Un elemento muy ganchero y variado”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Finlandia – Symphonic Power Metal

El duo conformado por la sueca ex Nightwish Anette Olzon y el ex Sonata Arctica Jani Liimatainen llamado The Dark Element están de vuelta tras la muy buena recepción de su debut homónimo del 2017! Para ser sincero yo jamas pensé que el proyecto podía llegar a tener continuidad dado que cuando 2 músicos o mas se juntan al menos en la actualidad lo plasmado en los discos quedan solo como una mera anécdota que nunca se vuelve a repetir. Afortunadamente esto no ocurrió con este duo en cuestión ya que se ve que la pasaron muy bien trabajando juntos y su disco gusto mucho, así para esta ocasión llevaron las cosas un poco más allá y parieron lo que por lejos ya es uno de los discos del año.

¨Song the night sings¨, segundo disco del duo The Dark Element, si bien estilísticamente sigue una linea pareja de power sinfónico con aquel debut que sorprendió en 2017 para esta ocasión le pusieron un poco mas de énfasis en la pesadez de las guitarras aunque sin excederse demasiado con ese tema y en la variedad de ritmos aunque los temas mas rápidos y a media marcha son los que prevalecen. El resultado es un disco muy bien nivelado que no solo va a lo seguro sino que también arriesga con alguna que otra experimentación, con mucho gancho en los puentes y estribillos que no decae en lo mas mínimo, con Jani Pergeñando muy buenos riffs, machaques y solos de guitarras y a Anette dándolo todo a nivel vocal con quizás su labor mas inspirada hasta la fecha. Queda mas que claro que ambos encontraron su lugar con este proyecto. Desde el inicio con la muy ganchera y sinfónica Not your monster, seguida del machaque furioso y pesado de la muy Nightwish Song the night sings que cuenta con un puente y estribillo muy atractivos por igual. La cosa se apacigua un poco con el medio tiempo fraseado de When it all comes down que va tomando fuerzas en cuanto a riffs y machaques. Hay también lugar para la experimentación como lo es la casi Glam a lo Heart o Vixen Silence between the words ya que sus coros suenan bastante FM. El otro punto de inflexión es la balada To whatever end que no solo sirve para descomprimir y darle variedad al trabajo sino que también conmueve y se hace hace agradable de escuchar. La cosa toma nuevamente causas mas power con la veloz y casi repiqueteante The pallbearer walks alone que cuenta con un buen puente y estribillo a medio tiempo que le da variedad a la misma. Get out of my head es quizás la canción mas rarita y exótica de buenos riffeos que están a medio camino entre el metal sinfónico y la onda Neo prog con arreglos de teclados como los que suele usar las niponas Babymetal y te aseguro que no vas a querer sacártela de la cabeza. If i had a heart si bien no es una mala canción es quizás la mas standard del trabajo aunque sirve de aperitivo para You will learn de comienzo lento engañoso pero que después retoma el medio tiempo pesado en los versos aunque su estribillo es algo ampuloso le alcanza para destacarse y el final con la preciosa balada a piano y algunos punteos de guitarra de I have to go le da muy buen cierre al trabajo.

Desde el lado de la producción sonó suena nivelado tanto en los sonidos mas cristalinos como en la pesadez justa que el disco necesita. Nuevamente hay que felicitar a los de Frontiers Records que por fin le han encontrado la vuelta a eso de reunir artistas tras ese desastre llamado Kiske/Sommerville con este duo cumplieron su condena y se redimieron, algo que también este año repitieron con Geoff Tate y Simone Mularoni en Sweet Oblivion. Solo queda esperar si van a terminar impulsados a salir a la ruta. Para los que estaban esperando este segundo álbum nos los va a defraudar en lo más mínimo y para aquellos curiosos que quieren saber de qué se trata la van a pasar muy bien con estas canciones llenas de gancho, buen gusto y variedad.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS THE DARK ELEMENT!

The Dark Element:

Anette Olzon: voz

Jani Liimatainen: guitarras, teclados y programaciones

Jonas Kuhlberg: bajo

Rolf Pilve: batería

Track list:

1 not yout monster

2 song the night sings

3 when it all comes down

4 silence between the words

5 pills on my pillow

6 to whatever end

7 the pallbearer walks alone

8 get out of my head

9 if had a heart

10 you will learn

11 I had to go

Deja una respuesta