Locura recurrente»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Polonia – Death/Thrash Metal

Los veteranos Death metaleros de la avanzada polaca mas importante junto a Behemoth y Hate, Vader están de vuelta; Bueno eso es algo que no debería sorprender a nadie ya que hace exactamente un año editaron el EP ¨Thy messenger¨ por lo que la llegada de este ¨Solitude in madness¨ estaba mas que avisada. Lo que los polacos no nos avisaron (no al menos de manera directa en cada lanzamiento) es que la merma creativa se haría más evidente en este nuevo disco del grupo.

¨Solitude in madness¨, décimo quinto disco de los polacos, si bien mantiene una linea pareja con los últimos 4 discos, es esta vez donde se empiezan a notar los primeros dejos de agotamiento del grupo. Los riffs machaques y solos tanto de Peter como de Spider siguen siendo brutales e hiperkineticos como de costumbre al igual que las bases rítmicas del bajista Hal y el baterista James, pero todo suena menos efectivo y orgánico a tal punto de asemejarse mas a tramite que a una experiencia sonora mas amena. Algo que también viene afectando a sus compatriotas Hate en sus últimos 2 discos y esperemos que Behemoth sea inmune a ese virus. Canciones como el inicio veloz y potente Shock and awe e Into oblivion como seguidilla para abrir el disco están muy bien pero ambas pasan como si nada hubiera pasado, sin matices ni variantes de ningún tipo. Si fueran solo esas 2 canciones no habría problemas, pero el tema es que esas canciones abundan en el disco. Lo mas interesante del lote es cuando la banda entra en el terreno de Thrash oscuro casi groovero y de garaje cosecha 90’ como ocurre en Incineration of the gods, el medio tiempo pasadísimo de Santification denied,  el Thrash/death de And satan wept o la cambiante Emptiness que apelan a esas bajadas y machaques oscurísimas son las que mas remiten a trabajos como los interesantes ¨Welcome to the morbid reich¨ (2011) y ¨Tibi et igni¨ (2014) cuyo balance entre el Death y Thrash fue mas fluido. Hay también espacio para algunas ideas (eso vamos a reconocérselo) pero no muy digeribles cómo ocurre en Dancing in the slaughterhouse y sus coros en plan Hardcore que desentonan por completo. El resto del disco no es mas que un simple ejercicio de rutina si bien siguen una linea pareja.

¿Suena bien el disco? Si, Vader nunca defrauda en ese aspecto, con pocos recursos logran sacar adelante su sonido tan particular y distintivo. ¿Vale la pena? Yo diría más bien a medias ya que los temas de corte mas Thrasher son los que salvan al disco de caer en un coma profundo dado lo poco que la banda evito el piloto automático. En definitiva estamos ante un disco mas para Vader aunque muy bien ejecutado y facturado, ¿es bueno o malo esto? Como siempre digo, la decisión corre por cuenta tuya.

Vader:

Peter: voz y guitarra

Spider: guitarra

Hal: bajo

James: batería

Track list:

1 shock and awe

2 into oblivion

3 despair

4 incineration of the gods

5 sactification denied

6 and satan wept

7 emptyness

8 final declaration

9 dancing in the slaughterhouse

10 stigma of divinity

11 bones

Deja una respuesta