¨Regreso poco iluminado¨
Por Christian Darchez
Seguramente muy pocos de ustedes conozcan a los americanos oriundos de Seattle The Mentors. Y no me extrañaría para nada, tuvieron un comienzo decente en los 80’ con discos como You axed for it (1985) y Up the dose bajo el sello Metal Blade y si bien no eran odas a la originalidad y creatividad metalera al menos son bastante audibles y con producciones medianamente aceptables. Tras la salida del sello debido a sus loquísimas actuaciones (que incluían mujeres semi desnudas, los músicos totalmente borrachos y con capuchas de verdugos, sexo en el escenario y desmanes de todo tipo), el grupo descendió hacia el quinto infierno y autogestionando sus trabajos cada vez con más que dudosa calidad sonora y creativa.
Todavía recuerdo la frase de ¨Sex slave¨ del disco To the max (1991) ¨Señorita de la calle, tu culo me gusta con detalle¨ (¡!) con eso se darán cuenta de que iban las letras de la banda y totalmente acorde a su limitada música. Tras la muerte de su líder y cantante, El Duce, en 1997 (a quien conocimos en el documental ¨Kurt and Courtney¨ de 1998), la banda si bien no llegó a separarse siguió su curso con nuevos músicos, con trabajos que pasaron sin pena y sin gloria (mas todavía), algo que seguro va a ocurrir con este nuevo trabajo.
The Illuminaughty, noveno trabajo de The Mentors, muestra a la banda con su habitual mezcla de Punk, Rock y Heavy Metal con todas sus limitaciones técnicas a cuestas y pese a lo poco iluminadas que están sus composiciones al menos entretienen. Desde la entrada casi a lo Motorhead en la media marcha a puro whah whah y bajo al frente de “Operation Alcohol” pasando por instancias más pesadas como “Things Go Better With Dope” y la rockera “Just Like El Duce” homenajeando a su líder caído, otras que decididamente no van a ninguno lado y causan vergüenza ajena: la horrible “Good In Bed” que parece haber sido hechas por los hijos bobos de Sex Pistols o The Buzzcocks o “Keep Your Bitch Under Control” que ni sus cambios de ritmos la salvaron. Algunas interesantes como “King Of The Castle” que más allá de sonar algo inconexa en sus cambios de ritmos se sostienen con buenos riffeos o la velocidad trepidante de “Get Down And Fuck” son algunas de las instancias dignas de mención en un trabajo algo largo pese a que las canciones no superan los 4 minutos.
Desde el lado del sonido, se ve que la banda autogestionó su trabajo ya que no son bien vistos en las disqueras debido a su particular reputación que les ha precedido durante toda su carrera; el sonido es crudo y punkero, acorde a la banda. The Illuminaughty no es más que un manifiesto de unos guarros que solo quieren divertirse con lo que hacen, será un disco más para ellos pero entretiene sin secretos ni sorpresas (y como decimos en Argentina) palo y a la bolsa.
Formación
Cuz: voz y guitarra
Sickie: guitarra
Heather Scum: bajo
El Chapo: batería
Track list
- Operation Alcohol
- Screwin’ in the Church
- Just Like El Duce
- Do you when I Wanna
- Lovin’ you Really Sucks
- Keep your bitch Under Control
- Grab her by the Pussy
- Thing go better with dope
- King of the castle
- More than your mouth can hold
- Good in bed
- Get down and fuck
- The sluts are back
- Watch her get naked