«Visita sensorial por el gabinete del Dr. Caligari»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Instrumental Rock – España

La banda madrileña, Toundra, han vuelto este año con un enorme desafío entre manos. Y, es que, se han atrevido a poner banda sonora a una de las películas cumbre del Expresionismo Alemán, «El Gabinete del Doctor Caligari«. No solo han tratado de buscarle melodías acordes a la estética de este clásico sino que el reto viene de hallar la propia interpretación personal y sumergir al oyente en la esencia de la película. El disco salió el pasado 28 de Febrero.

Titelsequenz, nos da la bienvenida y nos incita a pasar al gabinete del Dr. Caligari a través de toda la ambientación tan misteriosa que nos permite quedarnos para ver qué sucede. Acto seguido, nos encontramos ante Akt I, que en sus más de diez minutos de duración, la banda juega con las emociones del oyente sin ningún pudor; pues escucharemos desde melodías muy armoniosas y sosegadas a otras que te inquietan mucho ya que quieren tornarse frenéticas pero la banda lo impide. Es perfecta la combinación de la batería y el bajo. En Akt II, continúan por el mismo camino pero en esta pista se crea una atmósfera en la que reina el suspense y la oscuridad. Seguimos con Akt III, donde la tenebrosidad sigue haciendo mella en el ambiente. En este caso, son las cuerdas las que se llevan toda la admiración ya que son capaces de envolvernos en los intricados mundos de la película y tenernos con el corazón en un puño tal y como si la estuviésemos viendo en pantalla. 

En el Akt IV, nos depara una experiencia de sentir múltiples sentimientos a la vez en los que nos encontramos desconcierto, desolación, incertidumbre, miedo, en algunos casos esperanza y luz al final del túnel, e incluso, soledad y desconsuelo. Considero que es una canción que intenta meterse muy dentro del ser humano para limpiar su propia alma. Continuamos con Akt V, el tema más largo del plástico. En él, disfrutaremos de la mejor esencia de Toundra, que se puede respirar desde el primer instante y no tiene límites. Asimismo, demuestran que es una formación cada vez más consolidada. El final lo ponen con el último acto, Akt VI, donde comenzaremos a escuchar el frenesí y el desenfreno de los madrileños; que cierran con un buen sabor de boca esta «vista guiada». 

Considero que este es el disco más ambicioso de Toundra. Me gusta como juegan con los sentimientos del espectador durante todos los cortes. Eso sí, me ha parecido en algunos momentos un álbum muy plano debido a la larga durabilidad de cada una de las pistas, pero en calidad sonora es increíble.

Track List:
1.Titelsequenz
2.Akt I
3.Akt II
4.Akt III
5.Akt IV
6.Akt V
7.Akt VI

Banda:

Esteban – Guitarra

Alberto – Bajo

Macón – Guitarra

Álex – Batería

 

Deja una respuesta