«Violencia eterna»
Reseña de Christian Dárchez
Seguramente muchos de ustedes conocerán a los Thrashers americanos de la ya histórica Bay Area Vio-Lence por haber sido la segunda banda del guitarrista y cantante Robb Flynn, mejor conocido por su ya extensa trayectoria con su criatura Machine Head; y esto se debe también a que pese al poderío que tenia la banda su Genesis se dio cuando ya el estilo en cuanto a furor inicial en el ambiente metalero se estaba a punto de apagar aunque su debut ¨Eternal nightmare¨ (1988) y su sucesor ¨Oppressing the masses¨ (1990) dentro de todo tuvieron un cálido recibimiento tanto en la prensa especializada como en el publico afin al estilo. Lamentablemente a Vio-Lence como a la gran mayoría de bandas del estilo que no habían llegado a tener la valía de un Slayer, Sepultura, Pantera, Metallica o Megadeth le toco bailar con la mas fea a partir de 1991 ya con el estallido de las camisas a cuadros que arrasaba con toda banda habida y por haber. Tanto así que en 1992 Flynn se marcho del grupo para empezar su andadura en Machine Head, aunque figura en los créditos de ¨Nothing to gain¨ (1993). El próximo en irse seria el baterista Perry Strickland ese mismo y ese seria el ¨No va más¨ para el grupo puesto que el resto de los integrantes estaban poco interesados en salir de gira como de continuar la banda y terminaron separándose en 1994. No seria hasta 10 años después que el grupo volvería a reformarse, pero el Thrash Metal por ese entonces aun sudaba la gota gorda y tuvieron que pasar un par de año mas para que se volviera a saber de ellos. Hoy como los que no quieren la cosa Vio-Lence esta de vuelta pero en forma de EP, y como digo siempre ¨algo es algo¨ jejeje
¨Let the world burn¨ es un EP de apenas 5 canciones donde el quinteto desgrana un Thrash Metal pesado y agresivo bien linkeado en nuestros tiempos pero sin la efervescencia y el vértigo que caracterizaron a sus primeros 2 trabajos. Obviamente el paso del tiempo jugo un papel importante en eso y eso se tradujo por ejemplo en el envejecimiento de la de garganta de Sean Killian lejos ya del sabor casi Hardcore de sus inicios muto a una labor mas agresiva pero experimentada. Ojo, que el sonido familiar del grupo ya casi no este no significa que se trate de un mal trabajo, sino mas bien todo lo contrario: nos encontramos con una banda que aun así desgrana sus buenas cataratas de riffs pesados e intensos sumado a machaques veloces y bases rítmicas amuralladas como inquietas. Desde el inicio con el riff serpenteante de Flesh from bone que va desde las velocidades trepidantes hasta pausas machacosas y amuralladas, pasando por las armonías pesadas de los machaques entrecortados de la inquietísima Screaming always. Las monstruosas líneas de bajo en el inicio de la amenazante y de paso firme Upon their cross aunque esta se acelera en el solo. Gato Negro aunque amenaza con convertirse en un homenaje a Brujerií con sus historias de narcos la cosa va por ribetes puramente más Thrashers donde primordia el machaque hiperkinetico y el cierre con el bajo distorsionado en la veloz Let the world burn de fraseos oscuros casi Blacker que no le sienta nada mal a la canción finaliza de manera satisfactoria los casi 25 minutos de duración.
En definitiva no hay nada de que preocuparse: lo que van a encontrar es el mas puro Thrash Metal tal vez algo falto de la personalidad que ellos le imprimieron en sus inicios, pero que sin dudas nos da la pauta que los muchachos están en muy buena forma y se puede esperar muy buenas cosas de ellos en futuros lanzamientos. Vio-Lence esta de vuelta!
Vio-Lence
Sean Killian: voz
Phil Demmel: guitarra
Bobby Gustafson: guitarra
Christian Olde Wolberg: bajo
Perry Strickland: batería
Tracklist
1 flesh from bone
2 screaming always
3 upon their cross
4 gato negro
5 let the world burn