¨La venganza encapotada¨
Calificación: 7,50/10
Genero: Acción/Comic
El director Matt Reeves (El planeta de los simios) no la tenia nada fácil: debía encaminar a un personaje que desde 2016 con las infames ¨Batman V Superman¨ y Justice League¨ (2017 y 2021) con la representación que tuvo a cargo de Ben Affleck y que encima nunca tuvo una dirección definida: o era retratado como un sociópata pseudo Punisher o un tipo copado que hasta hacia algún que otro chiste (y que eran bastante malos, tanto con Joss Whedon como con Zack Snyder). Salvo que uno sea miembro del Ku Kux Snyder, costaba imaginar una peli solista de Batman con Ben Affleck al menos como a mi me pasaba puesto que Affleck no solo nunca termino de convencerme en ninguna de las manifestaciones sino que había quedado como un héroe mas en la comunidad de superhéroes DC Comics. Otra de las contras que tenia esta versión de Reeves era la elección para el personaje: Robert Pattinson o mas conocido como el Edward Cullen de ¨Crepúsculo¨. Una elección que al principio causo una enorme indignación, mayormente en la comunidad Snyderita que todavía asegura que Affleck es el ¨Batman definitivo¨ (un disparate de proporciones bíblicas). Basto con el tráiler para ver donde se encaminaba la cosa para que muchas bocas se cerraran y esperaran este film (y me incluyo entre ellos). Finalmente me pude acercar a la obra de Reeves y pese a que estuvo muy lejos de volverme loco (siendo Batman uno de mis primeros superhéroes de la infancia) el balance final de la misma es mas que positivo.
La peli de Matt Reeves se caracteriza por abordar a Batman desde sus raíces en el relato detectivesco que primaron en los primeros comics, por eso los que esperen una típica peli de superhéroes mas allá de tener una calificación PG-13 lo mas seguro es que salgan decepcionados. Y en esa vuelta a las raíces tenemos a un Batman inexperto que debe lidiar con los asesinatos del misterioso Acertijo y que tiene un interés particular en que el encapotado dejándole sus extrañas adivinanzas. Yendo a Batman debo decir que tenia ciertas dudas sobre la labor de Pattinson debo decir que dentro de todo me gustó bastante y eso se debe a la gran evolución que tuvo estos años como actor además de mostrar una gran transformación física y se lo ve con el físico mas trabajado con respecto a su infame pasado como el vampiro luminiscente Edward Cullen. Su Batman al ser una representación de sus primeros años reparte tantas trompadas como las que recibe y lo aleja bastante de las ultimas encarnaciones a cargo de Christian Bale y Affleck, sin embargo el punto flojo es que su representación carece de la dualidad entre Batman y Bruce Wayne que al menos en la de Affleck estaba bien marcada. Si bien el traje de Batman me gusto mas que el de Affleck, hay algún que otro detalle a pulir. Dentro del reparto Zoe Kravitz ofrece una muy buena labor como Selina Kyle y su Gatubela va de la mano de las ultimas representaciones tanto en los comics como en las pelis animadas, Paul Dano (un actor que no suele gustarme) brinda una muy buena actuación como el Acertijo y lo aleja de la onda cómica que le había dado Jim Carrey en los 90’. Por su parte Collin Farrell también brinda una interpretación mas fiel a los comic de El Pingüino. Desde los aspectos técnicos acá Ciudad Gótica vuelve a ser gótica a diferencia de las pelis del Batman realista de Christopher Nolan y esta en total sintonía con el relato de policial Neo Noir de Reeves. La gran contra de esta peli es su duración: casi 3 horas es demasiado para lo que Reeves quería contar, con 40 minutos menos obtenía una peli mas redonda y mas cuando la misma toma elementos tanto como de ¨Año 1¨ y ¨El largo halloween¨ en los comics.
Pese a esos detalles, ¨The Batman¨ es una muy buena peli cuya duración puede llegar a sentirse pero le da al personaje un enfoque que en las anteriores pelis live action brillaron por su ausencia. Habrá que ver como sigue y viendo que le esta yendo muy bien en la taquilla habrá secuela y si DC/Warner lo aprovecha bien puede construir una saga interesante dentro de este universo de ficción.