“Heavy Metal con Actitud, Pasión y Ganas”
Crítica escrita por Crom
Trueno es una banda de Móstoles (Madrid) formada en 2002. Poco sé de ellos (culpa mía), pero practican un Heavy Metal muy ochentero. Influencias muchas, Judas Priest serían el referente internacional, y bandas como Evo y Panzer las nacionales. También hay influencias de Barón rojo, Obús… pero la tesitura vocal de Zorrezno, clara y cálida, que alterna con frecuentes falsetes, lo acerca más vocalistas como Carlos Pina y Stímula. Sin restar méritos al resto de los músicos, me ha llegado mucho el trabajo del cantante, que tiene un registro con personalidad y transmite muy bien, de cuyas letras también es responsable.
Edición y mezcla autoproducida por Zorrezno y Trueno, también la maquetación: Ese es quizás el punto flaco del disco: el sonido, que es también muy ochentero, algo austero; más medios podrían haber sacado más brillo a las composiciones. Pero para estar grabado en el propio local y por la banda, el resultado es más que aceptable. El Cd está currado, con un formato digipack y un diseño atractivo; solo le hubiera pedido unas fuentes para el texto de las letras con más contraste con el fondo; soy de los que le gusta leerlo todo y en ocasiones no es fácil. En la portada del libreto la banda escribe “Nos hemos dejado el Alma haciendo música, por favor, sube el volumen”. A eso voy!
Abrir con una canción con garra y que entre a la primera es importante, es es el caso de Dragón, con un estribillo muy al “Cuerdas de Acero” de los Barones, que incluye buenas melodías de guitarra. Pero a mi me ganan con Estrellas de Neón, desde el inicio, con esos juegos vocales, incluyendo falsetes que funcionan muy bien y un base rítmica acelerada; muy cañera, mi preferida del álbum. Con una temática sazonada de referencias astronómicas, es la elegida para su videoclip oficial, que podéis ver más abajo.
Más contenido es el medio tiempo que propone El Tren, que nada tiene que ver con el de Leño y sí que incluye riffs con algo del Doom de los Black Sabbath, y con las lineas de bajo muy presentes. Me gusta mucho ese minuto de solo de guitarra, aderezado con punteos melódicos de guitarras dobladas. La letra tampoco tiene desperdicio, te invita a tomar las riendas de tu destino. Es una canción que gana con las escuchas.
Zorrezno se luce en la siguiente, que juega a dos velocidades, con un inicio relajado en el que el vocalista transmite y emociona, incluyendo un estribillo que engancha: “Camino por el Sol y soy la Noche, de las ciudades de color, soy nieve de cristal que se derrite, Guerrera Esmeralda”. luego, el tema coge fuerza y gana en velocidad. Es otro de los cortes destacables, sin duda. Más gamberra es Mentira, lasciva y oscura, y musicalmente variada; interesante.
La Ciudad del pecado es otro medio tiempo, que comienza con unos pausados riffs con mucho sabor y suena distinta; desde luego, no estamos ante un disco lineal y monótono; estos no son “músicos sin canción, sin letras, sin amor”, que dice la canción; que muestra una ciudad llena de peligros, decadencia y abusos. Subimos el ritmo, llega la Re Evolución, otro corte directo y energético; quizás con los mejores registros de Zorrezno y un sólo a cargo Jarto breve pero intenso.
El álbum cierra con Mal Trato, un tema que me ha emocionado especialmente, la guitarra acústica se fusiona con unas melodías eléctricas llenas de feeling. La temática versa sobre el maltrato, es dura, es cruel, es la realidad. Pero me quedo con el mensaje de rebelión hacia el final: “No hay Amo, no hay Mando, no hay Señor”.
Dicen que cuando escuchamos una canción la hacemos un poco nuestra. Con permiso de Trueno, voy a dedicar el inicio de la canción para despedir a alguien especial que se marchó hace dos días con solo 35 años: “Desaparezco en la multitud, siento en mi alma el dolor; la sombra observa, con atención, dejo diluir mi corazón.». Adiós Chema.
Son 8 canciones que apenas llegan a la media hora, pero os aseguro que es un trabajo que deberíais escuchar. Sé que la banda ha puesto mucho de sí misma en cada uno de los cortes. El disco salió a finales de julio y lo podéis pedir a través de su Facebook, lo dejo más abajo. A mi es un álbum que me ha dejado huella y emocionado, sabéis que no salto a la arena de las reseñas a menudo, por falta de tiempo, pero cuando Santi me hizo llegar IV, sabía que lo tenía que hacer yo.
Temas
1. Dragón
2. Estrellas de Neón
3. El Tren
4. Guerrera Esmeralda
5. Mentira
6. La Ciudad del pecado
7. Re Evolución
Trueno
Zorrezno – Voz
Jarto – Guitarra
Diyi – Batería
Jopper – Bajo
Escrito por Crom