“Infierno de ideas”
Escrita por Christian Darchez
StonerMetal – Islandia
Discos como el quinto esfuerzo de los islandeses The Vintage Caravan dan la pauta de que son tiempos muy oscuros y duros para el Stoner. Bueno, de hecho no es algo de ahora sino hay que remontarse a unos 4 o 5 años atrás cuando muchas bandas al caer en la cuenta de que la saturación de la escena, ya sea por culpa de bandas que salían hasta por debajo de las baldosas buscando sus 15 minutos de fama como de la prensa especializada que elevaba a categoría de ¨obras maestras¨ a los discos de dichas bandas, vino aparejada por un brutal estancamiento y agotamiento del estilo; por lo que muchas bandas relegaron el fuzz primario para aggiornarlo con cualquier otro estilo, ya sea en el metal propiamente dicho como en las corrientes mas progresivas o directamente en la onda ocultista y psicodélica. Claro hubo otros que siguieron en la misma sobre explotando el estilo, pero al igual que quienes buscaron una salida creativa al estancamiento, hoy tanto la prensa como el publico casi no quiere saber nada con el estilo y esta mas expectante al próximo lanzamiento de alguna banda de NWOTHM. La gran paradoja del nuevo lanzamiento de los islandeses es que se trata de un disco que esta hasta mucho mejor facturado que el de los ex Kyuss Brant Bjork y Nick Oliveri en su inexplicable proyecto STONER, pero los resultados de este ¨Monuments¨ son como mínimo, desconcertantes (¨bueno, decidite, Christian!¨ Tranquilo, ego mío, ya voy a argumentar del por que de esta afirmación jejeje)
¨Monuments¨, quinto disco de los islandeses TVC, sorprende pero por razones equivocadas. Para esta oportunidad el trio proveniente de la gélida isla nórdica presenta un catalogo de ideas dentro de la ahora caída en el descrédito onda vintage setentosa que va desde el Hard rock, Rock clásico, la onda psicodélica, el Blues y el progresivo. O sea las incursiones que la banda ha tomado en el pasado. Hasta acá todo muy lindo y seguramente en el papel dicha idea no era para nada descabellada, el inconveniente del asunto es que la banda no estuvo muy fina a la hora de redondear dichas ideas y el resultado final carece de cohesión y homogeneidad. A diferencia de lo que paso en ¨Stoners rule¨ del mencionado proyecto de Brant Bjork y Nick Oliveri que repetían un riff o pasaje hasta el cansancio, en este ¨Monuments¨ no terminas de digerir o engancharte con algún riff que enseguida te meten otro o algún solo tanto de alguno de los instrumentos, ni siquiera con las melodías vocales que por dicha razón tienen poco protagonismo o desarrollo en el disco. Desde el inicio de Whispers con una interesante linea de bajo bien arriba que acompaña un riff duro y serpenteante de sabor hard al segundo cambian a otro mas rebajado con los teclados acompañándolo y cuando la talentosa voz del guitarrista Óskar Logi Ágústsson irrumpe se decanta mas por los fraseos guitarreros y otros riffs que poco tienen que ver con su inicio. Todavía me pregunto que quisieron hacer con Crystallized con su comienzo en plan Blues arrastrado y limpio para luego no solo meterle mas electricidad sino también un interludio Jazzistico onda King Crimson que desentona bastante con la intención cancionera y hitera que quisieron darle. Lo mismo pasa con Can’t get you off my mind (nada que ver con la de Lenny Kravitz) donde la falta de cohesión en las ideas se hace mas evidente. La cosa mejora un poco con la balada setentosa y dulzona This one’s for you pero vuelve decaer en Forgotten y su comienzo casi plagiado a ¨Highway star¨ de Deep Purple para pasar a riff y tempos mas movidos pero su duración de casi 8 minutos propone el mismo escenario de la arbitrariedad estilística. Tal vez Torn in two y su onda Hard sea una de las redonditas y el final con la balada llorona Clarity que cuenta con muy buenos pasajes de teclados incidentales y melodías de guitarras cuyo final eléctrico por suerte no arruina el clima melancólico del mismo.
La producción del disco en si es muy cuidada, todas las ideas que el grupo abordo en sus canciones están muy bien potenciadas ya que se puso mucho énfasis en que eso se note, al igual que una muy buena portada; quizás junto con la The Offspring y de Helloween sean de las mejores del año. Pero algo falla, y eso es justamente la falta de unidad en las canciones que atenta contra el gancho inmediato que solían tener sus canciones; cuando lean esto seguramente voy a seguir sin recordar un solo riff o melodía de las mismas ya que atrás vino otro y así sucesivamente. Esperemos que para la próxima trabajen mejor dichas ideas y las desarrollen de manera más cohesiva sin estirarlas tampoco; porque como digo siempre: menos es mas. Recomendado para los fans del grupo y del estilo.
The Vintage Caravan:
Óskar Logi Ágústsson: voz y guitarra
Alexander Örn Númason: bajo
Stefán Ari Stefánsson: batería
Tracklist:
1 Whispers
2 Crystallized
3 Can’t Get You Off My Mind
4 Dark Times
5 This One’s for You
6 Forgotten
7 Sharp Teeth
8 Hell
9 Torn in Two
10 Said & Done
11 Clarity