“Buscando su propia esencia”
Crítica escrita por Moralabad
Australia – Symphonic Metal
El pasado 24 de abril, en plenas fechas de confinamiento reprorrogado por tercera vez, me disponía a probar suerte con un disco debut de una banda de metal sinfónico procedentes de Australia, casi las antípodas de España. Tras visualizar tres vídeos de adelanto de una banda llamada Victoria K en honor a su vocalista, me di cuenta que el disco completo, de menos de cuarenta minutos totales en diez cortes merecía mucho la pena, además de mi tiempo para traéroslo aquí en forma de crítica para que todo el mundo sepa de su existencia.
A través del sello Rockshots Records salía dicho día a la luz este debut con voz femenina al frente muy en la onda de bandas anteriores como Lacuna Coil, Nightwish, Delain, Kamelot, Epica, Eluveitie… vamos, lo que viene siendo un metal sinfónico con toques hard/heavy/gothic/power/folk, todo con un ambiente variado y esperando una creatividad propia que de momento no ha obtenido altura, pero de la que sí se puede notar ambición.
Vamos con el disco. Ya aviso de antemano que la calidad auditiva mejora con respecto avanzan las pistas y este motivo es claramente audible porque la inicial “Freedom Uncharted” quizá se siente algo pesada y lenta, tirando por derroteros góticos. Sin duda un comienzo de disco algo atípico dentro del metal sinfónico, cosa que se vuelve a repetir en la siguiente canción, “Surreal”, que muestra una voz melancólica y algo apagada en comparación con lo que va a venir después. Es por eso que, habiendo escuchado todo el plástico, esto es un comienzo algo soso y que, de una manera u otra, baja el listón medidor.
“Forsaken” ya es otro cantar, gracias a la batería y sintetizadores la banda obtiene mayor pegada y contundencia, como si ellos dos animaran al resto a levantarse después de momentos de flaqueza emocional. Acelerando el ritmo principal llega “Matrix”, emulando los éxitos de Kamelot gracias a una guitarra que se desenvuelve muy bien tanto en ritmo como solista. Puro folk es lo que se puede destacar de “Shroud Of Solitude” que sirve de premisa para dos grandes cortes comenzando la segunda mitad del disco, “The Haunting” con un sinfónico poderoso gracias a los coros y la melódica “Freaks”, que con menos de tres minutos se convierte en uno de los hitos de este debut.
En la recta final encontramos tres cortes más en los que todo lo anterior se reúne para aportar más material del que poder sacar provecho en este debut, pero de las que voy a destacar la que lo cierra: “Lacuna”. Lanzada como primer sencillo a finales del año pasado, tuvo muy buena repercusión y es gracias a ella que ahora estemos deleitándonos de este primer disco de la banda. Supone un final grandilocuente, con orquestaciones e instrumentación de mucha altura en el que se ve la intención de la banda por mejorar más y más.
Dudo mucho que queden aquí con este trabajo, seguramente sea el preludio para un futuro segundo disco con el que seguramente vengan cargados de buenas dosis de melodías.
Nota: 7,8/10.
Canciones
1. Freedom Uncharted
2. Surreal
3. Forsaken
4. Matrix
5. Shroud Of Solitude
6. The Haunting
7. Freaks
8. Mist Filled Sky
9. Humanity
10. Lacuna
Victoria K
Victoria K – Voz
Julia Mammone – Guitarra
Martin Kawaler – Bajo
James Davies – Batería
Lee Bradshaw – Teclados, piano y sintetizadores
Invitados
Chris Rourke – Bajo en “Lacuna”
Michalina Malisz – Hurdy gurdy en “Shroud Of Solitude”
Sheri Vengeance – Voz en “Freedom Uncharted”, “Forsaken” y “Matrix”