“Dispuestos para la batalla (una vez más)”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Folk/Progressive Metal – Dinamarca
Los daneses Týr, están de vuelta tras seis años de silencio. Lo hacen con un nuevo trabajo de larga duración, al que han titulado “Battle Ballads”, y que se convierte ya en el noveno de su carrera musical. A pesar de que el nombre del plástico contiene la palabra “ballads”, no se trata de un álbum de pistas sentimentales, sino que se tratan de baladas en el sentido medieval, aclarado por el propio Heri Joensen, ya que puede generar confusión entre los propios seguidores de la banda. Este trabajo, vio la luz el 12 de Abril, a través de Metal Blade Records.
La agrupación danesa, nos da la bienvenida a través de la canción Hammered, donde ya nos encontramos con un fornido instrumental perfectamente compenetrado, que da lugar a las deliciosas melodías de esta banda. Al frente, se sitúan las fornidas cuerdas vocales de H. Joensen, que esta vez se encargan de aportar esos toques de fuerza y consistencia a lo largo de todo el tema, desprendiendo una garra sensacional. Continuamos de la mano de Unwandered Ways, que se lleva la palma por sus grandes momentos de auténtica energía, ya que estamos ante un corte de ritmos algo más acelerados en los que se despierta una viveza de lo más acertada. Lo cierto, es que es un corte más que apto para llevarlo al directo, ya que apreciaremos a una formación de lo más pletóricas desde el principio hasta el final. Si seguimos mencionando a pistas que desprendan un buen rollo increíble, no nos podemos olvidar a Dragons Never Die, que con sus constantes cambios de ritmos, crea un dinamismo impresionante, que lleva al oyente por distintos paisajes sonoros, en los que Týr, se encargan de arrojar instantes de fuerza y belicosidad así como algunas partes de auténtica calma, aunque éstos últimos de forma más breve. Pero a pesar de ello, todos los elementos, culminan en un estribillo de lo más ágil que derrocha lo mejor de la esencia Folk de los daneses, donde además, cuenta con esos toques tan épicos que nos preparan para la batalla.
La fuerza, vuelve a llegar con Row, donde nos encontramos con una combinación sensacional entre el lado más demoledor y pesado del Metal que conforma la personalidad de la banda, junto a esos tintes de Folk, que siguen acrecentando la epicidad que ya les habíamos vislumbrado en la canción anterior, dando lugar así, a todo un himno de guerra. Mientras que Torkils Døtur, se encarga de aportar calma y sosiego a este nuevo trabajo. Todo el brío y el vigor de los daneses, vuelven a resplandecer con fuerza en Vælkomnir Føroyingar, a través de su fornido instrumental en el que esta vez, son las cuerdas las que se llevan todo el protagonismo. Esta vez, la formación se deja en un segundo plano sus influencias de Folk, para centrarse en una sonoridad llena de belicosidad, que eleva aún más al plástico hacia lo más alto. Incluso, dejan impregnados algunos fragmentos con lo mejor de su faceta más enérgica, gracias en buena parte, a esos ritmos tan acelerados. En general, no es un mal tema, ya que cuenta con un buen gancho. Le sigue Hangman, donde la agrupación se sigue sumergiendo por senderos cada vez más poderosos, manteniendo incluso la mayoría de elementos sonoros del corte anterior. Cada vez, cogen un impulso mayor, dando lugar a un sonido cada vez más fortalecido y repleto de una acometividad muy acertada. En cuanto al estribillo, cuenta con esos coros que siguen dando lugar a esos momentos tan bélicos y épicos por igual, que continúan creciendo en Axes, donde la brutalidad que tenían contenida en pistas anteriores, ya se dispara por completo.
Al final de este nuevo trabajo, nos encontramos con Battle Ballad, una canción de lo más intensa desde el principio hasta el final. No es de las más aceleradas del plástico, pero cuenta con una calidad sonora de lo más aceptable, gracias a sus guitarras que desprenden un brío increíble a lo largo de toda la composición. A pesar de bajar un poco la potencia, el frontman se sigue encargando de arrojar fuerza a través de sus cuerdas vocales llenas de garra. Echan el cierre a través de Causa Latronum Normannorum, donde la banda fusiona una vez más las dos corrientes musicales que conforman su arrolladora personalidad. Apreciaremos un Metal belicoso a rabiar, que se compenetra muy bien con esos tintes más arraigados a la Música Folk. Por otra parte, mantienen ese dinamismo y esa viveza dentro de sus melodías, transportando a todos sus seguidores por esos paisajes sonoros cargando de una calidad sonora increíble. Es un final digno para este álbum.
Está claro que con este nuevo disco, Týr quieren seguir manteniendo lo mejor de su esencia por todo lo alto. Y esta vez lo hacen a través de composiciones que de verdad hacen que el espectador viva dentro de una batalla constante, ya que saben compenetrar muy bien la fuerza del Metal con esa energía que aporta el Folk.
Track List:
- Hammered
- Unwandered Ways
- Dragons Never Die
- Row
- Torkils Døtur
- Vælkomnir Føroyingar
- Hangman
- Axes
- Battle Ballad
- Causa Latronum Normannorum
Banda:
Gunnar Thomsen – Bajo/Coros
Heri Joensen – Guitarra/Voz
Tadeusz Rieckmann – Batería
Hans Hammer – Guitarra