“Muy salvajes y oscuros”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Melodic Black Metal – Noruega
Esta respetada banda de Black Metal noruega, nos traen este año el que se convierte ya en su noveno trabajo de estudio, que lleva por nombre “Wild North West”. Está compuesto por ocho nuevas canciones y vio la luz el pasado 30 de Abril a través del sello discográfico Season Of Mist.
El plástico comienza por todo lo alto con el tema homónimo, Wild North West, que nos deleita con un principio de lo más enigmático que poco a poco nos introduce en una sonoridad apoteósica dominada por unos instrumentos fieros y llenos de una oscuridad arrolladora a medida que el corte sigue avanzando. Al frente de todo el conjunto se posiciona un prominente gutural marca de la casa que nos interna dentro de los fríos bosques de Escandinavia, conduciéndonos de este modo, a la pureza de un género musical que ya conocen bastante bien. No podemos olvidar la diversidad de ritmos que apreciaremos desde el primer instante, que se funden con la atmósfera que sobretodo se encuentra presente en los fragmentos de carácter más aplacado. Sin duda, es un gran inicio. Seguimos con Wolves At Sea, donde el instrumental sigue sonando poderoso de principio a fin, en especial, las guitarras, llevadas a cabo por Strom y Sture Dingsoyr, que llevan a cabo unos ritmos ágiles y demoledores acompañados de vez unos chirridos muy sutiles en algunas partes. El caos y la destrucción hacen su presencia en esta pista tan soberbia así como potente de principio a fin. Para mí, es una de las joyas que encontraremos en este nuevo álbum. Mientras que en The Morning Red, la agrupación noruega nos da una buena lección de personalidad ya que ésta está presente en la canción desde el primer instante. Es toda una declaración de intenciones. No puedo olvidarme de mencionar ese juego que la banda se trae con los ritmos, cambiando de ágiles a más aplacados constantemente, ni tampoco puedo olvidarme del gran trabajo de la batería sonando siempre tan belicosa y arropada por unas cuerdas de lo más provocativas, así como hacer mención a los fragmentos melódicos donde el misterio y una voz sosegada los hace irresistibles al oído. No es de los cortes más pesado de todo el disco pero sí que cuenta con diversos detalles sonoros que lo hacen único y eso es también digno de admirar.
Una densa ambientación nos recibe en Shadows Of Aurora, que rápidamente nos lleva hacia unos instrumentos pesados donde la combinación de la batería y las cuerdas continua siendo una delicia. De manera audaz se suma la voz, poniendo ese tono desgarrador y tenebroso que tanto caracteriza a este género musical. A rasgos generales, se trata de una pista de lo más correcta en cuanto a su ejecución, no aporta nada sensacional al álbum pero tampoco está mal para entretenerse. Le sigue Spikes Of God, donde la tralla comienza desde el primer segundo. Al contrario que la canción anterior, en este caso estamos ante un tema que resplandece por rezumar auténtico Black Metal noruego en cada una de sus notas. Es como volver a los orígenes de este género de Metal en el que la oscuridad reina desde lo más alto. Y Vreid lo consiguen de principio a fin. Es de mis preferidos de este trabajo desde que lo escuché por primera vez. En Dazed And Reduced, nos introducimos de lleno en el lado más “agradable” de la formación a través de este corte de influencias melódicas en las que Vreid nos enseñan su lado más luminoso sin ningún tipo de reparo. Es, quizás, de las pistas más arriesgadas del plástico pero la banda sabe como sacarle el máximo partido a sus influencias musicales y eso se nota a cada instante. Cogemos un poco de aire para continuar con el torbellino que nos traen en Into The Mountains, donde la fuerza aparece con unos instrumentos bien consolidados y de nuevo, al frente, el desgarrador y gélido gutural de Sture, aunque a medida que el corte avanza, la banda vuelve a incluir partes melodiosas pero cargadas de una calidad sonora increíble haciendo más suculento aún su estribillo. Con esta “rareza” llegamos hasta el final, donde nos recibe Shadowland, una pista en la que las diversas atmósfera que escucharemos crean un aire de misterio para después volver a quebrar en una sonoridad combativa, fiera y rompedora a más no poder. La intensidad y la frialdad del Black Metal se une a la naturaleza versátil de esta formación que parece no tener límites, dando lugar de este modo, a otra canción ambiciosa y que supera las expectativas de su nuevo trabajo. Es increíble.
Vreid, nos traen este año otro disco de gran calibre que reúne a la fuerzas más oscuras y puras del Black Metal junto a su esencia versátil y sus enormes ganas de deleitar a sus seguidores con composiciones rompedoras pero fieles a esa personalidad férrea que procuran mantener a toda costa.
Track List:
- Wild North West
- Wolves At Sea
- The Morning Red
- Shadows Of Aurora
- Spikes Of God
- Dazed And Reduced
- Into The Mountains
- Shadowland
Banda:
Hváll – Bajo/Teclados/Voz adiccional
Steingrim – Batería
Sture Dingsoyr – Voz/Guitarra
Strom – Guitarra