«Manteniéndose vivo a puro Rock»
Reseña de Christian Dárchez
A la hora de adentrarnos en el disco que hoy nos ocupa hay que tener algo bien en claro: Warrior Soul es lisa y llanamente Kory Clarke y viceversa. Un tipo que desde sus comienzos a fines de los dorados 80’ y el comienzo de los infames 90’ y mas en USA le tocó bailar con las fea viendo como la nueva cosa del momento llamada ¨Grunge¨ comenzaba a llevarse puesto a mas de un estilo clásico ya sea del Rock como de Metal, pero con unos testículos de acero y perseverancia pudo aunque sea saborear un poco de las mieles del éxito con su emblemático y bastante exitoso ¨Drugs, god and the new republic¨ (1991) de un Hard rock sucio y líricas de temáticas bastante criticas e inspiradas en la realidad en una época donde para ser escuchado por los jóvenes era contar lo mucho que estaban deprimidos y conflictuados con la vida. Tras aquello el bueno de Clarke se equivocó varias veces, dejó que las drogas hicieran estragos en el seno del grupo y que luego devendría en varios cambios de formación donde solo Clarke quedó al frente de la misma hasta su separación a fines de los 90’ para luego revivirla en el nuevo milenio. Con eso último ya uno tiene la pauta de que esta es su banda, no hace falta que el te o grite a los 4 vientos; solitos ya nos damos cuenta. Y como así de loquillo es el bueno de Clarke que además esta mucho mas activo que de costumbre, siendo su anterior trabajo un disco de covers del 2020, este año nos ofrece eso que viene cosechando desde hace ya (no ininterrumpidos) 30 años: Hard Rock sucio y al palo!
¨Out of bail¨, décimo primer disco del americano Kory Clarke y sus criatura Warrior Soul, mantiene un ojo puesto en ¨Rock n’ roll disease¨ (2019) con respecto a la actualización de su propuesta Rockera y al palo sumado a su siempre pluma critica y sin tapujos a la hora de hablar de ciertos temas (como debe ser) que a muchos hoy le toca moral. Pasando directamente al disco además de que contó con músicos rotativos, me sorprende lo baja que está en la mezcla de algunas canciones la siempre voz rasposa y etílica de Clarke, como si fuera que el tipo se dio cuenta que ya no está a la altura de las circunstancias y decidió bajarla. Detalle aparte pasemos directamente a las canciones y ahí nos encontramos con la movida y dura We’re alive pasando por el medio tiempo de riff monolítico de One more for the road. Los aires festivos y casi Sleazy en la gancherísima Hip hip hurray de buen riffeo y hasta cuenta con voces femeninas en plan soprano (¡!) que extrañamente no quedaron para nada mal. Rock clásico y sin aditamentos modernos en la canción homónima del disco como mucha mala hostia en Cancelled culture con una letra pegándole duro a la estupidez pseudo fascista llamada ¨cultura de la cancelación¨. Para el final llega el ritmo sincopado de Yoyo que aunque cuenta con buen riffeo y machaque hay algo que no termina de funcionar y The new paradigm con su andar arrastrado y misterioso que en los 90’ hubiera sido todo un hit cierra el disco sin problemas.
La producción juega otra vez a actualizar el sonido con respecto a la potencia de las guitarras sucias y rockeras como también a disfrazar las carencias vocales que Clarke ya está empezando a sentir aunque sabemos que el nunca fue un Ian Astbury o Sebastian Bach y también cuenta con una bastante curiosa portada donde hasta aparece Pablo Escobar jejeje. Así y todo ¨Out of bail¨ resulta ser un disco bastante ameno y entretenido de una banda o mejor disco artista que se niega a ser solamente un mero sobreviviente de una década jodida como lo fueron los 90’.
Warrior Soul
Kory Clarke: Voz y batería en Track 2
Dennis ‘El Guapo’ Post: guitarra
YoYo John ‘Baby H’ Hodgson: guitarra en Track 4
Adam Arling: guitarra en Tracks 1 y 8
John ‘Full Throttle’ Polachek: guitarra en Tracks 2 y 5
Maria Hatzina – voz invitada en Track 3
Christian Kimmett: bajo
Ivan Tambac: batería en Track 6 y 8
John Besser: batería
Tracklist
We’re Alive
One More For The Road
Hip Hip Hurray
Out On Bail
Cancelled Culture
End Of The World
YoYo
The New Paradigm