«El metal vive en la tierra de las sombras»
Heavy Metal – Alemania
Reseña de Christian Dárchez
Al igual que con sus compatriotas Paragon o los mas longevos Sinner, a estas alturas ya todos ya sabemos que esperar de los alemanes Wolf: Heavy Metal de pura cepa alemana. No importa las cuestiones de producción que los haga sonar mas ásperos de rudeza actual o los hojaldres de distorsión clásicas, la propuesta de Wolf siempre es la misma. Esto no tiene nada de malo siempre y cuando las canciones cumplan en cuestión de efectividad y gancho bajo este estándar, y el nuevo disco de los alemanes por suerte cumple esta ultima regla.
¨Shadowland¨, noveno disco de los alemanes Wolf, es Heavy Metal de pura cepa alemana así como lo fue el anterior disco ¨Feeding the machine¨ (2020) y el anterior y el anterior…y así sucesivamente; pero la buena noticia es que las canciones (otra vez) van para adelante y funcionan. Desde la entrada de pulso constante con el riff filoso de Dust para pasar al hojaldre clásico de guitarras, en la misma rítmica va Visions of the blind aunque esta apunta a un estribillo mas pausado y con mucha melodía. El medio tiempo y el riffeo de carácter oscuro de The time machine va de acuerdo al manual aunque se alarga por demás volviéndose repetitiva. Melodías gemelas en la movida Evil lives tan caras para el metalero de corazón que no lo van a dejar indiferente. Experimento de groove metal en la canción homónima pero no mucho mas que eso. El resto del disco se pasea entre la línea ¨mediotiempera¨ y de aceleraciones medidas y con mucho riff clásico y melodías como en Rasputin, Exit sign o el final con el bonus track Trial by fire finaliza el disco sin puntos bajos pero tampoco sin puntos realmente altos o sobresalientes.
La producción del disco juega a favor del enfoque elegido por el grupo y eso les da seguridad a la hora de saber como sonar, y también cuenta con un portada bastante buena. ¨Shadowland¨ tal vez pase como un disco mas en la carrera de estos alemanes pero a fin de cuentas es uno mas de los buenos. Ni mas ni menos.
Wolf
Niklas Stalvind – Voz y guitarra
Simon Johansson – Guitarra
Pontus Egberg – Bajo
Johan Koleberg – Batería
Tracklist
Dust
Visions from the Blind
The Time Machine
Evil Lives
Seek the Silence
Shadowland
The Ill-fated Mr. Mordrake
Rasputin
Exit Sign
Into the Black Hole
Trial by Fire (bonus track)