“Un sol muy progreta”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Suecia – Progressive/Death Rock
El bajista de origen uruguayo y miembro histórico de los suecos Opeth Martin Mendez nos presenta su proyecto solista y que según cuenta el mismo nació durante el largo receso que se tomaron después de la gira presentación de ¨Sorceress¨ (2016); aunque claro que la vuelta al ruedo de los suecos también dificultaba la edición del disco que hoy nos ocupa. Y aunque dicho debut deja bastante tela para cortar, resulta muy interesante de escuchar y analizar.
¨Kuarahy¨ (que en el idioma nativo de Uruguay significa ¨sol¨), debut de White Stones, como Mendez aseguro (y le doy toda la razón) no tiene nada que ver con Opeth. Si bien White Stones se mueve dentro de la onda extrema, su sonido es mas rockero que metalero; asemejandose a la onda groovera del Entombed de ¨Wolverine blues¨ pero con un guitarreo mas a lo Voivod de la época de ¨Angel rat¨ (1991) y en mayor medida ¨The outer limits¨ (1993). Es complicado de describirlo, por lo que lo mejor es escuchar el comienzo el repiqueteo pesado e intrincado de Rusty shell, pasando por el groove progresivo decididamente rockero de Worms. Aunque canciones de tanto repiqueteo y berreo death comienzan a cansar como Drowned in time de interesante comienzo en plan climático y melancólico para ir por lides mas pesadas y The one que peligrosamente suena casi idéntica al primer track de la banda; inteligentemente el charrua Mendez abandona dicha modalidad para ahondar en otros ritmos y estilos como ocurre con la muy rítmica Guyra que se presenta como la versión mejorada de ¨Blood¨ del Queensryche del regular ¨Tribe¨ (2003), el math rock impregnado de espesa bruma de Infected soul o el machaque a lo Voivod de Taste of blood en el cual no temen meter puntuales blast beats puramente death metaleros. El cierre con la instrumental Jasy que pese a que su punteo y sus lineas de bajo no suena mal se podía haber evitado ya que desentona con el espíritu general del disco.
Desde el lado de la producción y cómo ya avise anteriormente le dio a las guitarras un sonido mas bien rockero que metalero, aunque esto no quiere decir que suene como AC/DC o Aerosmith sino en una onda mucho más oscura. Interesante debut el de White Stones, y si en futuros lanzamientos apela mucho mas a la variedad tendremos otro gran exponente de cuidado. Ideal para escuchar en casa en tiempos de cuarentena.
White Stones:
Eloi Boucherie: voz
Alberto Marti: guitarra
Joao Sassetti: guitarra
Martin Mendez: bajo y guitarra
Jordi Farre: batería
Track list:
1 kuarahy
2 rusty shell
3 worms
4 drowned in time
5 the one
6 guyra
7 ashes
8 infected soul
9 taste of blood
10 jasy