Ritual felino”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Reino Unido – Hard Rock/Heavy Metal

A diferencia de sus compatriotas y también compañeros de la NWOBHM Angel Witch, los Tygers Of Pan Tang desde el inicio de su historia en 1978 y pesar de los numerosos cambios de formación que sufrió y también 2 separaciones y una de ella de mas de una década, se las arreglaron para tener un a discografía extensa, esa misma que empezó con discos como ¨Wild cat¨ (1980), ¨Speelbound¨ y que se empezó a refinar y reformular en ¨Crazy nights¨ ambos discos de 1981; aunque cabe destacar que la tendencia de los felinos siempre fue mucho mas hard rockera que metalera y por ende mucho mas permeable a la melodía. Luego de la edición de ¨The cage¨ (1982) y tras una serie de desacuerdos con MCA Records la banda pegaría el primer portazo para volver 3 años después con discos como ¨The wreck-age¨ (1985) y ¨Burning in the shade¨ (1987) con un sonido mucho mas pulido y acorde a los tiempos que corrían, casi tirando al pop que no cayo muy bien entre sus seguidores y la prensa y terminarían disolviéndose a finales de ese mismo año. Un ostracismo que duro mas de una década y desde su vuelta en 2001 con ¨Mystical¨ la banda no ha parado de editar discos y salir de gira, y este año la banda llego a su disco numero 12 en muy buena forma creativa

¨Ritual¨, décimo segundo disco de TOPT, continua la linea Hard/Heavy de sus 2 anteriores trabajos como lo fueron ¨Ambush¨ (2012) y el disco homónimo de 2016 apostando a composiciones sencillas, entradoras, rifferas y atronadoras. Bueno lo indispensable para que un luchador como lo es el guitarrista Robb Weir (único miembro original) haga muy buenas canciones llenas de feeling y fuerza como la entrada a pura escala guitarrera furiosa de la riffera y estribillera Worlds apart con el cantante  Jacopo Meille mostrando su versatilidad vocal tanto para apabullar como para conmover a partes iguales, mas ochentosa y calma resulta ser la media marcha de Destiny que va a lo seguro y lo logra sin muchos miramientos. Casi en la misma linea  esta Rescue me aunque se muestra mas machacosa y presenta un curioso arreglo de talk box. Por sí creíamos que el disco seria puramente de medios tiempos con algún que otra balada la pifiamos feo: ahí aparece la veloz e inquieta Raise some hell portadora de un solo INFERNAL. Una avanzada que continua con la movida White lines mas propia del AOR americano. Tal vez la pifian un poco en Words cut like knives una power ballad genérica y que falla en conmover pese a que Jacopo lo intento de buenas maneras. Por suerte la furia propia de la NWOBHM aparece en Damn you! Para patear unos cuantos culos. Cosa que se acentúa mas en furiosa y riffera Art of noise y sus nerviosas lineas de bajo subyugantes y el final con la extensa Sail on que se mueve dentro del medio tiempo pero hacia el final muta a un Up tempo demoledor dándole un muy buen cierre al disco.

La producción del disco de doto un sonido moderno y bastante potente que no le sienta para nada mal, pese a lo sobrio de su portada, en ese campo no se le puede achacar casi nada. Tal vez a la banda le falto un poco más de variedad y aun le cuestan las baladas (no es un terreno fácil, lo se) pero la próxima con algún instrumental o 2 up tempos mas eso se arregla. Pese a esos detallitos, los felinos ingleses entregan un muy buen disco que a mí por lo menos me gusto más que ¨Angel of light¨ de Angel Witch, ideal para quienes quieran mover el cuerpo y hacer cuernitos al mismo tiempo.

Tygers Of Pan Tang:

Jacopo Meille – Voz
Robb Weir – Guitarra
Micky Crystal – Guitarra
Gav Gray – Bajo
Craig Ellis – Batería

Track list:

01. Worlds Apart
02. Destiny
03. Rescue Me
04. Raise Some Hell
05. Spoils of War
06. White Lines
07. Words Cut Like Knives
08. Damn You!
09. Love Will Find a Way
10. Art of Noise
11. Sail On

Deja una respuesta