“Pistas de cuerdas tajantes”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Melodic Doom Metal/Ambient/Electronic – Estados Unidos
La formación liderada por Greg Schwan, no para de sorprendernos en este año ya que hace tan solo unos meses lanzaba el EP “Poltergeists I”, y ahora vuelve con un nuevo trabajo de larga duración, que se convierte en el sexto de su carrera y al que ha bautizado con el nombre de “The Collapse”. La fecha de salida de este álbum está programada para el próximo 31 de Octubre.
A modo de introducción, suena Entrance, una canción en formato instrumental que bebe de la influencia de Ambient que la agrupación que lleva de serie. De esta manera tan sosegada y apacible, nos introducen de pleno en el tema homónimo, The Collapse, que desde el primer segundo empieza a aparecer (y con muchísima fuerza), la naturaleza más Doom de Witnesses, formando de manera rápida una densa a la par que interesante atmósfera plomiza propia de este género de Metal, que por otra parte, acompaña a unas melodías repletas de armonía y a veces hasta esperanzadoras gracias en buena parte, a la edulcorada voz del líder de la formación, que crea un dinámico contraste entre sus cuerdas vocales y toda la intensidad y acometividad que los instrumentos llevan de serie y que son capaces de atrapar al oyente desde el primer instante. En general, es un corte que gusta desde el primer momento porque nos muestra la manera tan cautivadora que Greg Schwan tiene a la hora de componer y como cuida hasta el más mínimo detalle trasportando al espectador por diversos “paisajes sonoros” y emociones. Continuamos con Repose, una pista donde son las guitarras quiénes nos dan la bienvenida sonando chirriantes y poderosas por igual abriendo paso a la voz aplacada de Greg que aporta lobreguez y desasosiego a la ambientación formada en ese instante. A rasgos generales, en esta canción, los instrumentos cogen un protagonismo soberbio dejando en un segundo plano a las cuerdas vocales de Greg, que toman un mayor impulso en un estribillo que arroja algo más de luz ante tanta lobreguez. Las cuerdas no bajan de sonar belicosidad e imponentes de principio a fin, algo que le da más calidad aún a este trabajo.
En el cuarto lugar suena Interlude, otro de los cortes en formato instrumental y con influencias de Ambient que nos ayudan a respirar un poco para después continuar con They Giveth And Taketh Away, que sobresale por sus enormes influencias de Doom Metal más auténticas en las cuales Witnesses se empapa por completo en cada una de las notas de esta pista tan grisácea de principio a fin pero donde la formación norteamericana vuelve a mostrar sus grandes cualidades a la hora de componer ya que no dudan en volver a jugar con las emociones del espectador dentro de su oscura a la par que cautivadora personalidad la cual también se aprecia y en algunos fragmentos cobra más presencia a lo largo que la canción avanza. Por otra parte, estamos ante el tema más poderoso de este nuevo álbum donde veremos también a unos instrumentos arrolladores y a una voz más imponente en las partes que así lo requieren. Este plástico finaliza a través de la canción It Will Come For You, It Comes For Everyone, que sigue en la línea de guitarras prodigiosas que aportan una fuerza exquisita. En algunos fragmentos continúan por el mismo sendero que el tema anterior sobretodo cuando se acentúan las influencias de un Doom Metal de sobresaliente así como cuando la voz se alza por encima de los instrumentos arrojando luz dentro de una atmósfera empapada de tintes opacos. Es una buena manera de poner punto y final.
Estamos ante un disco que me ha sorprendido para bien y que por supuesto, cuenta con un merecido sobresaliente por sus composiciones tan brillantes y el influjo de los instrumentos. Ninguna persona amante del Doom Metal puede perdérselo bajo ningún concepto.
Track List:
- Entrance
- The Collapse
- Repose
- Interlude
- They Giveth And Taketh Away
- It Will Come For You, It Comes For Everyone
Banda:
Greg Schwan – Guitarra/Bajo/Teclados/Programación de batería