“Creadores encaminados al éxito”
Crítica escrita por Moralabad
Finlandia/Suecia – Melodic Metal
Con formación en 2019 y con tan solo tres miembros los escandinavos The Waymaker sacan a la luz su debut. Un metal melódico con tres voces, dos de ellas principales, de cada género e instrumentaciones muy bien marcadas y con arreglos bastante decentes. Se trata de un disco que engancha muy de primeras y resulta agradable a la par que intenso.
La verdad es que hay de todo, son de esas bandas que prefieren darse a conocer sacando un poco de todo el repertorio que tienen guardado y mostrarlo para que cada uno elija con qué se queda. No está mal, les quita protagonismo a otros factores, pero al menos, muestra cómo la banda ha ido evolucionando desde su formación. Por eso hay una versión, una instrumental, y el resto con varios cambios de estilo vocal e instrumental.
“Prophet’s Sign” es la instrumental, rozando pasajes progresivos logra una composición muy grandilocuente, los teclados le aportan un ambiente épico y resuenan aún en mi mente los acordes de guitarra en su parte central. Pegadizo y llamativo como pocos. La versión que ocupan es de Stryper, en concreto del tema “Soldiers Under Command”, para el que cuentan con CJ Grimmark como invitado en la sección solista de guitarra. Para mi gusto, los tres vocalistas logran engrandecer una canción que ya de por sí lo es. Un gusto escuchar versiones de este calado.
El disco en realidad inicia con la canción que le da nombre a la banda y debut, “The Waymaker”, con tono algo apagado pero que va a más, como si de un tema progresivo se tratara. No hay más que escuchar su trayectoria hasta la finalización, muy contundente en teclados y guitarra, las tres voces le aportan frescura al estilo principal. El single “Kingdom Of Heaven”, a pesar de su atropellado comienzo, resulta en un tema muy agradable y melódico. Muy presentes los teclados en la sección rítmica principal, lo que le convierte en uno de los más equilibrados del redondo.
Quiero saltar a “The Name Above All Names” porque es la que mejor intro tiene a mi parecer, luego resulta en una canción del montón con un buen estribillo, pegadizo, sobre todo. “The Rain Of Your Love” es en contra la canción que pone de manifiesto la actuación de dos vocalistas principales de ambos géneros, una balada muy llamativa por lo melódica de las voces, aunque instrumentalmente es algo floja. Pero bueno, no hay que darle muchas vueltas porque para compensar está “I Am Sustained”, que arrolla literalmente con lo que se ponga por su camino, es un corte muy pesado, la producción juega un papel importante aquí.
Finalizando tenemos el placer de deleitarnos con “See The New Generation”, comenzando semiacústica hasta llegar al riff de guitarra que engrandece la ambientación de teclados, batería muy persistente incluso en el estribillo, con el que las tres voces se plantan sobre el centro auditivo y se revelan como una de las mejores bandas de metal melódico que han debutado este 2020.
Nota: 9,5/10.
Canciones
1. The Waymaker
2. Kingdom Of Heaven
3. Soldiers Under Command (Stryper cover)
4. Marching On
5. Prophet’s Sign (Instrumental)
6. The Name Above All Names
7. The Rain Of Your Love
8. I Am Sustained
9. See The New Generation
The Waymaker
Christian Liljegren – Voz principal
Jani Stefanovic – Guitarra, bajo, teclados y voz
Katja Stefanovic – Voz principal
Invitados
CJ Grimmark – Solo de guitarra en “Soldiers Under Command”
Alfred Fridhagen – Batería