Estupideces que muchas personas piensan sobre el Metal

By Pöru

Estaba navegando tranquilamente por internet cuando vi un post que hablaba sobre distintos estilos de música, entre ellas el Metal, decía algo así:

“Ahora toca hablar del metal, esa música que fue creada por Satanás para que algunas personas descarriadas les fuera más fácil llegar hacia el diablo y sean más propensas a los pecados”.

En los comentarios había más mensajes que me dejaron con la boca abierta, como algunos que decían que los metaleros éramos unos borrachos, drogadictos, violentos y que drogábamos a chicas en los conciertos con tanta gente para aprovecharnos de ellas… Una infinidad increíble de barbaridades que de verdad, me han hecho hervir la sangre, por eso he decidido escribir esto, algunas respuestas, explicaciones, aclaraciones, llámalo cómo quieras.

Primer punto: “Sexo, drogas y Rock’n’Roll”.

Siempre está el típico que le da miedo ir a algún concierto por los drogadictos, los borrachos, etcétera. Pues déjame decirte una cosa querido amigo, tengo 18 años, vivo en el mundo real y veo como niños de 14-16 años están en parques emborrachándose y “rulando” el porro, ¿y sabes que escuchan?. ¡Sorpresa!, No es Metal, sino todo lo contrario, escuchan Reggaeton. Y ahora que sacamos el tema del Reggaeton… ¿Os habéis parado a escuchar las líricas?, me ponen enfermo, ¿cómo se puede ser tan machista?, “Cuando acabes de fregar por detrás me notarás”. No digo nada más…

A ver, es verdad que hay canciones que hablan de sexo en el metal, como “Scorpion” de Megadeth, o muchas de Lujuria, pero el porcentaje es mínimo en comparación con el resto de temas.

Segundo punto: “Sirvientes al Servicio de Satán”.

Otra vez estará el listillo de turno diciendo que los metaleros y las bandas de Metal son adoradores de Satán, y no hablemos de esas señoras que no se han perdido una misa en su vida, porque esas de bañan en agua bendita directamente… ¿Hay bandas de Metal satánicas?. Pues claro, King Diamond, Ghost, PowerWolf habla muchas veces también sobre diablos y el Señor de las Tinieblas. Pero que hayan algunas bandas que les guste hablar de esos temas no significan que sean satánicos, que sacrifiquen vírgenes y beban sangre de cabra al son deThe Number Of The Beast, es simplemente un tema más del que cantar, los mismo te hablan de una pareja de enamorados de Asmodeo montando una orgía en el infierno con Hitler y Mussolini.

Ahora, una cosa voy a dejar clara a eso que os espantáis cuando oís hablar de Metal, ¿no os asustáis cuando por la televisión sale otro caso de un cura pedófilo?, ¿no os preocupáis que una niña de 11 años esté aprendiendo a como menea el culo al son de “Despacito” mientras otros tíos bastante más grandes que ella están pensando cómo le harían de todo?. Hacéroslo mirar…

Por cierto, hay grandes personajes del Metal que son cristianos, cómo Alice Cooper o Dave Mustaine de Megadeth.

Tercer punto: “Es una etapa…”.

Son muchos los padres de amigos que les han dicho que esto del Metal es solamente una etapa, que no gasten tanto dinero en conciertos, discos, camisetas… Pero oye, a la niña toda la habitación de Justin, One Direction y las entradas en primera fila.

Si eres de esos que piensa esto y ha llegado a ti de algún modo déjame decirte que mi padre va a cumplir los 50 años, la mayoría de los que trabajan en Dioses Del Metal ya han pasado la mayoría de edad hace tiempo, ¡y siguen de concierto, comprando nuevos disco y disfrutando de esta música como el primer día o más!. Y no entremos en que la mayoría de los “grandes” grupos ya se están retirando, algunos ya han fallecido…

Recuerdo que cuando empecé con esta música escuchaba a Mägo de Oz, que es un grupo muy accesible para todo el público, bueno, eso hablaremos después… Tenía unos 7 años, y mezclaba a Mägo de Oz con Porta, Mojinos Escozios con Ska-P, y ahora, 11 años después, sigo escuchando a Mägo de Oz y a Los Mojinos Escozios, además de más de cien bandas más, y no exagero. ¿Tengo pinta de que vaya a dejar de escuchar esta música?.

Cuarto punto: “Todos son unos melenudos vestidos de negro y con pinchos y cadenas”.

Si, muchos llevamos el pelo largo, vestimos de negro, con pulseras de pinchos, cadenas colgadas… ¿Y?. He ido a concierto de Los Mojinos Escozios, y a mi lado había un tío trajeado, con la mujer con un vestido estrecho y en tacones, con un niño que llevaba más gomina de la que había en el bote, y ellos me miraban mal a mí… Pero eso es un caso aparte, a lo que me refiero es que hay grupos que los puede disfrutar toda la familia sin ningún problema, ya seas un heavy de pura sangre o un empresario repeinado, ¿o es que no has escuchado nunca Queen?. Sí, no son Metal, pero están en el mismo saco. No somos tan distintos, porque al fin y al cabo todos somos hermanos, ¿no? Aplicaos el cuento ese…

Quinto punto: “Sois muy machistas y tratáis a la mujer como un objeto”.

Díselo a Doro Pesch, a Tarja, a Ailyn, a Amy Lee… Lo mejor es que esas que hablan luego son las que menean el culo en la discoteca restregándolo en el paquete de cualquier tío que les parezca “mono”. Ahora escucha estas canciones:

Still Loving You – Scorpions

November Rain – Guns’N’Roses (si, no es una marca de ropa)

Carrie – Europe

El Amor de una Madre – WarCry

Adiós Dulcinea – Mägo de Oz

Concédeme Una Vida – Zenobia

Lo sé, he puesto canciones muy típicas, pero son las que tendrán más a mano aquellos que no están muy enterados…

Sexto punto: “Eso es muy fácil, es solo ruido”.

Esta es una de las que más me revienta, pero la dividiremos en dos partes, ahora que tocar Metal es muy fácil, y luego el tema del “ruido” lo juntaré con otro tema en el séptimo punto.

Que tocar Metal es fácil… Intenta tocar Through The Fire And Flames, a ver si eres capaz. Es obvio que hay temas bastante fáciles, como Smoke On The Water de Deep Purple o Iron Man de Black Sabbath, y aún tienen más complejidad que muchos discos de otros artistas juntando todas las canciones, pero no sólo es coger un instrumento y tocar, también hay que componer las canciones, que esto no funciona solo con ordenadores. Intenta hacer un estribillo pegadizo, con un ritmo que pegue con lo que haga la guitarra y que se compagine con el bajo mientras la lírica cuadra.

Séptimo punto: “Es sólo ruido y no se entiende nada”.

Esta me hace mucha gracia, es la única que me hace sacar una sonrisa en lugar de hacer que quiera cortar cabezas. Es verdad que hay algunas bandas que es posible que no entiendas lo que dicen, a mí me cuesta mucho a veces, eso se llama canto gutural, y se utiliza en muchos estilos, como el Black Metal, el Grindcore, el Death Metal y una infinidad de subgéneros más, pero no todos cantan así, hay estilos como el Hard Rock que cantan “normal”. Seguro que te suena AC/DC, no es sólo una marca de ropa, y ya que estoy, ni Rolling Stones, ni Ramones, ni Nirvana son marcas de ropa, son bandas de Rock/Metal. Bueno, eso, AC/DC, seguro que has escuchado muchas veces canciones suyas, como Highway To Hell, Back In Black, Thundestruck… Eso es Metal, y seguro que entiendes lo que canta. O por ejemplo, Ronnie James Dio, una de las mejores voces del planeta, no digo del Metal solamente, de todo el mundo, le apodaban “la voz del Heavy Metal”, y la voz que tenía… Escucha algo suyo, ya sea de Rainbow, Black Sabbat o él en solitario (DIO), escúchale y a ver si eres capaz de decirme que no tiene una de las mejores voces que has escuchado (Nota: no tiene autotune, es todo natural).

Ya está, ya he acabado. Antes de que me masacres en los comentarios, recuerdo que esto no está hecho para ofender, sino para abrir los ojos a aquellos que se quedaron en el siglo pasado.

Y si eres fan del Metal, antes de que digas de que hay más bandas aparte de Black Sabbath, Deep Purple, Guns’N’Roses, Mägo de Oz… Lo sé, he puesto ejemplos de los típicos que son más accesibles para alguien que he conseguido que le pique la curiosidad, porque si empiezo a profundizar con Avatar, Korpiklaani o Crisix… En mi opinión esas son algunas de las bandas de “iniciación”, por eso las he puesto.

Muchas gracias por leer esto, es algo que me lleva tiempo atormentando y hoy por fin he decidido soltarlo todo, de una manera no profesional, por eso no utilizo un lenguaje más “cordial”, porque esto es algo que escribe mi parte fan, no mi parte escritora.

¡Long Live Rock’N’Roll!

2 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices Pöru, aún hay sectores que nos prejuzgan y marginan por nuestros gustos musicales o forma de vestir, aunque nada que ver con hace 25-30 años, puedes creerme… pero te aseguro que cada día estoy más orgulloso de pertenecer a esta comunidad, de la que te puedo asegurar que me tendrán que sacar a patadas, no porque cambien mis gustos, Jaja. Y da gusto que entre las nuevas generaciones haya gente como tú que defienda tan bien nuestros ideales👍

  2. Justo cuando pensas que los 80′ (epoca en la que hizo una caza casi inquisidora contra el metal) habian terminado y creiamos que la concepcion de las personas hacia el metal habia madurado hoy en dia es muy comun encontrar esos comentarios en ciertas paginas. El tema es que eso no tiene nada que ver con un tema de desinformación (que siempre existió) sino del trolleo y opinar «por que es gratis» con el fin de ofender y no respetar al otro.
    De ciertas paginas facebookeras religiosas no hay que hacerles caso por que son troll y ya no son graciosas por que hacen siempre los mismos chistes. Con respecto al machismo sabemos que no tiene el mas minimo sentido razonar con gente que considera las letras de los rockeros y metaleros y despues escuchan a los regaetones que cantan por ejemplo «te voy a dar sushi por la boca» (la metafora estupida que hacen del sexo oral es tan burda como irrisoria)
    Los metaleros ya estamos acostumbrados a ese tipo de ataques y marginación. Yo lo vivi desde que decidi llevar el metal conmigo y se que nunca nos van a ganar por que ya antes quisieron matar al metal y no pudieron, por que, y como dice Primal Fear: METAL IS FOREVER!
    Saludos!

Deja una respuesta