“Un cúmulo de sensaciones fuertes”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death/Doom/Sludge Metal – Estados Unidos
Vexing, es una banda procedente de Denver (Colorado), formada en el año 2017, año en el también lanzaron una Demo de título homónimo. A ésta le siguió un EP llamado “Cradle” en 2020. Mientras que en este 2023, están de vuelta con su primer trabajo de larga duración, al que han bautizado como “Grand Reproach”, que fue lanzado el 26 de Mayo, a través del sello discográfico Ordovician Rcords.
Comenzamos con The Mold, un corte que ya destaca por la ferocidad que desprende en todo momento. Estamos ante una pista que bebe de las influencias más clásicas del Death Metal, donde además, una densa y oscura atmósfera envuelve a todo el conjunto hasta el final. Hay que mencionar sobretodo, la esmerada labor por parte de los instrumentos, en especial, por parte de la batería, que se lleva a la canción de calle. Al frente, se sitúa un desgarrador gutural, que aporta fuerza y consistencia a la composición. Le sigue Vanquishing Light, donde nos encontramos fragmentos en los que los son ritmos un poco más pausados pero su sonoridad es más pesada; esto se debe principalmente a que la agrupación norteamericana incluye algunos tintes bien arraigados al Doom Metal, que combinados con la naturaleza tan acometedora de Vexing, dan lugar a esta canción tan atronadora a la par que sombría. Para mí, es de las mejores del plástico, ya que me ha gustado especialmente como cada elemento sonoro está bien trabajado y cuidado al máximo. En cambio, en Invisble Hand, la banda, sí que se adentra de pleno por las grisáceas melodías del Doom Metal, aunque las dotan de lo mejor de su poderosa personalidad. No solo apreciaremos algunos detalles del Death Metal, como por ejemplo en las cuerdas vocales del frontman, sino que también hace su aparición esa naturaleza más propia del Sludge. Es un corte en el que Vexing no duda en explotar todos sus recursos para crear una de las joyas más brillantes de la corona.
Continuamos de la mano de Shallow Breath, donde vuelve a predominar esa combinación de Doom/Death Metal en la que esta vez, la formación nos ofrece un amplio abanico de paisajes sonoros en los que la Oscuridad, el Caos, la Destrucción o la Pesadumbre, forman parte de ellos. Estamos ante una pista más experimental pero eso no es un impedimento para que los estadounidenses saquen la artillería pesada a cada instante. A medida que la canción avanza, el trabajo por parte de las cuerdas es magistral. En el quinto lugar, suena Howling, siendo la canción más breve del plástico con poco más de tres minutos de duración. Es en formato instrumental y desprende una gran calma que nos lleva hacia Blunderbuss, que se encarga de portar una atmósfera gris y densa que se aferra a las influencias más puras del Doom Metal. Poco a poco, nos lleva hasta un sonido de lo más fornido en el que el instrumental vuelve a hacer las delicias en este tema. Asimismo, la naturaleza más Death de los norteamericano, también hace su aparición, dejando a su paso una estela de auténtica ferocidad en el ambiente. Mientras que Small Black Flame, es la composición más salvaje de este primer larga duración. Nos encontramos con ritmos muy acelerados gracias a unos instrumentos repletos de vigor y belicosidad a partes iguales. Vexing, continúan poniendo la carne en el asador, donde esta vez, vuelven a decantarse por un Death Metal de naturaleza más clásica pero de agresividad constante. Es uno de esos temas que toda persona que sea buena amante de los géneros más extremos, lo agradece al máximo, sobretodo llegados a este punto del disco. En algunas partes, es también frecuente apreciar algunos tintes de Sludge, que muestran la faceta más versátil de la agrupación. Ponen fin a este trabajo con Red Skies, donde el Death sigue siendo el género predominante también esta composición. A través de su lado más demoledor y oscuro, la formación echa el cierre de manera correcta, a través de un corte de ejecución brillante donde todos los elementos sonoros están bien cuidados y trabajados. Es excelente.
Este disco, es uno de esos en los que necesitas de varias escuchas para disfrutarlo al máximo, ya que con cada una, encuentras distintos elementos que lo hacen un trabajo de lo más enriquecedor, donde por supuesto, la fuerza y la potencia, no faltan en ningún instante.
Track List:
- The Mold
- Vanquishing Light
- Invisible Hand
- Shallow Breath
- Howling
- Blunderbuss
- Small Black Flame
- Red Skies
Banda:
Clayton Whitelaw – Bajo/Voz
Garrett Jones – Guitarra/Voz
Jeff Malpezzi – Batería