Crítica escrita por Jesús Eli

4th Dimension editan su segundo disco, después del positivamente valorado The White Path to Rebirth del 2011. Se han tomado su tiempo, pero el resultado lo amerita.

La banda continua desarrollando lo que ellos llaman power metal moderno y que tiene puntos en común con el power metal progresivo, con un abundante uso de teclados en sus composiciones.

La banda fue fundada por el vocalista Andrea Bicego y el tecladista Talete Fusaro. De ahí la clara intención de destacar ambos instrumentos, la voz y los teclados. Talete utiliza gran variedad de timbres, dándole a las canciones cuerpo y modernidad.  Si bien en todas las canciones está muy presente, en el primer single del disco, “Kingdom Of Thyne Illusions” y en la siguiente, “Quantum Leap, llama mucho la atención. En esta ultima por la diversidad de los tonos utilizados, y donde además, el guitarrista Michele Segafredo muestra su nivel.

Otro detalle a favor de la banda es que no abusa del doble bombo perpetuo que arrastra el power metal tradicional, de hecho, este casi no se siente. Massimiliano Forte desarrolla mucho la técnica de los brazos, dándole una energía a las canciones que las levanta, su trabajo al inicio de “Extra World” cambia la canción. En otros momentos trabaja el doble bombo si la melodía lo necesita, como ocurre en momentos de “White Logic”, donde el bajista Stefano Pinaroli lo secunda haciendo algunas variaciones, aunque como ocurre en muchas grabaciones actualmente, hay que afinar mucho el oído para encontrar el bajo.

“Memoirs Of The Abyss” recurre a algunos timbres de teclado que recuerdan los viejos discos de Genesis. A tal punto que al pasar a “The Watchtower” de primera intención pienso que harán una versión de los clásicos de los sesenta, pero no. Esta es una canción bien trabajada, con una sección intermedia con coro femenino en segundo plano, guitarra y teclados haciendo sonidos de campanas y luego de sintetizador, que resulta muy evocadora de momentos bucólicos.

Con relación al primer disco hay cambios, las canciones suenan más maduras y la producción ha mejorado. Recientemente escuchamos el nuevo disco de Amaranthe y, comparándolo con este, apreciamos la diferencia entre utilizar los teclados de manera inteligente, versátil y atractiva que encontramos en Dispelling The Veil Of Illusions, y que contrastan con las capas y capas de teclados que hacen de Massive Addictive algo mucho más alocado.

Posiblemente esta banda en un futuro se acerque un poco más hacia el metal progresivo. Es una suposición que me viene a la mente escuchando la canción final, “Away”, que nos despide de una manera relajada, una balada a piano y voz muy dulce.

Tracklist 
01. Veil 3102
02. A Circle In The Ice
03. Kingdom Of Thyne Illusions
04. Quantum Leap
05. ExtraWorld
06. White Logic
07. Memoirs Of The Abyss
08. The Watchtower
09. Dissonant Hearts
10. Away

Line Up:
Andrea Bicego (Vocals)
Talete Fusaro (Keyboards)
Massimiliano Forte (Drums)
Michele Segafredo (Guitars)
Stefano Pinaroli (Bass)
Discography:
The White Path to Rebirth 2011
Dispelling The Veil Of Illusions 2014

Más info:

www.4thdimensionmetal.com 
www.youtube.com/user/Massy4th/videos

http://promo.powerprog.net/

Deja un comentario