«Van a finalizar el Invierno por todo lo alto»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black Metal – Australia

Wardaemonic, es una banda de Black Metal procedente de Perth (Australia), formada en el año 2005. Debutaron al año siguiente con su primer disco, «Through The Dank Pale Gravelands«, al que le siguió un segundo en el año 2010 llamado «Echoes Of Ageless Flames«. En 2013, ve la luz su primer y único EP hasta el momento, «Proclamation«, compuesto por tres temas y que les llevaría a lanzar su siguiente trabajo de larga duración bajo el nombre «Obsequium«. Este año, lanzan su nuevo trabajo, «Acts Of Repentance» a través del sello Transcending Obscurity Records. Todavía hay que esperar para disfrutarlo ya que no sale hasta el próximo 20 de Marzo.

Este nuevo trabajo se divide en actos, comenzando así con Act I – Introspection, que se inicia con una atmósfera misteriosa y un ferviente chirrido de guitarras propio del género que abren para una voz de lo más gélida y cruda respaldada en todo momento por un coro devastador que refuerza al corte hasta su final. Los australianos nos entretienen con un esmerado juego de cambios de ritmos que llega a lo más alto en el estribillo, donde se puede apreciar una sutil ambientación de tintes más melódicos portadores de una oscuridad total, enriqueciendo de este modo, a la personalidad de la formación. Tenebrosidad y devastación, son las características más comunes que nos proporcionan Wardaemonic no solo en la pista, sino a lo largo de todo el plástico. Es brillante. La potencia continua subiendo en Act II – Admission, que ya desde el comienzo, la banda desprende una ferocidad digna de escuchar gracias a unos ritmos bastante exagerados impulsados por una combativa batería llevada a cabo por Maelstrom. Nuevamente, es la voz la que pone la guinda al pastel desde el primer segundo, llevando al espectador dentro de una espiral de caos y perdición (y no exagero en absoluto). La canción se encuentra enriquecida por sus cuerdas aplastantes incitadoras de una lobreguez bestial. Otro detalle a destacar, son las influencias de Black puro de las que beben Wardaemonic y de las cuales consiguen plasmar toda su esencia en este tema. 

Continuamos con Act III – Castigation, tratándose del corte más largo de «Acts Of Repentance» con más de doce minutos de duración; donde la banda vuelve a embriagarnos con un inicio enigmático a la par que sosegado. A rasgos generales, se trata de una pista que cuenta con un instrumental exuberante, sobretodo las guitarras, que cobran un mayor protagonismo a medida que ésta avanza donde no faltarán chirridos y ritmos desfasados en ningún momento. Por otra parte, el gutural se torna muy pesado y potente dando lugar a ese toque aniquilador que define a los australianos. La agrupación ha querido ir un paso por delante con esta canción en la que incluso puede vislumbrarse pequeños toques de Doom Metal en fragmentos más calmados pero en los que nunca falta tenebrosidad por un tubo. De hecho, pienso que es de los temas que componen el álbum en los que mejor se llega a palpar la verdadera esencia de la formación. Cada detalle a escuchar es una auténtica delicia. Aunque Act IV – Sufferance, tampoco se queda corto ya que alberga una intensidad colosal de principio a fin. Su poderoso instrumental impulsado por la batería es digno de escuchar, más aún, cuando se integra el bajo en las manos de Blitz y las guitarras, llevadas a cabo por Anharat y Lord Bane. Además, hacen uso de un estribillo esplendoroso en el que integran un coro, aportando así, una faceta más melodiosa y sinfónica que rompe por completo la extrema dureza de la formación australiana demostrando que aparte de querer poner la carne en el asador siempre, no les importa experimentar con cada uno de sus recursos llevando al espectador por diversos senderos en los que habita hasta la última gota de oscuridad. Tengo que añadir, que se trata de un corte introspectivo donde Wardaemonic sacan a la luz su lado más íntimo. Sin duda, es de mis pistas favoritas de «Acts Of Repentance«. Para finalizar, la banda lo hace con Act V – Repentance, de una fuerza soberbia en todo momento en el que sus guitarras aniquiladoras se convierten en las auténticas protagonistas. Sus constantes cambios de ritmos te atrapan en la acometedora naturaleza de la formación donde su gutural es ensordecedor a rabiar, anteponiéndose en algunos momentos por encima de los instrumentos donde, por otro lado, se siguen vislumbrando las influencias compositivas de esta agrupación que pone por todo lo alto al Black Metal de su país. 

El nuevo disco de Wardaemonic pisará muy fuerte dentro de los derroteros del Black Metal, no solo en su país sino a nivel mundial gracias a la calidad sonora que han aportado así como el nivel adquirido gracias a su trabajo constante. Os lo recomiendo. 

Track List:

  1. Act I – Introspection
  2. Act II – Admission
  3. Act III – Castigation
  4. Act IV – Sufferance
  5. Act V – Repentance

Banda:

Blitz – Bajo

Maelstrom – Batería/Voz

Anharat – Guitarra

Lord Bane – Guitarra/Voz

Deja una respuesta