«No faltan las guitarras y la actitud, aunque las canciones no están muy inspiradas y a duras penas se quedan cuando las escuchas…»
Crítica escrita por Rob Jalford
Séptimo disco de una de las promesas del nuevo metal sueco, los WOLF, que tras su estupendo “Legions of Bastards” de 2011 tenían una oportunidad para consagrarse definitivamente como una de las mejores bandas de su estilo, cosa que bajo mi punto de vista no se ha logrado.
La portada presagia algo grotesco y maligno, con ese bebé Alien agazapado deudor de las pesadillas de Hr Giger, pero el contenido no es todo lo bueno que se podía esperar, el arranque bien con “Shark Attack” con “Viper” desgarrando su garganta en el estribillo y buena caña clásica, pero después la cosa se amuerma un poco con “Skeleton Woman” mucho mas melódica y con una parte intermedia algo sosa.
No faltan las guitarras y la actitud, el problema es la calidad de las canciones, no están muy inspiradas y a duras penas se quedan en nuestra mente cuando las escuchamos, han perdido gracia y furia, caminando entre peligrosas aguas mas melódicas, ejemplo de esto es “Surgeons of Lobotomy” o “My Demon” temas que me parecen a medio gas, que para mi serían relleno de sus anteriores “Ravenous” o “Legions”.
Y eso que la producción es bastante buena, asi como la voz de Niklas, pero de las once pistas que contiene “Devil Seed” me quedo como mucho con dos o tres (“Shark Attack” y “Killing Floor”), porque tampoco me engancha “I Am Pain” con un riff algo típico y una cadencia plana o “Back From the Grave” que arranca con buen guitarreo, pero enseguida se pierde esa energía inicial para ralentizar la marcha y dejarme con algo de coitus interruptus hasta que llega el solo en esta ocasión bastante guapo hay que reconocerlo, pero al final se queda como otro tema irregular…y mirad que han tenido 3 años para pensarse bien las canciones…
Mas oscura y siniestra arranca “The Dark Passenger” que sin ser mala, no aporta tampoco ninguna novedad y continua la marcha sin apretar mucho. La cosa va llegando a su fin, con “River Everlost” en la dinámica piloto automático ya comentada a lo largo de la reseña, pese a contar con un punteo largo no acaba de convencerme.
“Frozen” nos deja eso, helados, por la falta de fuego en su propuesta, no quiero hacer sangre, pero es que con el buen metal que nos habían entregado en otros discos, estos cortes me resultan previsibles y menos redondos.
Cerrando el trabajo con “Killing Floor” que tras una breve intro con acústicas, introduce un tema mas clásico de buen riff, asi como un estribillo mas agresivo con esos “Vengeance!!” gritados a todo pulmón, mostrando a los WOLF que si me gustan, pero demasiado tarde….
En resumen una decepción grande, porque calidad tienen de sobra estos suecos y ya lo habían demostrado antes. Un paso atrás en su carrera, bajo mi criterio.
NOTA. 5 JALFORDS
TRACKLIST:
01. Overture in C Shark
02. Shark Attack
03. Skeleton Woman
04. Surgeons Of Lobotomy
05. My Demon
06. I Am Pain
07. Back From The Grave
08. The Dark Passenger
09. River Everlost
10. Frozen
11. Killing Floor
MIEMBROS:
Niklas «Viper» Stålvind:Vocals, Guitars
Anders «Tornado» Modd:Bass
Richard «Raptor» Holmgren:Drums, Vocals
Simon Johansson:Guitars