«X Aniversario de la mejor sala de conciertos de Murcia, a por otros 10!!!»

Crónica y fotos by Crom

Hace mucho que no escribo una crónica, desde que cogí la cámara, ahora cámaras, un poco más en serio, hace ya unos años, decidí que no podía hacer ambas cosas, y que quería disfrutar aunque solo sea un poco de la música. Además, cuando puedo, me gusta estar casi todo el tiempo con la cámara preparada, porque nunca sabes cuándo un músico te ofrece algo distinto, un buen ángulo, cuando vas a tener la mejor toma. Pero la cita de este pasado miércoles 27 de septiembre no era un concierto más… nunca lo son, pero esta vez, además de la música, esa noche celebramos, y lo digo porque yo también me siento parte de esto, 10 años desde que la Garaje Beat club abrió sus puertas, un 27 de septiembre de 2013.

Han sido 10 años de lucha contínua, lo sé por Isaac Vivero, CEO y de la sala y la persona que he tratado todos estos años, aunque sé que la gestiona junto a Luis ‘Illo’ Orbea y Jesús Igualada, y un largo staff que hace que la maquinaria funcione: Sergio López en puerta, Juan y Luisma en barra, Tomás Guerrero en producción… y muchos más, no puedo citarlos a todos, pero no quiero olvidarme de la cara amable que encontraba a la entrada en cada ocasión, y al único que dejo que me tome fotos sin ponerle pegas jaja, hablo de alguien que siempre me ha brindado buenos consejos y al que aprecio mucho, Diego Montana, y que deja en breve de ser fotógrafo de la sala por razones laborales, le vamos a echar de menos.

Esta no va a ser una crónica musical al uso, solo quiero compartir algunas de mis sensaciones de este aniversario tan emotivo, y si tengo que resumirlo muy brevemente diría que fue un encuentro de amigos, de la sala, de la música, viejos conocidos. Llegué con la hora justa y saludé a Sergio y Jamal en la entrada, nada más entrar veo a Isaac, lo felicito y le doy un abrazo, Diego está allí con su cámara, como siempre, y esa es la primera foto, creo, que me hago con Isaac. El camino al escenario, yendo con prisas, parece una carrera de obstáculos, pero de buena gente, claro. Saludo a Carmen, de mi asociación, los Espectros, después a Luisma llegando a la barra, pero no me da tiempo a pedir nada porque la banda que abre la noche, y a la que no conocía, va a empezar su concierto en breve.

Deaf Devils resulta ser una banda insultantemente joven y talentosa, con mucho descaro y muy desenvueltos sobre el escenario, debajo de él, donde al final incluso montaron lo básico de la batería justo en mitad de la sala y rodeados del público (momentazo) y hasta encima de la barra, puestos que se disputaron la vocalista Lucy »LUCYFER» Moliner y el guitarrista, Pipe Dead. De veras que no veía una banda tan joven tocando con ese desparpajo, como si llevaran toda la vida haciéndolo, no fueron los típicos teloneros en nada, porque además gozaron de casi una hora de concierto, y creo que fueron muchos los sorprendidos por el espectáculo visual y musical que ofrecieron; puede que algunas de mis fotos os den una idea, pero no es lo mismo que vivirlo, fue genial! esta banda valenciana se define como Death Punk, Action Rock, pero son mucho más, y creedme que sabremos de ellos y harán cosas grandes en el futuro… que en su caso es ahora.

Lo prometido es deuda y pedí dos chupitos de Jack Daniels para compartirlos con José Carlos, socio también del Espectros… que inauguró el inicio de la temporada de la Garaje llegando el primero con su colega con un temporal de mil demonios, y que lleva un tiempo apoyando la escena como el que más. Fui saludando a más viejos conocidos, músicos como Dave Hyden o Miguel el Cachorro entre otros muchos, eché de menos a un viejo amigo como Carmelo, al ser entre semana se le complicaría, como a muchos. Pero no había tiempo para mucho más, porque si hay algo que ha convertido en seña de identidad los eventos en la Garaje, es su puntualidad, cosa que agradezco, y todos los preparativos sobre el escenario fueron sobre lo previsto para no retrasar el plato fuerte de la noche: The DIctators, “banda de Nueva York, inventores del punk en 1973 antes que Ramones, Sex Pistols o The Clash…” 

Perdonad mi falta de cultura musical, pero ya con esos calificativos pensaba que su música estaría lejos de mis gustos y que no conocería a ninguno de sus miembros, y no fue hasta poco antes de esta cita, ya histórica por el hito, y entrañable por la gente que lo hizo posible, que no sabía que esta banda la fundaron, entre otros, el gran Ross The Boss, que años después alumbraría a otra banda de culto como Manowar, y el bajista Andy Shernoff,. Casi 50 años después tocan en una sala emblemática como la Garaje Beat Club, cuyo nombre en parte (creo) se debe a cierta conocida sala de NY donde esta banda ha tocado en varias ocasiones… pero esa es otra historia. Estos dos musicazos vinieron acompañados del batería de Blue Oyster Cult Albert Bouchard y del vocalista y guitarrista Keith Roth, que ha girado con bandas como Ramones, SKID ROW o The Damned.

No os voy a detallar muchos aspectos musicales del concierto, porque no conocía sus canciones, pero os puedo asegurar que disfruté mucho de su actuación, grandes músicos, se respiraba buen rollo, disfrutaron sobre el escenario y el público estaba entregado. Me harté de hacerle fotos a Ross, para mí es un músico con el que aprendí a amar el Heavy Metal: pero también Keith captó mi atención con su buen hacer, y por supuesto se respiraba aire de historia con dos mitos en la sección rítmica. La noche estuvo llena de buenos momentos, algunos los tenéis en imágenes pero, como dije con los Deaf Devils, había que estar esa noche en la Garaje Beat Club para sentir la magia. Al final del concierto me entretuve poco, no vivo el post y suelo salir cuando “La música termina y finaliza el show”, que dirían mis Suaves. Aún me dio tiempo de saludar al CEO del Leyendas del Rock Marcos Rubio, más que un amigo de Isaac y de la Garaje, y Carlos, el jefe de prensa. Recuerdo el pequeño homenaje que le dimos a Marcos desde Dioses del Metal en esta misma sala con motivo del X aniversario del Leyendas (X, aniversario mágico desde ahora), en el que le hicimos entrega de una guitarra en miniatura con una dedicatoria que… ya no recuerdo, creo que de eso hace 7 años y la memoria es frágil, y la mía más.

Ya dije que no iba a ser una crónica al uso, pero quería compartir algunos de los momentos que me llevo para siempre de una noche muy especial. Termino como le gusta hacerlo a Isaac en sus posts:

Las Salas de conciertos son espacios de Cultura.

#ApoyaTuSala

Más fotos de Deaf Devils

Más fotos de The Dictators

Deja una respuesta