“Una rocambolesca mezcla de estilos e ideas”
Crítica escrita por Moralabad
Estados Unidos/Grecia/España/Israel/Irán – Symphonic/Progressive Metal/Opera
Hoy os presento un nevo proyecto nacido de la mente del compositor y pianista de carrera Oha Cade, procedente de Nueva York, Estados Unidos. A él se han unido varios músicos repartidos por varias localizaciones del globo terráqueo, en concreto de España, Irán, Israel y Grecia, para traer en forma de LP una rocambolesca mezcla de ideas y estilos que les permite debutar en tan solo un año de promoción de este trabajo, nombrado como Valcata.
La grabación ha sido realizada en dichos países y la edición de forma totalmente independiente, sin sello discográfico que lo avale, lo cual me parece muy meritorio debido al gran sonido que presenta a pesar de algún que otro toque final poco decorado. La composición es digna de un notable alto como poco, más aún para haber recaído sobre los hombros de alguien especializado en música clásica que ha querido hacer una inmersión total en el metal como si de un videojuego de realidad virtual se tratara, colaborando con sus compañeros hasta alcanzar la meta.
En la música podemos notar un claro estilo sinfónico a modo de ópera con hasta ocho voces, intercalando pasajes progresivos, todos ellos instrumentales y de carácter decorativo, salvo excepción que luego destaco aparte. Estos 47 minutos totales comienzan con la intro “Stars” de la mano de sintetizadores de estilo futurista al estilo Ayreon, dando lugar a “Our Quest”, que, de la mano de voz femenina y piano a dueto dan lugar a un clásico estilo sinfónico en que la banda al completo se presenta. Cuando acaba el corte y después de escuchar el disco me doy cuenta de algo, las voces masculinas parecen no tener la fuerza de las femeninas a pesar de ambas tener protagonismo por igual junto a la instrumentación. Este es el único pero que he encontrado en la mezcla del que hablaba antes.
Continuamos con “The Turning” con el mismo patrón de la anterior, sumando un sonido más pesado de guitarras y destacando el metal sinfónico en las orquestaciones que envuelven las voces femeninas, algo que ocurrirá en los dos siguientes cortes. “3-2-1” fue el primer y único single anterior a este lanzamiento, en él se presentaba el proyecto y entonces parecía más, debido a que era eso: nuevo. Pero escuchado ahora, es más de lo mismo anterior a pesar de su diversificado comienzo.
Por otra parte, el siguiente corte, “Beyond”, me parece un gran acierto, así como grandilocuente, la mezcla de estilos es más que evidente en la instrumentación en la que batería y bajo juegan el papel más notorio para aportar a los demás miembros el espacio necesario para resolver sus funciones. Además, las voces masculinas sí cuadra más en esta ocasión, sumando la sensación futurista hacen de estos cinco minutos la mejor parte del disco. Los dos siguientes minutos son enteramente instrumentales y, por la duración esperaba algo suave, pues no. Riffs de guitarra, solos de violín muy creativos junto a, otra vez, una base rítmica de nivel les permite adentrarse en la sección final del lanzamiento.
“The Termination” llega a hacerse repetitiva y pesada debido a que sus once minutos no muestran más que lo escuchado en los primeros temas del disco, llevado a un punto más operístico y armónico. Por último, “Valcata”, dando nombre a disco y proyecto hace total justicia a lo que supone su nombre, variedad junto a buena instrumentación y complementación de las voces, terminando con un pie en un pedestal superior.
Como conclusión, este disco, al realizarse en varios países puede haber sido efecto en el tema de las voces, así como también algo positivo por la comodidad que las ideas se presentan en conjunto. Me quedo con las voces femeninas y la instrumentación como elementos más notorios, sin dudas, un metal sinfónico en esencia de ópera rock que no supone nada nuevo en la escena pero que gustará al público que busque alternativa a Therion, los primeros Epica e incluso Ayreon, Avantasia y Genius.
Nota: 7,3/10.
Canciones
1. Stars
2. Our Quest
3. The Turning
4. Horror Machine
5. Life And A Million
6. 3-2-1
7. Beyond
8. Escalade
9. The Termination
10. Valcata
Valcata
Oha Cade – Voz, teclados y sintetizadores
Invitados
Pablo Hopenhayn – Cuerdas
Jonas Schütz – Batería
Babis Nikou – Bajo
Steelianos – Guitarra
Liel Bar-Z – Voz
Josh Munnell – Voz
Zuberoa Aznárez – Voz
Hadi Kiani – Voz
Angel Wolf-Black – Voz
Kenneth Èlan – Voz
Mary Zimmer – Voz