“Linajes Hard/Heavies”

Reseña de Christian Dárchez

Los legendarios ingleses y también grandes abanderados de la añorada NWOBHM, Tygers Of Pang Tang, y aunque nunca lograron el reconocimiento de un Iron maiden, Judas Priest, Def Leppard (aunque ellos aseguran que nunca formaron parte del estilo) y Saxon; el grupo siguió adelante editando buenos discos en los 80’ de un Hard Rock de corte melódico como el debut “Wild cat” (1980) o el clásico “Spellbound” (1981) pero fue justamente al final de esa década que vino un parate de casi 15 años y que se cortó con “Mystical” (2001) y a partir de ahí el grupo no ha parado de editar discos y ofrecer shows, siendo “Ritual” (2019) su ultimo disco hasta hoy. Finalmente el grupo está de vuelta con eso que tan bien les sale: rockear duro y parejo como también el mas pesado metal.

“Bloodlines”, decimotercer disco de los ingleses Tygers Of Pang Tang, matiene la linea estilistica adoptada desde “Ambush” (2012) en lo que al Hard/Heavy se refiere. Robb Weir (único miembro de primera hora) a estas alturas sabe que no va a conquistar el mundo y solo le queda inspirarse para crear muy buenas y gancheras composiciones; cosa que vuelve a hacer en este portentoso “Bloodlines”. La cosa empieza bien al palo con la muy pesada y apisonadora Edge of the world que se la deja servida al efectivo y portentoso cantante Jacopo Meille para que remate la faena seguido de la cadencia rockera/metalera y machacosa de la marchosa In my blood con un estribillo violento que recuerda a algunos de esos que abundaban en “War of world” (1993) de Fight. El momento de luchar y alzar los puños a puro metal llega con la veloz y potente Fire on the horizon ideal para entonar en alguno de sus shows. El rock de riff entrecortado de Light of hope que aunque su estribillo no enganche mucho se hace muy escuchable. El comienzo asesino de bajo en el blues pesado y fraseado de Back for good invita a mover el piecito cerveza en mano mientras que Taste of love una suave balada con piano incluido nos invita a evocar algún amor no correspondido y de salir en los 80’ hubiera sonado en todas las radios pero hoy la cosa es muy distinta. La cosa se vuelve mas sucia con la casi sleazy Kiss the sky y Believe que aunque posea machaques pesados quedan algo descolgadas en el tracklist. Para el final la cosa recupera su cauce mas potente con la movida y constante A new heartbeat y la power ballad Making all the rules suena mucho menos calculada que “Taste of love” y hasta mucho mas ganchera y emotiva cierra el disco de muy buenas maneras.

La producción como siempre le dio el sustento ideal que necesitan las canciones, donde ningún instrumento se superpone y las voces van a la par. Ademas cuentan con una muy buena portada, bien propia de ellos. Tygers Of Pang Tang regresan de casi un lustro de ausencia con un muy buen disco de eso que desde hace 40 años (aunque no ininterrumpidos) saben bien hace rato. ¡Recomendado tanto para los fans como para los mas afines al Hard/Heavy!

Tygers Of Pang Tang

Jacopo Meille – Voz

Robb Weir – Guitarra

Micky Crystal – Guitarra

Huw Holding – Bajo

Craig Ellis – Batería

Canciones

Edge Of The World

In My Blood

Fire On The Horizon

Light Of Hope

Back For Good

Taste Of Love

Kiss The Sky

Believe

A New Heartbeat

Making All The Rules

Deja una respuesta