“Con buen paso”

Crítica escrita por Moralabad

Holanda – Progressive Death Metal

Xeno es una banda de death metal progresivo con influencias directas de bandas como Periphery, Opeth, Lamb Of God, TesseracT e incluso Porcupine Tree. Han sacado su segundo disco bajo el título “Sojourn” por medio de Art Gates Records, contiene once nuevos temas con los que consiguen dar un nuevo y buen paso hacia su propio estilo. En lo personal, no soy muy seguidor de bandas que mezclan el progresivo con el death, de hecho, es de lo que menos escucho dentro del prog como género global.

Ahora, Xeno consigue que con tan solo una escucha me den ganas de repetir, gracias a su sonido tan bueno, partes principales memorables, oscuridad medida e interludios breves pero efectivos para cambiar de tercio en el momento justo para no repetir estructuras. Por ejemplo, sólo con escuchar el minuto y medio de la inicial “Revery” nos pone en situación de lo que vendrá en “In Stasis”, que con el piano que une ambos temas se desarrolla el riff principal, oscuro y pesado. Es con “Dusk” cuando la guitarra y batería se vuelven más djent a lo Periphery, donde las voces también beben de la misma influencia, al intercalar entre limpia y más enfadada.

Epiphany” baila más entre tranquilidad y pesadez instrumental, todo envuelto en un ambiente puramente melancólico causado por un piano que proporciona a las guitarras mayor profundidad. Más caótico y polirrítmico es “Exile”, en la que la banda muestra su lado más técnico y al mismo tiempo intenta mantener todo en orden sin producir un desbarajuste. Tema complicado, pero con mucha chicha. “Nomad” vuelve a mostrar un lado más cercano al death en su estructura más clásica, con voces duras y riff muy típico, con pocos vestigios progresivos. El interludio “Memories” cuenta dos minutos de paz y calma, con lo que comienza “Closure”, que, con dos partes diferenciadas se torna más oscura en el final.

Resurge” contiene un buen intento de la batería por hacerse notar por encima del resto de componentes, aunque son las voces y guitarras las que, a mi parecer, resultan triunfantes. Volviendo a los elementos progresivos, es en “Uncaged” donde se vuelven a producir con mayor afinidad, que, junto con las voces ásperas, consiguen crear un tema de death metal progresivo que mezcla ambos estilos creando uno solo. Finalizando el disco, “Sojourn”, con algo más de trece minutos, en los que engloban todo lo acontecido a lo largo del disco convirtiendo el tema en un puro himno para la banda, un sello distintivo con el que reivindicar su posición y estilo con un único corte.

En definitiva, Xeno han conseguido sacar un gran trabajo adelante, mezclando ambos estilos, raro y difícil de describir y que sería idóneo que se escuchara después de leer la crítica, seguro que las percepciones cambian a mejor.

Nota: 8,7/10.

Canciones

1. Revery

2. In Stasis

3. Dusk

4. Epiphany

5. Exile

6. Nomad

7. Memories

8. Closure

9. Resurge

10. Uncaged

11. Sojourn

Xeno

Ruben Willemsen – Voz y bajo

Edwin Haan – Voz y guitarra

Daniel de Coninck – Guitarra y voz

Jasper Bruggeman – Guitarra

Sean Lubbersen – Teclados

Richard van Leeuwen – Batería

2 Comentarios

Deja una respuesta