“A la picaresca”
Crítica escrita por Moralabad
Japón – Suspense/Acción/Drama
Vivimos en unos años en los que se hacen reediciones de todo, ya sea música, cine, series, libros, videojuegos, e incluso juegos de mesa y cartas… Pero por suerte hay plataformas que ofrecen también esos productos en su versión original. Es el caso de la película que vengo a comentar: Yojimbo.
En la plataforma Amazon Prime Video han añadido hace unos meses algunas de las grandes películas, en su formato y sonido original, del director nipón Akira Kurosawa, el cual viene a ser uno de los mejores y más influyentes directores de cine en cuanto a historias feudales se refiere, en su caso, de samuráis. Sus películas son famosas por sus escenarios abiertos, por su documentación histórica, por sus escenas de luchas entre samuráis muy bien asesoradas y preparadas con especialistas en kendo… Fue el primero que quiso perfeccionar con sus películas el ambiente y tradición que le rodeaba. Eso se puede ver en Yojimbo.
La historia sigue a un habilidoso samurái solitario que, por suerte o desgracia, llega a un poblado en el que dos familias están enfrentadas. Los dos líderes querrán sus servicios de guardaespaldas (significado en español de yojimbo) a lo que él se las ingeniará mediante su picaresca para enfrentar a las familias y ayudar a los habitantes del poblado atemorizados por las dos familias.
Está muy bien contada la historia, ya que durante su transcurso se pone en conocimiento del espectador la verdadera naturaleza de un samurái, los cuales no eran más que mercenarios que hacían lo que su señor le decía a cambio de unas monedas, pero si llegaba otro que le pagaba más…
Con una duración de 110 minutos, hay momentos en los que un espectador occidental puede notar que transcurre algo lenta, estamos hablando de cine oriental, un tipo de historias que por lo general centran en la expresividad de los actores muchas partes, por lo que el resultado acaba siendo un transcurso lento.
Recomendada para seguidores de historias clásicas del Japón feudal.
Director: Akira Kurosawa
Año: 1961
País: Japón