«Sonidos fieros en el Heavy chileno»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy Metal – Chile
Vestigio, es una banda chilena de Heavy Metal procedente de Arica (Arica y Parinacota). Este año, han debutado con su primer trabajo de larga duración que lleva por nombre «La Ciudad De La Muerte«. El disco vio la luz el pasado 12 de Enero.
Como bien indica su título, La Marcha Inicia, se encarga de abrir el álbum de los chilenos a través de su corta duración llevándonos de este modo hasta Consciencia, donde ya la banda deja entrever cuales son sus peculiaridades sonoras en las que cabe destacar su enérgico dominio de la batería, llevada a cabo por Giovanni Casanga, unas cuerdas repletas de brío y vigor a partes iguales en las manos de Nacho Lazo y Michel Rocha a las guitarras, y Osvaldo Vergara al bajo. A la cabeza de todo el conjunto, escucharemos la penetrante voz de Rod Baco, que cuenta con un enganche espectacular. A medida que la canción avanza, podemos vislumbrar un apasionado solo de guitarra que quita el hipo. Todo ello, a causa de una sonoridad muy fiera así como una pulcritud más que admirables. La verdad, es que se trata de un comienzo con gancho que hace que quieras seguir escuchando el resto del plástico. Continuamos con Calma Tu Fuego, donde la intensidad aumenta con creces donde la sonoridad es combativa y potente desde el primer instante. Letras con mucha crítica social van acompañadas por unos instrumentos dispuestos a dar caña por un tubo. Vestigio, recorren sus propias influencias de Heavy Metal aportando su identidad y su esencia en cada nota. También, tengo que añadir que la voz despliega todo su potencial llegando a algunos tonos más altos y desprendiendo así una garra colosal. Es de mis temas favoritos del debut de los chilenos.
En el cuarto lugar suena Victoria, un corte de ritmos muy enérgicos donde la labor de la batería es excelente, perfectamente acompañada por unas cuerdas llenas de vitalidad. En general, es una pista dinámica en la que la formación chilena no nos dejan ni un segundo de respiro gracias a su frenético instrumental. Poniendo la guinda al pastel esta vez de forma muy llamativa, se encuentra Rod con su inmensa garganta. Le sigue Existir, una canción de inicio sosegado que después rompe en un sonido sólido y atronador para después volver a la calma. Así, con estos continuos cambios, Vestigio no solo demuestran ser una agrupación versátil sino también consolidada y de ideas claras con el camino a seguir en sus composiciones. Es excelente. Llegamos hasta el tema homónimo, La Ciudad De La Muerte, donde los chilenos siguen poniendo la carne en el asador donde vuelven a mostrar el poder que traen de serie. Sin duda, estamos ante la joya de la corona porque la agresividad y la belicosidad crecen de manera desorbitada sin ningún tipo de miramiento. La voz, en este caso, a veces se sitúa en un segundo plano para dejar a unos instrumentos feroces hacer de las suyas. El punto final lo pone Outro, otro corte de duración breve y en formato instrumental que nos da un respiro para digerir este plástico de puro desenfreno.
Tengo que decir que este disco es de lo mejor que ha sido lanzado en América del Sur en lo que llevamos de año, ya que reúne los elementos necesarios para crear un Heavy Metal puro al más auténtico estilo de habla hispana y con una personalidad espectacular. Al estilo de Saga Heroica o de clásicos como Tren Loco, Imperio o Kraken.
Track List:
- La Marcha Inicia
- Consciencia
- Calma Tu Fuego
- Victoria
- Existir
- La Ciudad De La Muerte
- Outro
Banda:
Nacho Lazo – Guitarra
Michel Rocha – Guitarra
Rod Baco – Voz
Osvaldo Vergara – Bajo
Giovanni Casanga – Batería