Singular tributo a los dioses olvidados
Auto reseñado por Wolves in The Throne Room
Black Metal Atmosférico – Usa
“Nuestra música invoca a los Espíritus que residen en las montañas y los ríos: el Sol y la Luna, las plantas y los animales. Estas deidades han estado con nosotros desde la antigüedad, pero sus voces se han ahogado en el mundo moderno”. Ese es Aaron Weaver hablando sobre la fuerza impulsora detrás de WOLVES IN THE THRONE ROOM, la banda que fundó con su hermano Nathan en 2002. Es una fuerza que ha estado con ellos desde sus años de formación, mucho antes de que se estableciera su impresionante debut, “Diadem Of 12 Stars”. Desde entonces, han labrado su propio camino a través del desierto hasta los corazones y las mentes de todo el mundo con obras tan respetadas como “Two Hunters” (2007), “Celestial Lineage” (2011) y “Thrice Woven” (2017).
Y ahora, casi dos décadas después de su viaje como magos chamánicos, WOLVES IN THE THRONE ROOM han emergido del bosque con su álbum más majestuoso hasta la fecha. Primordial Arcana es el primer trabajo completamente autónomo de la banda: además de la composición y la interpretación, los hermanos Weaver y el guitarrista Kody Keyworth se encargaron de todos los aspectos de la grabación, producción y mezcla en sus propios estudios Owl Lodge, en los bosques del estado de Washington.
El título del álbum es una referencia al continuo avance de la banda hacia las energías arquetípicas más antiguas. «Cuando éramos niños, encontramos el trabajo de Joseph Campbell y el estudio de las mitologías antiguas dentro de cada cultura humana», dice Aaron. «Estas verdades arquetípicas y estructuras psicológicas nos inspiran y nos dan fuerza».
Si bien el proverbial resplandor en el cielo del norte sigue siendo la paleta artística elegida por la banda, «Primordial Arcana» se expande sobre el Black Metal para incluir formas musicales que son anteriores a la devastadora segunda ola del género. “Después de que descubrimos Metallica y Slayer en nuestra adolescencia, las primeras bandas de Metal extremo en las que estuvimos fueron Deicide y Morbid Angel”, explica Aaron. «Así que el Death Metal estuvo ahí desde el principio, y creo que se destaca especialmente en este disco».
El Black Metal sinfónico también fue una inspiración clave. «Queríamos enfatizar el papel de los sintetizadores para crear una atmósfera épica y grandiosa», explica Aaron. “The Owl Lodge tiene un monolito imponente de sintetizadores en rack de los años 90. Contienen sonidos que no se pueden crear de otra manera”.
La pista inicial «Mountain Magick» establece el tono de agosto con melodías de guitarra alpina que se elevan triunfalmente hacia el cielo. «Thrice Woven” fue muy terrenal, dice Aaron sobre el último largo de la banda. “Pero este álbum es un poco más frío y nítido, como el aire fresco en lo alto de las montañas, más cerca del mundo espiritual y más alejado de los reinos de los seres humanos. «Mountain Magick» es una invocación de esa energía. Es un punto de entrada al mundo de la magia y los sueños”. “Spirit of Lightning” regresa brevemente al plano terrenal como un tributo a las conexiones humanas forjadas en la música. «El metal es una comunidad que está unida a través de la música y la espiritualidad», dice Aaron. «Esta canción es un homenaje a esa comunidad, esa hermandad y las virtudes que se pueden abrazar a través de ella, que se remonta a los progenitores del género».
Mientras tanto, “Primal Chasm (Gift of Fire)” es una explosión de grandeza cósmica, una interpretación sinfónica de la máxima hermética Como es arriba, es abajo como la concibió Keyworth. De hecho, “Primordial Arcana” es el primer registro de WITTR en el que Kody formó parte del proceso de escritura desde el principio, por lo que se beneficia de su experiencia en funerales cósmicos.
«Esta canción es el bebé de Kody, pero creo que la letra es un recuento de la creación en un tiempo de ensueño», dice Aaron. “El acto del universo que se crea a sí mismo proviene del mismo impulso, todo brota de la misma fuente, la misma unión de fuego y hielo. Es la interacción entre los opuestos polarizados, y es a partir de su contradicción y caos que ocurre la vida y se crean la música y los planetas”.
Sólo restaron tres himnos por auto reseñar… así que vamos por ellos, de la forma antigua.
Tras una atmosférica y singular intro, se abre paso “Underworld Aurora”, con una cadencia y fatalidad tan propia de estos gringos, que va engullendo toda luz… incluso la tuya. “Master of Rain and Storm”, es por lejos la herejía de mayor extensión, por sobre los 10 minutos, los que inician de forma veloz e infame, en comparación con sus antecesores, eso sí manteniendo esa atmósfera subyugante, asfixiante y fúnebre, por sobre todas las cosas. Con unos vozarrones que eliminan toda alegría, a kilómetros a la redonda, los que flanqueados por los riffs de sombrías características y unas bases demoledoras, hacen de la presente entrega un compacto tributo a las deidades olvidadas.
Finalmente “Eostre” con su ambientación sintética y acústica, da una despedida lúgubre y parsimoniosa, a un LP que se caracteriza por robar todo vestigio de humanidad, de los seres humanos
“Primordial Arcana”, es una prueba más de que WOLVES IN THE THRONE ROOM es una banda con pocos contemporáneos. «Creo que tenemos una voz singular y única en el mundo del Metal extremo», dice Aaron. “Venimos de una perspectiva personal y real sin disculpas, y no hemos hecho ninguna concesión a lo que se espera de nosotros. Siempre hemos hecho las cosas exactamente de la manera que queremos y de una manera súper DIY”.
Esa metodología de trabajo ha alcanzado un nuevo pico con “Primordial Arcana”. “Hemos profundizado aún más en el aspecto del bricolaje al construir nuestro propio estudio de grabación desde cero, para producir y mezclar el disco nosotros mismos”, señala Aaron. “Y ahora estamos haciendo nuestros propios videos dentro de la naturaleza local. Así que hemos podido mantener todo el control creativo entre nosotros tres, mientras subimos el listón de forma creativa. A medida que nos volvemos más aislados y confiamos más en nosotros mismos, el arte se vuelve mejor y más nítido, una representación más perfecta de lo que es la banda”.
Formación:
Nathan Weaver: Vocalista y guitarrista
Aaron Weaver: Baterista y tecladista
Kody Keyworth: Vocalista y guitarrista
Además:
Galen Baudhuin: Bajista y vocalista melódico en “Through Eternal Fields”
Yianna Bekris: Guitarra acústica en “Masters of Rain and Storm”
Temas:
Mountain Magick
Spirit of Lightning
Through Eternal Fields
Primal Chasm (Gift of Fire)
Underworld Aurora
Masters of Rain and Storm
Eostre
Skyclad Passage (Sólo incluido en la versión de doble LP)