“Buenos Aires sinfónicos”
Crítica escrita por Moralabad
Formados en 2012 en San Miguel, Buenos Aires, su localidad natal, los argentinos Utópica lanzan su debut el pasado 23 de diciembre, compuesto por una hora de metal sinfónico que bebe de influencias bastante variadas y estilos diversos, como son Megadeth, Symphony X, Rhapsody, After Forever y Rata Blanca entre otros.
Este quinteto, liderado por la vocalista Karina Flor Conicelli desarrolla una idea que, aunque esté muy trillada, aportan un aire fresco en todas sus composiciones, siendo los teclados el mayor exponente en el desarrollo musical del estilo. Los temas más notables de este hecho son “Los Olvidados”, la cual tiene un comienzo que hace pensar que es un tema instrumental, hasta que la potente y aguda voz aparece. El sorprendente híbrido “El Flautista” es mi favorita, con un riff de guitarra muy Symphony X de sus primeros discos que se torna en un thrash muy Megadeth, todo ellos siendo el motor de un ritmo de batería y bajo con amplia tendencia progresiva. Muy bueno.
También hay tiempo para momentos más suaves, en los que la vocalista demuestra que su registro tiene muy buenas capacidades, ejemplo de ello es “Démeter (Cuando El Día Se Esconde)”, la cual, instrumentalmente, toma un carácter más power ballad con algún que otro momento de guitarra más destacable en forma de solo.
La producción del disco es muy fina, al tratarse de un estilo que toma al teclado como uno de los principales elementos destacables, el resto de instrumentos, para no ser eclipsados, tienen que sufrir esta “disminución” de poderío que sí demuestran en otros estilos.
Power sinfónico al uso es lo que se vive en “La Era Dorada”, muy cercana al estilo europeo del siglo pasado, centrándose en la voz y el riff de guitarra con el acompañamiento de los teclados y batería más lineales, algo que también ocurre en “Tiempo De Paz”, aunque ésta tiene más pausas y cambios de ritmo entre sus párrafos.
Como último apunte, destacar el corte “Cronología Infinita”, en el que se desarrollan varios palos musicales, como son el power, al principio, y el progresivo americano más elemental en su parte final, todo ello acompañado de unos teclados totalmente guiados por toques sinfónicos y cerrando con un emotivo solo de guitarra.
Tras la versión en el idioma anglosajón de “Los Olvidados”, renombrada literalmente como “The Forgotten Ones” se cierra este debut que aporta un aire fresco al metal sinfónico cantado en español. El disco es bueno, aunque quizá peca de abusar de canciones con muchos momentos lentos y baladas, pero que el tiempo empleado en partes más rápidas está muy bien aprovechado. La nota que le doy es un 7,1/10.
Canciones
1. Hacia La Utopía
2. Los Olvidados
3. Miles De Años
4. El Flautista
5. Démeter (Cuando El Día Se Esconde)
6. La Era Dorada
7. Elementales
8. Pensar El Destino
9. Tiempo De Paz
10. Siempre
11. Cronología Infinita
12. The Forgotten Ones
Utópica
José Rodríguez – Batería
Walter Pallares – Bajo
Emmanuel Costilla – Guitarra y voz
Karina Flor Conicelli – Voz
Pablo Pallares – Teclados
Escrito por Moralabad