“Aires nuevos (pero muy potentes) en el Rock actual”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Modern/Alternative/Hard Rock – Suiza
Tras su debut, los suizos The Ground Shaker, están de vuelta este año con su segundo trabajo de larga duración al que han bautizado como “Rogue Asylum”, un álbum que muestra a una banda con mucho potencial. El plástico, vio la luz el pasado 19 de Mayo, a través del sello discográfico Fastball Music.
Comenzamos con el tema Strong As A Lion, que ya cuenta con una buena dosis de energía y vigor en cada una de sus notas, gracias en buena parte a unas cuerdas de lo más poderosas, que desde luego, se llevan todo el protagonismo en este corte. La formación suiza, se decanta por una sonoridad más arraigada al Rock de antaño, donde muestran la grandeza de este género musical en apenas dos minutos de duración. Es un inicio de diez. Le sigue Mask Of Insanity, donde la potencia continua subiendo como la espuma. The Ground Shaker, se mantienen más o menos en la misma línea que la pista anterior, aunque en este caso, apreciamos fragmentos de carácter más melódico en los cuales rebosa la auténtica personalidad de la banda. Desde luego, los suizos han sabido hacer una composición de lo más interesante, en la que siguen reuniendo las corrientes más clásicas del Rock, junto a melodías cargadas de ese Modern Rock que llevan de serie, así se ha creado una composición bastante dinámica a la par que entretenida. Por el mismo camino sigue sonando A World Which Only I Can See, donde el estribillo, es el elemento más llamativo de esta canción. Mientras que en I Wonder Why, bajan un poco la intensidad, para deleitarnos incluso con partes sosegadas y de ritmos más pausados, para después romper en un estribillo de grandes cualidades donde el vigor hace mella al instante. Ya empezamos a vislumbrar a la verdadera personalidad de la formación, donde nos hacen disfrutar de su Rock de influencias más actuales.
Dragon In The Sky, es el corte más salvaje del nuevo larga duración de The Ground Shaker. Y es que, vuelven a subir los decibelios de manera exagerada, dando lugar, a esta composición tan arrolladora y potente desde el principio hasta el final. Un elemento a destacar, es la enorme compenetración por parte de todo el conjunto, además de destacar la gran labor por parte de la batería, que a veces, podemos apreciar como lidera a toda la agrupación. Es increíble. Continuamos con King Without A Crown, donde esta vez, la palma se la llevan las cuerdas, en especial las guitarras, que son las que pilotan la nave desde el primer instante. A pesar de que la banda no baja el nivel de intensidad que habían cogido con la pista anterior, esta vez las influencias rockeras más clásicas de la banda, son muy frecuentes. Otro elemento que reluce con fuerza es el enorme trabajo vocal por parte del frontman, llegando a tonos altos y que desprenden una garra de lo más acertada. Es una canción que te engancha desde el primer momento. A través de un comienzo sosegado, empieza a sonar Ride On Me, que después nos lleva hacia un sonido poderoso donde los suizos posicionan en lo más alto sus corrientes alternativas, fundidas con ese Rock de corte más tradicional que nos lleva encandilando desde el inicio del plástico.
En el octavo puesto, se encuentra Demons In My Dreams, siendo el tema más emocional de este nuevo larga duración. Con unos aires muy melancólicos, la banda baja el vigor y la potencia al máximo, para subirlos después con Onna Bugeisha, que sigue elevando al plástico hacia lo más alto, gracias en buena parte, a sus instrumentos feroces. The Ground Shaker, siguen exprimiendo hasta la última gota del Rock más tradicional, para volver a fundirlo con lo mejor de su llamativa esencia en Eternal Cycle, otro de esos cortes en los que demuestran ser de lo más hábiles a la hora de componer, ya que todos los elementos funcionan bastante bien desde el principio sin apenas sobresaltos y con su personalidad inundando cada una de las notas de la pista. Desde luego, la intensidad que desprenden es impresionante, sobretodo en el estribillo, donde el frontman vuelve a desplegar todo su potencial sin dudarlo dos veces. Llega la recta final, donde los suizos nos aseguran que la energía y el vigor están bien asegurados, sólo hace falta escuchar Lone Wolf, para comprobarlo. Es una canción de cuerdas muy poderosas que mantienen viva la personalidad tan activa de la agrupación suiza. The Ground Shaker, nos deleitan de constantes cambios en los rtimos, para dar lugar a diversos paisajes sonoros para acentuar el dinamismo que llevan de serie la mayoría de sus composiciones. En definitiva, es un tema con un sonido muy actual donde apreciamos esos aires tan renovados que poseen las bandas de Rock más jóvenes y que continúa inundando las notas del siguiente corte, Out Of Silence, donde la banda nos enseña también su lado más gamberro. Echan el cierre con Day Of Sin, que a pesar de sus ritmos ágiles, no cuenta con una sonoridad tan pesada, aunque sí que se mantienen en mayor medida algunos tintes de ese Rock tan clásico que la formación lleva poniendo en pie desde el inicio del álbum. No es un mal final, ya que la pista nos deja buenos momentos de potencia y energía por igual.
Es un disco que te engancha a medida que le das varias escuchas. The Ground Shaker, es una formación con mucha personalidad y a pesar de contar con una faceta bastante novedosa dentro de los derroteros del Rock, tampoco se olvidan de ese lado que roza los sonidos clásico y que aporta energía y vigor a raudales.
Track List:
- Strong As A Lion
- Mask Of Insanity
- A World Which Only I Can See
- I Wonder Why
- Dragon In The Sky
- King Without A Crown
- Ride On Me
- Demons In My Dreams
- Onna Bugeisha
- Eternal Cycle
- Lone Wolf
- Out Of Silence
- Day Of Sin
Banda:
Giro Reign
Dav Elgin
Bat Ducora
Vortex Ram