«Rock con mayúsculas»
Crónica y fotos Crom
Es genial que haya ayuntamientos que apuesten por la música Rock en su programa de fiestas, y gratis! Así es como pudimos disfrutar en la Plaza mayor de Molina del concierto de dos bandas murcianas con mucho recorrido en nuestro país… y un poco fuera también.
Como cabeza de cartel tocaban Vacío, que lo hacían en primer lugar y que tras diversos cambios de hora de la organización, finalmente subieron al escenario a las 23h. La banda, liderada por el vocalista y guitarrista Carlos García, lleva ya casi 20 años de andadura y cinco discos publicados. Su estilo es un Rock/Metal muy personal, fuerza y alma en su música, y letras profundas, con sentimiento. Están presentando su reciente “El juego de las máscaras”, y abrieron la noche con el single que inicia el nuevo disco, A la deriva, uno de mis preferidos de su nuevo trabajo, y El peso del agua a continuación. Después le llegó el turno tocar canciones de su anterior trabajo «Sombras», con El Camino y Despierta; y al tener poco más de una hora de concierto con tantas canciones compuestas, es complicado preparar un setlist y que no queden temas especiales fuera. El público, como en ocasiones precedentes de conciertos gratuitos enmarcados en fiestas patronales, pues es diverso, pero en las primeras filas hay fans con camisetas de la banda, que acompañan las canciones, que se las saben, y el resto disfruta de una apuesta musical que, aunque no sea su estilo habitual, es un rock «digestivo», disfrutable, y se lo pasan en grande. El sonido, una gran sorpresa para un evento de estas características, cristalino, potente, sin distorsión, llenando cada uno de los espacios de la plaza; muy bien por el equipo y los técnicos.
Sobria continúa la actuación de Vacío, bien conjuntada la banda, donde todos son protagonistas, empezando por la base rítmica, con un Fran al bajo muy presente y un batería que es un martillo pilón, dándolo todo; el dúo de guitarras se complementan a la perfección, una seductora Jero Romero a veces parece flotar sobre el escenario, y el maestro de ceremonias Carlos, acariciándote los oídos con cada estrofa, regalándonos potentes riffs y acertados solos de guitarra, sin alardes, porque Vacío no va de eso. Continúan repasando su discografía ahora con temas de su tercer trabajo «Océanos» del ’14, el disco donde la banda demostró su madurez, y ese sábado sonaron canciones de ese trabajo como Hazlo, Utopía de papel y Hasta pronto. No quiero repasar todas las canciones, los directos hay que vivirlos, no contarlos, pero ya es la segunda vez que los veo en vivo y uno de los momentos especiales de la noche para mí es cuando tocan Mi dulce infierno, me encanta esa canción, y además cuenta con el aporte de Jero como voz femenina, y para mi es una canción mágica. Como lo será (lo es ya) Universo, otra de mis preferidas de su nuevo trabajo y que coges pronto, que va señalando el final del concierto que no quieres que llegue, porque lo estás disfrutando, pero que llega a su fin con pedazos de Carlos, Pedazos de mi, y no veo mejor canción para despedir un concierto que me deja repleto de buenas sensaciones.
Pero aún quedaba concierto y 91 Suite son unos viejos conocidos para el público murciano, 25 años desde su fundación, aunque en el 2005. se separaron temporalmente, y parece que eso les ha hecho volver con ilusiones renovadas. También venían presentando nuevo trabajo, su reciente «Back in the Game», donde vuelven a demostrar su talento con un gran disco de Hard Rock/AOR con influencias de bandas como Def Leppard o Bon Jovi, ese Hard ochentero que llevan en su ADN y que les define.
Empezaron fuerte con dos clásicos de la formación como Times They Change y Seal it with a Kiss, para pasar a presentar nuevas canciones la que abre su nuevo trabajo, Starting All over y All for love, una de mis preferidas. Había entre el público fans incondicionales de la banda que no quisieron perderse esta cita, y es que la posibilidad de ver a tus ídolos GRATIS y en tu tierra, no te lo deberías perder, nunca entenderé a los que se quedan en casa con mil y una excusas que le impiden disfrutar de una noche de rock como esta.
No me quiero alargar, pero la versión de Animal de Def Leppard fue muy bien recibida, cómo no, y durante todo el concierto Jesús, el vocalista, intentó conectar con el público, que participara, y hacia el final les propuso acompañarles en un estribillo muy sencillo, y consiguió que se unieran hasta los que no conocían a la banda. Pero el momento emotivo de la noche, para mi, fue en la última canción, la gente pedía más al final del concierto y 91 Suite les satisfizo con un bis no programado como Time to Say Goodbye, pero lo grande del Rock y de su gente fue que había una niña de unos 7 años abajo con capacidades diferentes muy entregada a la banda, Jesús la invitó a subir y la niña, tímida y asustada con el sonido al principio, cogió el micro y acompañó a la banda cantando la canción hasta el final, a su manera pero con mucho arte. La música, el Rock, es magia, y esa noche disfrutamos de ella con dos bandazas y un gran ambiente.
Sett list 91 Suite:
1.- TIMES THEY CHANGE 2.- SEAL IT WITH A KISS 3.- STARTING ALL OVER 4.- ALL FOR LOVE 5.- HOPES AND DREAMS 6.- SUNRISE OF YOUR LOVE 7.- ANIMAL (DEF LEPPARD) 8.- PERFECT RHYME 9.- SOMETHING ABOUT YOU 10.- GIVE ME THE NIGHT 11.- BACK IN THE GAME 12.- WINGS OF FIRE 13.- HARD RAIN