“Adelantándonos a un Febrero demoledor”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Technical Death Metal – Francia

Empezamos el año con la reseña del álbum debut de los franceses The Scalar Process. El trabajo, llamado “Coagulative Matter”, se encuentra empapado por las corrientes más auténticas del Technical Death Metal, en las cuales exploran varios caminos sinuosos y paisajes atmosféricos dando lugar así, a un sonido agresivo pero emotivo a la par. El disco verá la luz el próximo 19 de Febrero a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.

El plástico abre con el tema Elevation, que a modo de intro, nos sumerge de lleno en las imponentes melodías de Cosmic Flow, donde poco a poco comenzaremos a vislumbrar la personalidad de la formación, en la que cabe destacar unos instrumentos fieros a rabiar, unos ritmos muy acelerados y al frente, un denso gutural que ataca también a la yugular sin ningún tipo de reparo. A rasgos generales, nos encontramos ante un corte que defiende desde el primer instante los pilares fundamentales de un Death Metal de carácter más técnico que nos envuelve en una espiral de auténtica destrucción capaz de dominar los sentimientos más oscuros del ser humano. Me ha gustado la potencia así como el vigor que desprenden las cuerdas, que acompañadas por una combativa batería, se llevan a la pista hacia todo lo alto. Es un primer contacto con la banda de lo más prometedor. Seguimos con Ink Shadow, donde los franceses nos sorprenden con un inicio apoteósico en el que ya empiezan a poner la carne en el asador. A pesar de aumentar su fuerza, más o menos siguen encaminados por las sonoridades tan demoledoras con las que ya nos deleitaban en la canción anterior a pesar de encontrar algunos fragmentos en los que las guitarras toman el control absoluto de todo el conjunto. En Celestial Existence, la intensidad sube como la espuma en un tema de lo más pesado desde el primer segundo. La formación, se inclina en este caso, por los senderos más puros del Death Metal a los que otorgan con lo mejor de su personalidad. La auténtica protagonista del corte es la voz, sonando desgarradora y cruda en todo momento. Sin duda, para mí, es una de las pistas más apetecibles del trabajo debut de The Scalar Process así como una de las joyas más resplandecientes del mismo.

Le sigue Mirror Cognition, que se trata de una canción en formato instrumental de más de tres minutos de duración cuya sonoridad es completamente sosegada dando lugar a una atmósfera muy atrayente que nos lleva hasta el tormento de Poisoned Fruit, donde la acometividad y el furor vuelven a dispararse de principio a fin. Vuelve a ser de esos cortes en los que la creatividad de la banda se dispara por completo, dando lugar así, a un Death Metal devastador y tenebroso junto a algunas influencias más técnicas arropadas por una ambientación grisácea en las partes que así lo requieren como motivo de resaltar a los instrumentos, en especial, a las cuerdas que atacan con una crueldad insaciable. Es increíble. En la misma línea, escucharemos también a Azimuth, aunque en esta pista el Technical Death Metal de la agrupación cuenta con una viveza especial y única del mismo modo que ocurre en Beyond The Veil Consciousness o en Coagulative Matter, la canción homónima. A medida que el álbum avanza, la formación francesa nos hacen disfrutar de nuevo con dos temas breves e instrumentales en los que juegan otra vez con los sentimientos del oyente, éstos son Ouroboros y Somnambulation, éste último encargado de poner fin al trabajo debut de The Scalar Process de manera tranquila para que podamos coger un poco de aire.

Lo cierto es que se trata de un disco muy completo ya que podemos escuchar tanto la esencia como la personalidad de la banda en su máximo esplendor además de influencias más puras de Death Metal que crean un dinamismo espectacular a lo largo de todo el track list. Desde luego, adelantamos ya que Febrero viene potente y demoledor.

Track List:

  1. Elevation
  2. Cosmic Flow
  3. Ink Shadow
  4. Celestial Existence
  5. Mirror Cognition
  6. Poisoned Fruit
  7. Azimuth
  8. Beyond The Veil Of Consciousness
  9. Ouroboros
  10. Coagulative Matter
  11. Somnambulation

Banda:

Eloi Nicod – Guitarra

Mathieu Lafevre – Voz

Clement Denys – Batería

 

Deja una respuesta