Renacer en las llamas (de la remasterización)”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Lo sucedido con el segundo disco de los polacos Vader se daba mucho dentro de la escena de los 90’: tras su paso por el conocido sello ingles Earache records y que edito su debut ¨The ultimate incantation¨ (1992), los polacos llevaron todo su arsenal Death/Thrash al ignoto sello polaco Croon Records para editar su segunda obra ¨De profundis¨ lanzado en 1995 en CD y formato Cassette. Pero como suele ocurrir con sellos muy chicos que ni siquiera cuentan con una subsidiaria mediana, Croon Records termino quebrando allá por 1997 y por obvias razones dejaron de fabricarse copias y el disco quedo descatalogado, a tal punto que muchos fans de la banda y del estilo lo descubrieron recién pasado el 2000 ya en plena era de las descargas o Youtube. Piotr ¨Peter¨ Wiwczarek, guitarrista y fundador de la banda, declaro hace muy poco que el master original se perdió sin que ellos pudieron recuperarlo y debieron usar otras técnicas como una grabadora de cinta Telefunken para recrear dicho master y así darle forma a la grabación y posterior lanzamiento del disco tanto en formatos físicos como en digital. Finalmente tras mas de 2 décadas, ¨De profundis¨ vuelve a estar disponible en varios formatos (incluido en vinilo como no podría ser de otra forma)  bajo el ala de Nuclear Blast y es una muy buena oportunidad para repasar uno de los álbumes mas aclamados de los polacos

¨De profundis¨, segundo disco de los polacos Vader editado el 5 de Julio de 1995, es el disco donde la banda delinea su propuesta con respecto al sonido Death Metal estridente de su debut ¨The ultimate incantation¨, acá yendo mas por el lado del lado mas brutal del Death y agregando la potencia y cadencia Thrasher con respecto a los riffs y machaques. El resultado fue un disco veloz, demoledor y de sonido envolvente donde no cabe ni un alfiler. Ya el cambio se notaba en el amanecer de la obra con Silent empire una pieza toda velocidad acompañada de machaques y riffs de alto octanaje Thrash y la siempre estridencia Death cortesía también del baterista Doc fallecido en 2005, seguido del ¨palo y palo constante de In act of darkness hasta llegar al primer punto de inflexión como lo es la clásica Blood of kingu que iba de partes medias machacantes y rifferas con algunas aceleraciones puntuales. La melodía oscura se hacia presente en la repiqueteante y machacosa Incantation bien propia de la época. La velocidad primaria y rompecuellos volvía con la bestial Sothis aunque también apuntaba a algunas paerdidas de velocidad en plan amenazantes. Por más misma onda iba Revolt pero con un toque black en las guitarras mas acusado por momentos. Thrash repiqueteante y al palo es lo que nos ofrecen en Of moon, blood, dream, and me. Para el final llegaba el riff mutante y machaque furioso de Vision and the voice y el cierre con el Death/Thrash de Reborn in flames que va tanto de la velocidad Death y potencia Thrash hasta partes medias machacosas dandole un muy buen cierre a un gran álbum.

Desde el lado de la remasterización se ha perdido un poco los graves de la grabación original con respecto a los bajos, pero no es algo a lo que haya que alarmarse porque se ha respetado lo mas posible el sonido oscuro pesado aportado por el lado Thrasher de la época; eso si, eviten escucharlo por Spotify que la perdida de sonido al menos ahí es brutal y esto no es precisamente un elogio. Como el objetivo era que el disco estuviera nuevamente disponible no esperen bonus tracks o temas en vivo (aunque tranquilamente podía tenerlos) la reedición de ¨De profundis¨ es una buena noticia (mucho mas que su ultimo disco que me pareció bastante flojo) tanto para los fans del grupo como también para los seguidores del estilo que quieran revisitarlo o bien descubrirlo! 

Vader 1995:

Peter: voz y guitarra

China: guitarra

Shambo: bajo

Doc: batería

Tracklist:

1.Silent Empire 

2.An Act of Darkness 

3.Blood of Kingu 

4.Incarnation 

5.Sothis 

6.Revolt 

7.Of Moon, Blood, Dream and Me 

8.Vision and the Voice 

9.Reborn in Flames 

Deja una respuesta