajes realtivamente más suaves y calmos versus otros en donde lucen todo el speed metal que con tanta naturalidad saben hacer. Sin embargo, algo le falta a las canciones para estar en presencia de un gran álbum; hay instancias en donde se perciben algo «desganados», como si les faltara fuerza, toda esa energía mostrada en un disco como «Queen of The Midnight Fire» pareciera estar algo extraviada. Tampoco se trata de repetir la fórmula, pero sí de no perder la esencia.
Se trata sin duda de un buen álbum, pero que queda a la sombra de lo hecho anteriormente por la banda. VIGILANCE puede dar más, sus trabajos anteriores así lo demuestran. Esperemos que una próxima producción pueda encauzar su camino hacia ese norte que tan claro tenían al comienzo. Canciones más destacadas: «Flames of Udun» y «Legion Kondor».
Track List
1.Prologue – (00:45)
2. Hammer of Satan’s Vengeance – (05:46)
3. Nekropola Tiranov – (06:31)
4. As the Fires Burn – (05:20)
5. Flames of Udun – (02:34)
6. Legion Kondor – (04:36)
7. At the Helm of the Pack – (04:18)
8. Zloba II – (07:43)
Formación
Gilian Adam – Voz, guitarra
Rok Kalister – Guitarra
Andrej Škof – Bajo