“Estás De Enhorabuena Si Buscas Algo Novedoso En Las Fronteras Exteriores De La Escena Metálica”
Escrita por Butch
Antes de empezar. El grupo se llama LUNA MUERTA o LUNA DE LOS MUERTOS. Intrigante comienzo. Y el disco LA ÚLTIMA LUNA ANTES DE LA CAMPANA. Sé que estás pensando ya que debes escuchar este disco. Y si no quieres seguir leyendo, te confirmo que DEBES ESCUCHAR ESTE DISCO. Es más, debes escucharlo con auriculares, de noche, solo, y sin nada que te moleste alrededor durante su duración. Por que esto es nuevo, o novedoso, y es la reostia (¿Hache en medio?. No sabría decirte, pero no importa ahora). Y si quieres seguir leyendo, ahí voy.
Inicialmente conocidos como Wermut, en el 1990 cambian su nombre a TOTENMOND. Son alemanes, y definen su música como “RUIDO CONTROLADO”. Es imposible que después de leer hasta ahora no quieras escuchar a TOTENMOND. Pero aun hay más. Su “etiqueta” sería algo así como DEATH METAL PROGRESIVO CON INFLUENCIAS PUNK y hablan en sus temas de política, sociedad e Historia. De hecho la portada es una foto de la celda rusa donde murió BAKUNIN. Llegados a este punto yo personalmente no necesito más para besar los pies de estos monstruos. Me llevaría esto a una isla desierta con un buen baúl lleno de DORITOS PICANTES, GUACAMOLE Y CERVEZA FRÍA.
TOTENMOND cuenta con ocho largos, varias demos y un recopilatorio en su ya larga trayectoria. Este último nos llega vía MASSACRE RECORDS. Grabado con ALEXANDER KRULL, saldrá a la venta en Agosto 2016. Bandas similares podrían ser CARNIVORE, EISENVATER, DRECKSAU y NECROS CHRISTOS. Aunque me temo que esta gente ha creado su propia Liga. Y es de Campeones. Porque Der Letzte Mond Vor Dem Beil muestra una tan grande paleta de atmósferas, de inspiración, de efectos tétricos, lúgubres, y cuasi demoniacos que por momentos la música se transforma en un mero puente por donde una historia de puro terror discurre fluida, eterna, sin escapatoria. No en vano en su perfil de FACEBOOK se definen como ARTE ANTIFASCISTA NEO SATÁNICO. Aunque han girado con RAMMSTEIN, ellos mismos abogan por que no se les meta en el mismo pack del “nuevo sonido duro alemán”, que achacan a intereses comerciales. También han girado con HEAVENWOOD, ATROCITY o IN FLAMES, dispares estilos como observarás.
Una producción excepcional, que resalta la voz rasgada de Pazzer, y engorda el sonido de la guitarra y el bajo con reverberación propia del Punk, consigue el toque de excelencia añadiéndole a las canciones efectos propios de un bosque en la noche, nevado, posiblemente plagado de peores cosas que CAMINANTES BLANCOS, y no-vivas. Este disco es posiblemente la mejor descripción de lo que se debe sentir cuando escapes de un campo de batalla ensangrentado y sin saber como acabes rodeado de sonidos en la noche con algo indeterminado persiguiéndote. Debe ser una pesadilla, pues eres consciente de que no escaparás con vida.
DIE ENTHEILIGUNG DES BLASPHEMISCHEN JOSEF UND DER EWIGE REGEN es una intro absolutamente arrebatadora, que te deja sin palabras ante la magistral atmósfera que crece imperiosa desde un tranquilo momento al aire libre con sonidos de pájaros, agua, que se ve atacado por un tenebroso ritmo de bajo, muy PINK FLOYD. Cae la lluvia, y algo lúgubre se inicia. El bajo aumenta su cadencia, se rompe el patrón, cae más fuerte la lluvia… y llegan los truenos. Esto no es Justin Bieber, es Death Metal progresivo con toques Punk. Prepárate. Entran instrumentos orquestales, se oyen indefinidas voces de fondo ( espectacular producción…) y ya has entrado en tensión y admiración. Un siniestro narrador, o un monje satánico, te da la bienvenida a una tremenda explosión de truenos que acompañan a las guitarras y voz en el final de la canción.
Quieres más ya, y llega HÖLLE MIT HOF donde un propagandista con un altavoz y posiblemente una muchedumbre propaga melodías de extrema izquierda en una intro muy SLIPKNOT, que avanza hacia un trallazo punkarra metalero donde el bajo de SENF se luce rabioso. Disciernes partes de metalcore, y thrash aquí. BLUT AUF KRANK comienza con un bajo atómico y la batería de SP Senz dando pie a una espera. Pocas florituras aquí. Pazzer lanza su vozarrón en un heavy metal pesado donde los haya. Final agobiante. KEHRWOCHE es un buen metal de la era de HELL AWAITS de SLAYER, con unos ruidos aterradores al inicio, que abren la puerta a un sonido casi SLUDGE. Un puñetazo de canción. Aquí te observo ya con la guitarra en ambas manos rompiendo las cuerdas. Momentazo del disco el acelerón final con el doble bombo.
TÖTET DEN KÖNIG rompe algo la tónica con un ritmo más comercial, si cabe esta palabra o concepto en esta reseña. Metal tradicional acelerado y pesado, con aire CELTIC FROST por momentos. ZU DEN WAFFEN nos lleva a un campo de batalla, en medio de las bombas y el griterío de los heridos. Esta banda es muy política, de izquierda extrema, y encontrarás temáticas así anti bélicas en todo el disco. Este es un tema punkarro absoluto. Una joya de la rabia, el ruido acelerado sin parecer que lleve trama o fluidez, pero donde el BAJO LLEVA LA CANCIÓN ATADA EN CORTO. Estamos bordeando géneros aquí, y debes ser consciente de que estos TOTENMOND se mueven en este mundo de política extrema y Punk para darle sentido a la explosión de los sentidos que te ofrecen en esta canción, con granadas, ametralladoras y los instrumentos desatados. Un maldito 10.
FORT VON GOTT mantiene los sampleados, los cuidados inicios de las canciones, que son santo y seña del album. Metal de la gran escuela oscura europea de los 80. En cierto momento te vendrá a la cabeza CRONOS de VENOM y su pinta de loco desalmado. Otro momento alto del disco, por la espectacular cadencia que la batería hace complementar a los instrumentos. GIFTKÖDER es aterradora. Muy bruta. Y no es particularmente rápida. Es la pesadez, las atmósferas que la voz de PAZZER te trae, lo que te hace estar atento. INTO THE FIRE empieza como BLACK SABBATH en los 70. Ritmos detallados, construidos y desarrollados que parecen extraños en gente que en entrevistas dice que no le importa “una mierda ir de gira y conocer gente nueva”. DIE SALBUNG es una bellísima OUTRO una salida orquestal al disco que te traerá recuerdos del original FANTASMA DE LA ÓPERA. Una voz satánica te da el adios y de verdad espero que no estés escuchando esta canción a las 3am de noche solo en casa, como yo.
Pon en una coctelera a prueba de bombas que acepte ingredientes de todo tipo, una base de MASTODON experimental, ruidosa, agresiva, y acelérala con un toque Punk, Death Metal, Sludge, Industrial & Noise, con ideas de IZQUIERDA EXTREMA, con DEATH METAL, BLACK, KRAUTROCK, y encontrarás a una de las joyas escondidas del Metal germano, que reaparecen después de 8 años… Por si fuera poco, a esta gente no le importa mucho nada en absoluto ( han hecho un cd de covers punkies), pues según sus propias palabras, el “satanismo es nuestro día a día, y solo quiero beber cerveza y poco más”. Sucio, Heavy, filosófico, amoral. Un placer para los sentidos.
Formación
Pazzer- Guitarra, voz
Senz – Bajo
S.P. Senz – Batería
Tracklist
- DIE ENTHEILIGUNG DES BLASPHEMISCHEN JOSEF UND DER EWIGE REGEN
- HÖLLE MIT HOF
- BLUT AUF KRANK
- KEHRWOCHE
- TÖTET DEN KÖNIG
- ZU DEN WAFFEN
- FORT VON GOTT
- GIFTKÖDER
- INTO THE FIRE
- DIE SALBUNG.
Escrito por Butch