“Hay culto para rato”
Escrita por Christian Darchez
Según tengo entendido, “Hidden city” (2016) la anterior aventura del duo integrado por el cantante Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy The Cult, no terminó de caer bien tanto en los fans como en los medios epecializados. A partes iguales no les hizo gracia la onda experimiental y casi alternativa de aquel disco de 2016. Aunque estuvo lejos de parecerme una obra maestra o de equipararse a sus discos clásicos no me habia parecido tampoco el fiasco que muchos aseguraron. Igual si vamos al caso, la experimentación nunca fue muy bien vista en la banda como pasó en “Ceremony” (1991) y “The cult” (1994), por lo que el rechazo no es ajeno para el duo. Tal vez puede ser por eso que esta vez los The Cult para su nuevo disco hayan optado por un enfoque ya conocido pero abandonado hace 38 años y lo hacen con un trabajo que tal vez no quede entre mis favoritos del año pero que aun así es muy interesante de escuchar.
“Under the midnight sun”, decimoprimer disco de los ingleses The Cult, marca un claro viraje hacia el Rock Gotico de sus primeros discos como lo fueron “Dreamtime” (1984) y “Love” (1985) y que luego fueron dejadas de lado cuando el grupo incrusionó en las vertientes mas clasicas del Rock. Por eso quienes crean que The Cult nació a partir de “Electric” (1987) o “Sonic temple” (1989) lo mas seguro es que salgan nuevamente decepcionados. En cambio para quienes quieran escucharlos en su versión mas oscura otra vez se va a encontrar con piezas como el inicio cambiante y melancolico de Mirror con un Astbury que aun sigue emocionando con su timbre vocal tan caracteristico pasando por la mas rockera y electrica A cut inside pero siempre con las melodias goticas prevaleciendo. La marcha de arreglo electronico de Vendetta X se conjuga muy bien con la mas hitera Give me mercy. Aunque a Outer heaven le cuesta arrancar un poco la cosa mejora cuando la base rítmica y las guitarras despiertan al mismo tiempo que los arreglos orquestales acompañan pero que no pueden hacer mucho en la opresiva Knife through butterfly heart que de tener una duracion mas corta sería mas redonda pero los 6 minutos se hacen eternos. Para el final la se vuelve mas movidita con la puramente gotica Impermanence y el final con las guitarras acusticas y la orquestación de la cancion homónima del disco le da un buen cierre a la obra.
La producción a cargo de Tom Dalgety por suerte entendió bastante bien la idea para este disco, tiñiendo las composiciones de una halo triste y oscuro, algo que se ve desde la portada que está muy en sintonía con esos 2 primeros trabajos del grupo. Yo no me creo que esos 2 dos se odien tanto como siempre se dijo, ya que de ser así sería imposible que hicieran un trabajo tan humano y sentido como este; y que encima esten justos hace ya 38 años en estos del Rock. Recomendado para los mente abierta de siempre!
Rindamosles culto una vez mas que hay The Cult para rato!
The Cult
Ian Astbury: voz
Billy Duffy: guitarra
Charlie Jones: bajo
John Tempesta: batería
Tracklist
1.Mirror
2.A cut inside
3.Vendetta X
4.Give me mercy
5.Outer heaven
6.Knife through butterfly heart
7.Impermanence
8.Under the midnight sun