“Mezcla de estilos, con fundamento”

Crítica escrita por Moralabad

Traboute vuelve a la carga para presentar su segundo álbum de estudio tras ocho años y una disolución desde su debut. Este trabajo se compone de temas pertenecientes a las sesiones posteriores a ese primer disco y otros proyectos de su líder y guitarrista Ramón Sánchez.

La música que defienden no se compone de un único estilo, aquí hay una mezcla de thrash, death, hardcore, metal tradicional e incluso toques neoclásicos. No se estancan en uno o dos, buscan innovar tocando varios palos que de por sí parecen polos opuestos. Además de ello, cantan en gallego, que, aunque su origen sea el mismo que el del castellano, no es un dialecto como muchos piensan, es uno de los seis idiomas propios que se hablan en toda la Península Ibérica, tan respetable como el mayoritario.

Comienza con “E eu son Rei” con un oscuro metal melódico típico del norte de Europa a finales de siglo XX. Predomina el riff de guitarra que conduce la canción hasta el final. El ritmo no cambia con otro medio tiempo, “A Gata”, esta vez cambiando de un metal más común hacia uno más death por la voz gutural. Un tema diferente de lo habitual. “Disque” es mucho más agresivo, la contundencia de batería y guitarras alcanzan el metal extremo, rastros thrash marcan el camino hasta el final.

Sin embargo otro medio tiempo más llega con “Bestas sen Ferrar”, lo cual ya empieza a decaer en composición, cosa que se compensa con la originalidad, que todavía queda por demostrar todo su potencial. Del estilo de la inicial, riff y solo de guitarra muy melódico que ocupan la atención de nuestros oídos. “Unha Historia de Abismos e de Homes” es la que más me ha gustado, de aspecto progresivo en el ritmo de menos a más, un medio tiempo lento que va cogiendo fuerza a base de garra e intenciones en la guitarra, que acaba siendo muy melódica, llegando incluso al registro neoclásico. Sin embargo “4centos80” tiene la misma intención pero no llega a destacar de la misma manera.

Otro buen tema es “O Non Arrepentido”, con una parte instrumental rítmica a tener en cuenta, una canción que vuelve a un sonido más clásico de los grandes grupos de death metal noreuropeo. “Pouca” es más cambiante, más innovador en el aspecto musical, así como más tranquilo, porque para agresividad esta la siguiente, “Aela”, con guturales de calidad y sonido clásico de death metal. Sin duda una buena mezcla de sonidos en poco tiempo.

El final se desarrolla muy hardcore con tres temas de los que gustan de ver en directo, death metal que tiende a extremo con producciones clásicas y riffs de guitarra que taladran los oídos de principio a fin.

Buen disco de death nacional el de estos Traboute, distinto y bien ensamblado, con mucho que ofrecer. La nota que le doy es de un 7,1/10.

Canciones

1. E eu son Rei

2. A Gata

3. Disque

4. Bestas sen Ferrar

5. Unha Historia de Abismos e de Homes

6. 4centos80

7. O Non Arrepentido

8. Pouca

9. Aela

10. Ondas e Rochas

11. O Feitizo da Carne

12. Agra de Cemento

Traboute (logo)

Traboute

José Ramón Sánchez – Guitarra

Kaine – Voz

Dis – Bajo y batería

 

Deja una respuesta