“Cascada riffera”

Reseña de Christian Dárchez

 

Después de un bombazo como lo fue “Holy ground” el bueno de David Lowy está totalmente engolosinado y en apenas un año de aquel discazo ya nos tiene lo nuevo de su creación que dio por llamar The Dead Daisies. Y no lo culpo: yo también estaría totalmente cebado si en mi banda tuviera a una leyenda como lo es el gran Glenn Hughes tras el micro y poniendo sus gruesas líneas de bajo tan características. Y no solo está el sino también el guitarrista Doug Aldrich, aunque el gran Deen Castronuovo no fue de la partida (puesto que está de vuelta en Journey) siendo sustituido por otro viejo  conocido en la banda: Brian Tichy quien nuevamente se pone tras los parches. Este año están de vuelta con un nuevo disco y aunque no llegó a volarme tanto la cabeza como el anterior lo cierto que ofrece un muy buen entretenimiento potente y ganchero.

“Radiance”, séptimo disco de The Dead Daisies, se aparta de la onda Hard rockera clásica del anterior para retomar un poco la vena casi Grunge explorada en discos anteriores pero en clave mucho mas pesada, bien “Sabbathica” y actualizada. Aunque el arranque con Face your fear y Hypnotize yourself la primera en una onda rockera clásica a lo Led Zeppelin y la segunda muy a lo Whitesnake mas blues rockero pre “1987” puede llegar a indicar otra cosa, la cosa da un giro inesperado con el andar pesado y áspero de Shine on o la propia canción homónima del disco de riffeo y machaques pesadísimos y densos sobre bases mas lentas; se que a muchos les sonará raro escuchar a Hughes bajo esa tesitura (o sea cantando mas bajo y sin levantar tanto en los agudos) pero en sí no está muy alejado a lo que ofreció en “Addiction” (1996) su disco solista mas pesado de su carrera o las colaboraciones con Tony Iommi. Born to fly cambia ese registro aunque no tanto en una línea mas Hard rockera sin dejar de lado el ambiente pesado que comenzó a predominar a partir de “Shine on” mientras Kiss the sun de pulso entrecortado mina nuevamente el clima de densidad. El riff monolítico a lo Black Sabbath de la media Cascade se complementa perfectamente con el paso firme y grave de Not human que no está exenta de melodías interesantes y el final con la Blusera Roll on de guitarras mas limpias y algunas orquestaciones que al igual que las 2 primeras es de las ponen el toque distinto al disco.

La producción a cargo de Ben Grosse a lo mejor falla en otorgarle unidad al trabajo pero al menos a las partes mas rockeras y a las mas pesadas les otorgó el sustento ideal para no estorbar a los demás instrumentos y por sobre todo a LA VOZ de Glenn Hughes. Aunque el disco carece de algún hit potencial o canción que sobresalga del resto como ocurrió en el genial “Holy ground”, “Radiance” es un disco mas para escuchar de manera global y sin distracción alguna. La van a pasar muy bien con el!

 

The Dead Daisies

Glenn Hughes: voz y bajo

David Lowy: guitarra

Doug Aldrich: guitarra

Brian Tichy: batería

 

Tracklist

Face Your Fear

Hypnotize Yourself

Shine On

Radiance

Born to Fly

Kiss The Sun

Courageous

Cascade

Not Human

Roll On

Deja una respuesta