Armas variadas”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Estados Unidos – Thrash Metal

Vaya a saber como, pero los americanos Warbringer lograron hacerse un lugar en la sobresaturada escena Thrasher, y lo mejor de todo es que lo hicieron sin necesidad de recurrir al olor a naftalina y las glorias (y no tanto) pasadas como lo vienen haciendo bandas como Municipal Waste o Toxic Holocaust. No, los americanos saben muy bien que para hacer prevalecer al Thrash metal hay que  alimentarlo y fortalecerlo, no saturarlo otra vez como a finales de los 80’ que la repetición y superpoblación uno no distinguía bandas hasta que el Grunge casi lo mata a principios y mediados de los 90’. No puede ni debe ocurrir otra vez lo mismo. Y con este nuevo trabajo los americanos lo tienen muy claro.

¨Weapons of tomorrow¨, sexto disco de Warbringer, si bien no los mueve un milímetro de la senda que la banda viene recorriendo desde su génesis, muestra a la banda bastante permeable a otros estilos en los que a riffs y tempos se refiere: Desde un Thrash como Slayer y sepultura en su periplo noventoso, la onda riffera mas técnica y groovera como Artillery y Exhorder, el Speed de gente como Agent Steel y Liege Lord y hasta el Black metal de Emperor por citar ejemplos. Y lo más interesante de todo: la banda logra amalgamar 2 o mas influencias en cada canción sin convertirlas en un pastiche. Desde el inicio con la onda Speed y Thrash de la despiadada Firepower kills, la onda técnica y groovera  The black hand reaches out se conjuga con el Thrash noventoso en un medio tiempo cadencioso y lleno de energía al igual que Crushed beneath the tracks. La balada oscura Defiance of fate después toma ribetes épicos oscuros y le allana el camino al Black y Thrash hiperkinetico de Unraveling. Algo similar ocurre con el andar épico oscuro de Heart of Darkness y que luego a la onda mas groovera y técnica. Hay eso sí, momentos puramente Thrash y genéricos cómo Power unsurpassed que sin ser malas canciones están muy lejos de pararse al lado de las antes mencionadas. Para el final llegan las geniales Notre dame (king of fools) esta vez con el Black metal y el Speed como principales apoyos y el final con la muy axiomática Glorious end que si bien no llega a ser el glorioso final que se presagiaba es uno bastante bueno.

La producción del disco esta muy en sintonía con el resultado final: enriqueciendo cada incursión que la banda aborda sin superponer un arreglo o instrumento de otro, ademas de una muy buena portada. Items que la banda nunca descuida al igual que la música. Los americanos entregan así un muy buen sexto e interesante disco, variado y bien oxigenado pese a algunos detalles. Recomendado para los fans del estilo.

Warbringer:

John Kevill: voz

Chase Becker: guitarra

Chase Becker: bajo

Carlos Cruz: batería

Adam Caroll: batería

Track list:

1 firepower kills

2 the black hand rechaes out

3 crushed beneath the tracks

4 defiance of fate

5 unraveling

6 heart of darkness

7 power unsurpassed

8 outer reaches

9 notre dame (king of fools)

10 glorious end

Deja una respuesta