En guerra con la luz»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Chile – Old School Black Metal

Viendo que últimamente viene pasando con el material que nos llega (mas bien con el que elijo) tengo pensado crear una nueva categoría y esa seria la de ¨bandas que no googlean antes de elegir nombres¨; o sea aquellas bandas que eligen nombres al voleo pero no se percatan ni investigan si el nombre ya fue elegido con anterioridad, cosa que se dificulta mas para ellas cuando es algún nombre cuya banda anteriormente ya le dio cierta relevancia dentro del ámbito metalero. Una de ellas es este trio chileno llamado…Tribulation. Y no, no tienen nada que ver con la banda sueca que hace ya 2 años editaron su cuarto album, el aclamado ¨Down below¨, sino que se trata de un grupo formado en 2008 (3 años después que los suecos) que tras un EP en 2014 y una serie de demos llegan al fin a su debut oficial.

Lo que van a encontrar en este ¨ Gathered are the legions to destroy the light¨ es un Black metal de corte anticuado sin ningún tipo de rebajes melódicos y con algún que otro acercamiento al Thrash con influencias de Mayhem, Emperor, Enslaved, los primeros Thulcandra y demás. Tenemos la entrada media de Where the wind blows cold en el que luego mutan hacia las velocidades propias del estilo. Cursed Crypts y sus blast beats vertiginosos son mejor beneficiados que cuando bajan las revoluciones, algo que también le ocurre a Nocturnal conjuration. Quizás las casi thrasher Queen of the night marque de los pocos puntos de inflexión que el disco posee al igual que Burn the church y la marcha asesina de Desecration. Y son ese tipo de canciones las que más se destacan del lote por la sencilla razón que no se extienden a lo tonto en su duración como ocurre en el resto del disco, que sigue mas o menos la misma linea que en el comienzo. Y encima el final del disco con Persistence of the winter echo no es otra cosa que un instrumental con efectos de tormenta y sonidos atonales de guitarra…

La producción del mismo fue hecha puramente en el LO-FI para dar la sensación de estar escuchando uno de esos discos de la época seminal del Black de la nueva camada noventosa, en ese sentido la banda cumplió y logro su cometido. Tal vez la falla del mismo sea la duración de las canciones que los hace repetirse demasiado haciendo que las canciones duren el doble. Como siempre digo, menos es mas. Para el fan del Black más ortodoxo, este ¨ Gathered are the legions…¨ seguro va a ser mas disfrutado por él.

Tribulation:

Agares: voz y bajo

Esizkur: guitarra

Azathot: batería

Tracklist:

1 where the wind blows cold

2 cursed crypts

3 nocturnal conjuration

4 queen of the night

5 send the priest to hell

6 burn the church

7 desecration

8 trample of the cross

9 unholy war

10 black flame

11 persistence of the winter echo

Deja una respuesta