“Vitriol nos prometen un Enero oscuro y demoledor”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death Metal – Estados Unidos

La formación de Death Metal procedente de Oregón, Vitriol, están de vuelta este año con su nuevo trabajo de larga duración, que lleva por nombre “Suffer & Become”, que se convierte en el segundo, tras la fundación de la banda en 2013. Aún queda unos días para disfrutarlo, ya que su fecha de salida está programada para el 26 de Enero, a través del sello discográfico Century Media Records.

A través de una introducción de lo más misteriosa a la par que inquietante, la agrupación abre este nuevo trabajo con la pista Shame And Its Afterbirth, donde de manera audaz, los instrumentos comienzan a deleitar al oyente con unos ritmos frenéticos en los que las cuerdas y la batería suenan demoledoras a rabiar. Al frente de todo el conjunto, se posiciona un fornido gutural, encargado de arrojar fortaleza y hasta un poco más de negrura a la ambientación tan apoteósica que Vitriol han creado desde el primer segundo. Es un comienzo de sobresaliente. Le sigue The Flowers Of Sadism, que destaca por sus cuerdas repletas de fuerza y brío desde el principio hasta el final de la canción, llevándose así todo el protagonismo. A rasgos generales, estamos ante una composición que bebe de la naturaleza más pura del Death Metal, aunque la formación estadounidense, dota estas influencias con esas melodías tan desgarradoras que forman parte de su arrolladora personalidad. Mientras que en Nursing From The Mother Wound, la ferocidad se dispara por completo. Los ritmos se aceleran cada vez más y además, apreciaremos un constante cambio de registro vocal, que da lugar a una amplia variedad de guturales y voces. Otro elemento bastante interesante, es la tenue ambientación orquestal que envuelve a todo el conjunto en algunos fragmentos, dando lugar a una sonoridad muy completa que no deja de lado ni un sólo instante toda la agresividad con la que Vitriol está haciendo disfrutar al oyente. Es una auténtica delicia.

The Isolating Lie Of Learning Another, es un tema que cuenta con algunos cambios en los ritmos que dan lugar a partes de sonoridad muy pesada, a otras en las que la potencia sigue subiendo como la espuma. Aunque, en general, la formación se ciñe a la naturaleza más clásica del Death, donde todos los elementos sonoros funcionan muy bien desde el primer instante y sin apenas sobresaltos. Seguimos de la mano de Survival´s Careening Inertia, un corte en formato instrumental que da paso a Weaponized Loss, donde Vitriol mantiene en buena parte casi todos los elementos de la pista anterior, aunque en este caso, podemos vislumbrar algunos momentos cargados de brutalidad, sobretodo gracias al gutural, así como una oscuridad de lo más atrayente. Bajo mi punto de vista, es la mayor joya de este nuevo larga duración. En el séptimo lugar, queda recogida Flood Of Predation, una de las pistas más extremas del plástico. En ella, la agrupación norteamericana, se mueve con soltura por los caminos más estremecedores del Death, dando lugar a algunos tintes de Brutal Death, sobretodo por parte de las cuerdas vocales del frontman. Sin duda alguna, Vitriol es una banda que está de vuelta con las pilas bien cargadas y lo demuestran con creces en esta canción.

Continuamos con Locked In Thine Frothing Wisdom, que se lleva la palma porque la formación mantiene intacta su personalidad. En esta composición, siguen apostando por sus melodías repletas de brutalidad así como un gutural desolador, que pone en alto toda la oscuridad y la intensidad que los norteamericanos llevan de serie. En la misma línea, le sigue I Am Every Enemy, aunque en esta pista, es bien frecuente apreciar algunos fragmentos más pesados tanto por parte del instrumental como de la voz. Asimismo, es una canción que transmite una tenebrosidad que atrapa al espectador desde el primer momento. Para finalizar, lo hacen a través del tema He Will Fight Savagely, donde los ritmos se aceleran cada vez más, de esta forma la batería se convierte en la verdadera protagonista de esta composición. Desde luego, su presencia es imponente, sobretodo cuando se le unen unas cuerdas afiladas a rabiar. De nuevo, la banda se decanta por los sonidos tan estremecedores del Brutal Death, los cuales combinan a la perfección con lo mejor de su arrolladora esencia. Es un final de lo más acertado.

Vitriol, nos proponen un Enero cargado de potencia y bestialidad a raudales. Me parece increíble el disco que traen para este año, es de lo mejorcito del Death Metal norteamericano (al menos, de momento).

Track List:

  1. Shame And Its Afterbirth
  2. The Flowers Of Sadism
  3. Nursing From The Mother Wound
  4. The Isolating Lie Of Learning Another
  5. Survival´s Careening Inertia
  6. Weaponized Loss
  7. Flood Of Predation
  8. Locked In Thine Frothing Wisdom
  9. I Am Every Enemy
  10. He Will Fight Savagely

Banda:

Adam Roethlisberger – Voz/Bajo

Kyle Rasmussen – Voz/Guitarra

Matt Kilner – Batería

Stephen Ellis – Guitarra

 

Deja una respuesta