“Vuelve el mejor metal nacional desde La Rioja”

Crítica escrita por: PolMetalhead

“VI” es el sexto disco de estudio de los riojanos Zenobia, que con una formación muy diferente de la que presentaban en su último disco “Alma de Fuego II” y que ahora cuentan con dos guitarristas en la formación (Mario Suarez y Marcos Lorente) que suplen al gran Víctor De Andrés, que abandono el grupo para unirse a Mago de Oz. Zenobia han vuelto a lo grande, tras 4 años con muchos cambios y un directo de por medio que nos sirvió de bálsamo a sus fans.

El álbum empieza con una introducción, “IV”, recuperando lo que ya hicieron en “Armaggedon” por última vez, con unas guitarras muy distorsionadas que nos llevan a un inicio frenético con una cuenta en inglés que llega hasta el seis como referencia al nombre del disco.

Sigue el disco con Sin perder la pasión» qué cuenta desde el inicio con unas guitarras eléctricas muy heavies que son acompañadas por un teclado que le da un toque muy especial que la hace una canción ideal para dar el pistoletazo inicial.

Continuamos con La danza del diablocon unos teclados iníciales que hacen de acompañamiento y que seguramente sea la canción que cuenta con un estribillo más pegadizo, le da mucha fuerza a esta sublime canción que es el enlace perfecto para lo que se viene.

Ahora viene un tema que es marca de la casa, El Último Bastión. Un tema que supura Zenobia en cada riff con un sonido de guitarras muy agresivo en muchas partes del tema que va acelerando hasta que rompe en un estribillo poderosísimo. Está claro que fue un claro acierto como single.

Tras esto llega Tu amistad que entra con unas guitarras muy afiladas acompañadas por un poderoso teclado que nos lleva hasta Jorge que nos cuenta una historia que va acelerando hasta el estribillo en el que rompe un teclado que da un tono muy distinto que se junta con las guitarras y la potente voz que acaba deparando en un magnífico solo que nos lleva hacia el final del tema.

Sigue el álbum con No me dejes caer un tema bastante más lento que los que habíamos escuchado hasta ahora para resaltar aún más la voz y las guitarras tan distorsionadas que tiene que nos acompañan hasta bajar el tema para dar un protagonismo total a Jorge que vuelve a subir hasta adquirir una gran potencia.

Llegamos a la que para mí es la canción más Heavy del disco Buscando una luz entra con un riff muy potente que acompaña a la voz durante todo el tema junto con unos golpes de batería que lleven el tiempo de forma perfecta. Un tema genial que recuerda a otros como “Borraré tu nombre”, uno de los mejores de Supernova en mi opinión.

El disco sigue y ahora nos llega Sigo Rugiendo corte que sobretodo en el inicio me recuerda en ciertas partes a “El Pacto”. Una canción con un tono mucho más oscuro y potente que rompen en un estribillo muy potente y estimulante como ese “y tú no me das miedo” que lo cierra de forma sublime.

Ahora llega “Jamás un cambio de color bastante fuerte porque pasamos del tema más oscuro del álbum al mas luminoso por decirlo de una forma. Una canción con una letra de un estilo muy Zenobia, una historia de superación que se complementa con el tono mas agudo de las guitarras que en la mayoría de los temas. Un corte que sin duda muy vigorizante y que da mucha energía.

Vamos llegando al final del disco y se nos presenta El Laberinto que empieza con unas guitarras que tienen un tono muy bélico. Además de una doble voz femenina que da a este tema una diferencia clara con los demás temas del disco y le da un cierto tono a metal más industrial.

Ahora llega lo que no puede faltar en un disco de Zenobia, la balada, que en mi opinión es la mejor canción del disco, Mi Mundo Por Volver. Empieza con un sonido de violines que acompañan a un piano con tono triste que van con la voz de Jorge que es perfecta para este tipo de ritmos. Con un solo nos llevan a unas dobles voces que acaban en un final de tema muy potente con gritos y guitarras muy agudos.

Para cerrar definitivamente el disco tenemos la canción mas larga, El Príncipe de La Oscuridad”. Un tema que comienza con una parte muy melódica y suave, casi como una balada. Para poner la guinda a este espectacular pastel que es VI, nos encontramos esta canción tan Power Metalera que cuenta con unos Riffs muy potentes y crudos que se llevan el tema hasta ser uno de los mejores del disco. Un cierre inmejorable son los sonidos medievales del final que nos dejan como despedida.

En conclusión Zenobia, como siempre que sacan un álbum, me han deslumbrado con sonidos nuevos y otros ya clásicos de ellos. Disco que tiene de todo, desde baladas de amor como Mi Mundo Por Volver, a canciones potentes y oscuras como Sigo Rugiendo y pasando por todo un álbum que es para enmarcar nunca decepcionan los riojanos me muero de ganas de poder volver a verles en vivo muy pronto presentando VI.

Zenobia:

Jorge Berceo – Voz

Javi Herrero – Batería

Mario Suárez: Guitarra

Marcos Lorente: Guitarra

Héctor Hernáez: Bajo

Ernesto Arranz: Teclado

Track-List:

1 VI

2 Sin Perder la Pasión

3 La Danza del Diablo

4 El Último Bastión

5 Tú Amistad

6 No Me Dejes Caer

7 Buscando Una Luz

8 Sigo Rugiendo

9 Jamás

10 Mi Mundo Por Volver

11 El Príncipe de las Tinieblas

Deja una respuesta