“La constancia de la musculatura”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Reino Unido – Heavy Metal
Si hay algo bueno que logro la denominada NWOTHM, eso lo tengo que reconocer, es que ha logrado que muchas bandas de Heavy Metal que no tuvieron la atención que merecieron en su tiempo (los 80’ obviamente) hoy sean revalorizadas y rescatadas del olvido, al mismo tiempo que la prensa misma esta pendiente de sus lanzamientos o bien ya no las ignoran olímpicamente en sus publicaciones. Algo que por suerte con el canadiense e histórico Thor esta ocurriendo, que hasta hace poco uno de sus discos fue reseñado en una revista argentina! Por cierto una situación que para un defensor de bandas que no tuvieron la atención y reconocimiento que merecían como yo me considero es algo que me agrada mucho, ya que desde 2013 vengo haciendo mi parte en la pagina para que eso cambiara. Dejándome de preámbulos pasemos a lo estrictamente musical y ahí es cuando debemos hablar la constancia y perseverancia de un tipo como Thor y con tantos años de carrera ofreciendo su buena dosis de metal que en esta nueva década llega ni mas ni menos que a su disco numero 22 y sin ser una obra maestra brinda un buen entretenimiento metalero.
¨Rising¨, vigesimo segundo disco del ¨cachas¨ Thor, se aleja un poco del vértigo y pesadez mostrada en el anterior ¨Hammer of justice¨ del año pasado para ir por caminos mas variados dentro de su habitual y particular forma de abordar la música. Con mas temas de sabor hard rockero primigenio y desconstracturado que puramente heavy/power que los anteriores discos, Thor despliega su voz no técnica pero si distintiva y característica que van siempre de la recitación a lo orgullosamente gritado con los puños en alto. Ya desde la entrada con la insolita y muy lograda Wormhole de aires casi Doom a lo Candlemass o Trouble, los riffs Sabbathicos y machaques teñidos en negro sumado a algunos teclados no me dejan mentir. Pasando por el Heavy/power acelerado de guitarras gemelas cabalgadas de Defend or die abren el disco con todo. A partir de la marcha media y constante The game is on! El disco se mete de lleno en el hard rock setentoso y ofrece muy buenos momentos como la primigenia We.Will.Destroy.you cuyo riff inicial es muy idéntico al de ¨Tom Sawyer¨ de Rush, la desenfadada The rut o la canción homónima del disco a medio camino entre el Hard rock y el proto heavy metal de fines de los 70’ y otros momentos no tan logrados como el rock facilon y chato de The party never ends, la balada acustica Power mask y la marcha heavy opaca y mal ornamentada de Son of thunder pese a sus intenciones quedan descolocadas dentro del material. Para el final el bueno de Thor arremete con la marcha pesada y machacosa de Starmaster al menos cierra de muy buenas maneras el trabajo.
La producción del disco si bien es algo desigual en algunas canciones el resultado nunca esta por dejado de lo decente, al menos se preocupo que todos los instrumentos suenen parejos, aunque esta vez flojeo en la portada, demasiado escueta y sencilla. Igual es lo de menos. Personalmente me quedo con sus 3 discos anteriores aunque este brinda muy buenos momentos para disfrutar con los puños en alto y mover el piecito a partes iguales. Recomendado para quienes buscan una buena dosis de Rock y metal.
Thor:
Thor: voz
John Leibel: guitarra
Matt Mc Nallie: guitarra
Ted Jedlicki: bajo
Tom Croxton: batería
Track list:
01 – Wormhole
02 – Defend or Die
03 – The Game Is On! (Stadium Mix)
04 – We. Will. Destroy. You
05 – The Rut
06 – Rising
07 – The Party Never Ends (Video Mix)
08 – Power Mask
09 – Son of Thunder
10 – Starmaster